corner

PLANEA
TU VIAJE A LA ALCARRIA

Siempre es una buena ocasión para repetir el viaje que llevo al Premio Nobel, Camilo José Cela, a recorrer la Alcarria y dejarse fascinar por el encanto de sus rincones

UN RECORRIDO QUE CUMPLE 70 AÑOS

1946 2016

Hace setenta años Camilo José Cela decidió dejar el Madrid en el que vivía y emprender un recorrido por las tierras de la Alcarria; pese a la cercanía geográfica, el Nobel de Literatura entendió esa ruta como algo más que una escapada, planeo un viaje que le permitiría transportar al lector a rincones únicos.

Hoy esos pueblos siguen ofreciendo una ruta singular donde planear tu próximo viaje.




art
"—¡Buen castillo tienen ustedes ahí!
 La mujer mira a los ojos del viajero.
 —Sí, es muy antiguo. Según dicen, está ahí desde los moros."
MUSEO DEL LIBRO
DEL VIAJE A LA ALCARRIA
Que mejor punto de partida para iniciar un viaje por la Alcarria que el castillo ubicado en la localidad de Torija. Además de albergar un centro de interpretación del turismo provincial, cuenta con el que dicen que es el único museo dedicado a un libro.
CASTILLO DE TORIJA
CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍTICO DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
UN VIAJE DE PAISAJES
Camilo José Cela eligió la Alcarria por recomendaciones sobre un entorno singular donde tenía asegurado un recorrido apetecible por parajes con encanto. Sus enclaves naturales resultan acogedores, desde valles fértiles, miradores con vistas infinitas, sierras agrestes y campos llenos de vida. Recorrer sus tierras es adentrarse en una riqueza paisajística llena de contrastes y de gran atractivo.
"Al salir al terreno llamado de la Fuente de la Calinda, aparecen erizadas, violentas, las Tetas de Viana... ...las dos Tetas son casi exactamente iguales vistas desde el norte, quizás la de poniente sea algo más alta. Tienen forma de cucurucho cortado antes de la punta y terminan, cada una, en una mesa de bordes rocosos y cortados a pico que deben ser difíciles de escalar."
picture
RINCONES PARA DISFRUTAR
Camilo José Cela encontró en la Alcarria lugares donde detenerse, donde dejarse deslumbrar por su encanto.
Cada uno de los municipios de la ruta ofrecen al visitante conjuntos urbanos únicos con rincones que atesoran un atractivo singular.
Recorrer la Alcarria obliga a sumergirse por sus callejuelas, sentarse en sus plazas, beber en sus fuentes, detenerse en sus puentes y contemplar desde sus miradores.
"...el viajero sale a caminar la ciudad y anda por las calles de los viejos nombres, por las calles alfombradas de guijarrillos menudos, ante las casas de puertas claveteadas de gruesos hierros y de balcones adornados con macetas de geranios, de claveles, de esparraguera y de albahaca."
picture
UN PATRIMONIO ÚNICO
La piedra es el testigo de un pasado que ofrece por medio de sus edificios, palacios, castillos, iglesias, ermitas, casonas y murallas un atractivo para el visitante.
A lo largo de la ruta se pueden disfrutar de conjuntos urbanos donde uno puede sumergirse en un pasado medieval gracias a monumentos de gran valor arquitectónico.
Las huellas de la historia que esperan al viajero fueron objeto de reseña por Camino José Cela para añadir más razones a la visita obligada a la Alcarria.
picture
"... el viajero, al día siguiente, cuando, otra vez en el camino, piensa en lo que ya pasó, cierra los ojos un momento para sentir la marcha del corazón..."
LA COMPAÑÍA DEL AGUA
El agua es una de las grandes protagonistas de la obra del Nobel, es una de las anfitrionas que espera al visitante como reflejo de parte de la viveza que ofrece la Alcarria.
El visitante sentirá la fuerza del agua en sus cascadas, el sosiego de sus embalses o su dinamismo en los ríos.
Planear esta ruta es planear el disfrute de sus puentes, las veredas de sus rios y las orillas de los pantanos.
picture
"El viajero piensa, no sabe por qué, quizá para distraerse, en el agua de un río pasando por debajo de un puente..."
TIERRA DE AROMAS Y SABORES
El lector del Viaje a la Alcarria descubre las sensaciones que a Camilo José Cela le invaden en su tránsito al degustar y sentir las esencias de la Alcarria.
Punto de referencia de plantas aromáticas, el camino se embriaga de sus olores y se entremezcla en los platos.
El viajero tiene la posibilidad de hacer de la gastronomía de la zona una experiencia muy placentera, siendo la miel un acompañante obligatorio en la ruta.
picture
"—¿Tienen ustedes algo típico de aquí, algo que me pueda llevar como recuerdo de Guadalajara?
—¿Algo típico, dice?
—Pues, sí... Eso digo.
—No sé... ¡Como no busque usted bizcochos borrachos!"
"...esta tierra, menos miel, que la compran los acaparadores, tiene de todo...”

Tras más de 70 años, el progreso no ha desdibujado la mayoría de virtudes que Camilo José Cela descubrió en su lento caminar por tierras alcarreñas.
Sin haberse parado el tiempo, muchos rincones conservan el mismo atractivo de una zona con identidad, amable y rica en esencias para acoger un viaje obligado.
Ahora queda en el viajero planear y descubrir en cada uno de los pueblos que visitó el Premio Nobel de Literatura parte de las virtudes de una tierra a la que con ironía en la obra se decía: "nadie le daba la gana de ir", sabedor el autor del fascinante viaje que esta recomendando hacer.


picture