videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

ANGUITA

"Se van Henares arriba a toda velocidad,
cruzan por la Alcarria y siguen adelante,
por las cuevas de Anguita ellos pasando van..."
- Versos 542 y ss. CMC



Se encuentra enclavada en el ancho valle que va formado a su paso el río Tajuña, asentada en una rocosa e inclinada lastra, en un paraje de enorme atractivo ubicado en las estribaciones de la Sierra Ministra. El pasado musulmán de Anguita queda bien patente en vestigios como la popular Torre de la Cigueña, espectacular torreón vigía que se alza desafiante sobre el bello paraje de la hoz del río Tajuña.

Anguita ha pasado a formar parte de la leyenda cidiana a través de las conocidas como "Cuevas del Cid", pasaje narrado en el Cantar de mío Cid según el cual el caballero castellano descansó con sus tropas en ese paraje.

El nombre de Anguita figura igualmente en la memoria histórica de España por ser el lugar en el que, en el año 1813, se firmó, en el palacete que ocupa el actual Ayuntamiento, el Acta de Constitución de la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, que fue la primera de España conforme a la Constitución de Cádiz de 1812, conocida popularmente como La Pepa.

           
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :


- Iglesia de San Pedro, origen románico - s. XII
- Ermita de N!ª Sª de la Lastra, románica - s. XIII
- Ermita de la Soledad - s. XVI
- Torre de la Cigüeña, atalaya islámica - s. X
- Castro celtíbero Los Castillejos
- Necrópolis celtíbera "El Altillo" (pedanía de Aguilar de Anguita).
- Yacimiento "La Cerca", asentamiento romano (pedanía de Aguilar de Anguita).

 

Ayuntamiento :  949 304 417   
correo :  anguita@ayuntamiento.es