videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

Declarado Parque Natural en el año 2000, es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha, y el tercer parque natural de España. Está situado en el noreste de la provincia, fronterizo entre la Alcarria y la Sierra, siendo el lugar más adecuado para sumergirse en la más absoluta tranquilidad y serena espectacularidad. Un territorio de naturaleza salvaje de agusas limpias y cristalinas, con un incalificable atractivo que abarca una superficie total de 105.721 hectáreas, donde están incluidos 36 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca.

Este extenso sistema de hoces fluviales da lugar a un terreno abrupto en el que las formaciones arcillosas se encargan de perfilar en el paisaje caprichosas figura labradas por el antojo del río que marca la disposición de la superficie, por donde descendían los míticos gancheros que conducían los troncos de madera hasta la llanura.

Un verdadero paraíso de la naturaleza, enclavado en un idílico paisaje de sabinas, pinos, encinas, quejigos que invita a abandonar el coche para adentrarse caminando por sendas a través de fastuosos barrancos, como los Hundidos de Armallones, bañarse en las cristalinas aguas del río Tajo o aventurarse en el descenso en piragua cauce abajo en el entorno del puente de San Pedro o recorrer localidades como Checa, Chequilla o Peralejos de las Truchas.

Centro de Interpretación de Checa (Museo de la Ganadería Tradicional). Tlfno. 949 84 82 17
Centro de Interpretación del Alto Tajo, en Zaorejas. Tlfno. 636 755 139
Centro de Interpretación “Dehesa de Corduente” (Corduente). Telf.: 949 84 82 17
Centro de Interpretación “Sequero de Orea” (Orea). Telf.: 949 83 53 93 / 949 83 53 51