videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
ALTO TAJO
Descripción
Recorrido
Accesos

Entramos en un territorio salvaje donde recorreremos las abruptas tierras del noreste de Guadalajara, encontrando un sinfín de lugares de extraordinaria belleza que afortunadamente han conseguido a lo largo del tiempo mantenerse con un altísimo grado de conservación , por lo que esta comarca constituye uno de los tesoros de la biodiversidad más importantes de Castilla-La Mancha.

El Alto Tajo, fronterizo entre la Alcarria y la Sierra, poco poblado y cuyos límites marcan el curso más agreste del Tajo. No hace mucho aún descendía por estas aguas los míticos “gancheros ” que conducían los troncos hasta las llanuras de Aranjuez. Hoces y barrancos, sierras y bosques, y sobre todo sus numerosos ríos que, labrando profundas gargantas, conforman el Alto Tajo, declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 6 de abril del 2000.

Aquí la Naturaleza invita a abandonar el coche en cualquier momento y adentrarse caminando por sendas y veredas que le llevarán a descubrir agrestes parajes nunca imaginados, o a aventurarse en el descenso en piragua por los raudales de sus ríos y, en cualquier caso, a disfrutar de los innumerables atractivos históricos y artísticos, de la variada y exquisita gastronomía y a disfrutar del sinfín de fiestas que se celebran a lo largo del año en los pueblos de esta comarca.

El Parque Natural del Alto Tajo abarca una superficie de 105.721 hectáreas, con un área periférica de protección de 70.544 hectáreas; 35 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, están incluidos en este espacio
natural.

Dada la enorme extensión de esta zona proponemos un itinerario trasversal siguiendo el curso del Tajo de modo ascendente, para recorrer los principales paisajes de interés, aunque se pueden desarrollar otras muchas propuestas de viaje.