videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
SIGÜENZA

Situado a 83 kilómetros de Guadalajara,se accede por la A-2, dirección Zaragoza, para posteriormente tomar la salida CM-1101, dirección Sigüenza, hasta llegar a la Ciudad del Doncel.

 Se encuentra ubicada en la ladera izquierda del río Henares, a más de mil metros de altitud, en una hondonada del estrecho valle que forma el río en esos parajes, lleno de densos pinares que configuran un enclave natural de gran atractivo.

A pocos kilómetros de Sigüenza se encuentra uno de los grandes tesoros medioambientales de la provincia de Guadalajara, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. Con una extensión de más de ocho mil hectáreas, estos espectaculares farallones rocosos que forma la hoz del río fueron popularizados por el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, en sus magníficos documentales dedicados a las águilas.. Las pedanías seguntinas de La Cabrera y Pelegrina forman parte del territorio de este espacio natural protegido

El patrimonio monumental de Sigüenza destaca por ser uno de los más ricos y atractivos de Castilla-La Mancha, no en vano su densa historia avala de forma extraordinaria la existencia de semejante tesoro arquitectónico. Este catálogo monumental ha de iniciarse necesariamente en su magnífica Catedral, dedicada a Santa María la Mayor, Patrona de la ciudad, empezó a construirse en el año 1.124. De aspecto fortificado, con sus dos torres almenadas en la fachada principal, es una mezcla de estilos, desde el románico hasta el gótico,  guardando en su interior, además de la denominada Sacristía de las Cabezas, magistral obra plateresca de Covarrubias, entre otros grandes atractivos, la Capilla de los Arce, donde se encuentra el sepulcro de alabastrodel Doncel, del siglo XV, en palabras de Ortega y Gasset, “una de las esculturas más bellas del mundo…”. Siguiendo este magnífico itinerario monumental se encuentra su espectacular Castillo, en la actualidad Parador de Turismo, que comenzó a construirse en el año 1.123 como residencia de los obispos y señores seguntinos, conservando aún hoy toda la gallardía de antaño, con sus torreones, patios, puentes levadizos… En plena Calle Mayor aparece la Iglesia de Santiago, románica, del siglo XII, y continuando por la travesaña alta está la Iglesia de san Vicente, románica, del siglo XII, y en una recoleta plaza próxima está la Casa del Doncel, construcción gótica cuajada de escudos y rematada por dos almenas, donde vivió la familia del Doncel. Puede concluirse este inventario monumental con la Iglesia de Nª Sª de los Huertos, del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista, con su magnífica portada plateresca, y el Palacio Episcopal, del siglo XVII, sede de la extinta Universidad de Sigüenza, creada en el siglo XV por el Cardenal Mendoza, y en la actualidad emplazamiento del Obispado. 

Sigüenza posee igualmente un destacado conjunto de manifestaciones festivas, tales como las Hogueras de San Vicente, en la noche del 21 de enero, las Sanjuaneras el 24 de Junio, las Jornadas Medievales en el mes de agosto, la Procesión de los Armaos (Viernes Santo), todas ellas declaradas de Interés Turístico provincial. Y, por último, la Procesión de los Faroles, en honor a Santa María la Mayor, que se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto, y está declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Contacto: www.siguenza.es
Correo: turismo@siguenza.es
Oficina de Turismo: 949 34 70 07