videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

GUADALAJARA

"Habló con los de Castejón y envió a por los de Hita y Guadalajara,
para ver su quinta parte por cuánto sería comprada..."
- Versos 518 y ss CMC



La capital de la Provincia y se encuentra a 55 kilómetros de Madrid, accediéndose por la Autovía de Aragón A-2. Se ubica en un lugar privilegiado, sobre un cerro situado en la orilla izquierda del fértil valle que conforma el río Henares, situación que le ha conferido el valor estratégico que siempre ha tenido desde la antigüedad.

Cuenta la tradición que la noche de San Juan del año 1085 Álvar Fáñez conquista la ciudad de Guadalajara, pasaje que ha pasado a formar parte de la seña de identidad de la ciudad, siendo el emblema histórico que figura en el escudo heráldico de Guadalajara. El Cantar de mío Cid narra la algarada que realizó Álvar Fáñez por la cuenca del Henares, que le permitió llegar hasta Alcalá de Henares tras tomar las plazas de Hita y Guadalajara. En la actualidad, el Torreón de Álvar Fáñez, atalaya de la antigua muralla de la ciudad, guarda el recuerdo del legendario caballero castellano, pues, según la leyenda, fue por esta puerta por la que entró con sus tropas para conquistar la ciudad.
           

 

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :


Palacio del Infantado (Museo de Guadalajara), gótico-renacentista - s. XV
Concatedral de Santa María, mudéjar - s. XIII
Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza, renacentista - s. XVI
Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, ecléctico - s. XIX
Cripta de los Mendoza (Iglesia de San Francisco), s. XVI
Capilla de Luis de Lucena, s. XVI
Palacio de la Cotilla y Salón Chino, s. XVI
Torreón de Álvar Fáñez, s. XIV
Museo Francisco Sobrino

 

Ayuntamiento :  949 887 070    
web :  www.guadalajara.es
correo :  turismo@aytoguadalajara.es
Oficina de Gestión Turística : 949 887 099