videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
Serranías
Descripción
Recorrido
Accesos

Este itinerario recorre el territorio del norte de la provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico rural penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del s. XI y principios del XII, durante de Alfonso VI, expresándose sobre todo mediante la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras. Es la denominada Ruta del Románico Rural de Guadalajara, una exclusiva muestra del románico tardío de finales del siglo XII y principios del XII, que constituye uno de los más bellos ejemplos arquitectónicos del arte medieval castellano.

En Albendiego, Campisábalos y Villacadima encontramos importantes muestras de un arte que se caracteriza por su armonía y sencillez, poco alterado, de gran encanto y originalidad y una cierta impronta mudéjar. Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de la belleza excepcional de recónditos y sorprendentes parajes naturales. Ponen la guinda al recorrido poblaciones como Sigüenza y Atienza, dos núcleos con un marcado carácter monumental, donde su rico pasado medieval aparece en cada esquina (Ver detalle en Monumentos de las Serranías en Patrimonio Cultural).

Es además una ruta de paisajes casi vírgenes donde destacan dos espacios protegidos de gran valor medioambiental : el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las proximidades de Sigüenza (Ver ampliado en Patrimonio Natural).