videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
27 de
Mayo
Romería de la Virgen de Mirabueno
MIRABUENO

Cuenta la leyenda que sobre el año 1359 la virgen se apareció, con forma de paloma a una pastorcilla del vecino municipio de Mandayona, que encontró en el hueco de una encina, la recogió y metió en el zurrón. De ahí nació, posteriormente, el pueblo que en la actualidad recibe el nombre de Mirabueno, ya que la pastorcilla fue a enseñar la paloma a su hermano diciéndole: Mira, Bueno (pues era así el nombre del chico), viendo al tiempo que había desaparecido del zurrón. Dicen que la Virgen se llegó a aparecer así hasta tres veces, como suele ser en este tipo de leyendas hagiográficas.

La Virgen de Mirabueno cuenta con una gran devoción, tanto que son muchos los pueblos que acuden a honrar su presencia en el santuario este pueblo. Devoción que con el paso del tiempo ha ido aumentando, tanto que para la Procesión de las Cruces, el párroco y el alcalde del pueblo mandaban a un lugareño, denominado `veredero´, con el fin de entregar unas invitaciones para acudir a la romería, a los párrocos y ayuntamientos de un total de cuarenta pueblos organizados en tres veredas.

Los pueblos asistentes acuden con su cruz procesional y su estandarte, con los que se alinean para desfilar y saludar al estandarte y Cruz de Mirabueno. Los pueblos van pasando uno a uno para, posteriormente, dirigirse junto al párroco a la iglesia a escuchar misa. Una vez finalizada la misa, los asistentes suelen irse a comer a los campos que rodean al pueblo.

El sábado, la Banda de Música de Jadraque realiza el pasacalles matinal, hasta que lleguan las cruces y los romeros. Seguidamente, se oficia una misa.