videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

MIEDES DE ATIENZA
"Muy satisfecho estaba de lo que acaba de soñar. A la mañana siguiente se ponen a cabalgar, ese día tiene de plazo, saben que ni uno más; a la sierra de Miedes ellos fueron a acampar..."
- Versos 412 y ss. CMC


El Cid se adentra en la Provincia de Guadalajara, procedente de tierras sorianas, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid. Precisamente, muy cerca de Miedes se halla la denominada "Peña del Cid", donde la tradición sitúa el lugar donde acampó el Cid tras entrar en tierras de Guadalajara camino de su destierro hacia la costa levantina.


Se trata de una de las más importantes villas de las Tierras de Atienza. Dando un paseo por las calles de su conjunto urbano se contemplan sus casas típicamente serranas y algunos palacios del siglo XVII. Resulta llamativa su señorial Plaza Mayor.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :


-Casa-Palacio de los Beladiez Trujillo, obra de sillería del siglo XVII.


-Iglesia Parroquial de la Natividad, s. XVII, conserva restos de su origen románico, como, por ejemplo, la cabecera. Resaltar la talla existente del llamado “Cristo del Miserere”.


- Ermita de la Virgen del Puente.

 

 Existen en el término numerosos yacimientos del neolítico superior, con abundancia de restos de talla de piedra así como de cerámica.

Ayuntamiento : 949 396 521  
web :  www.miedesdeatienza.es
correo :  ayuntamientodemiedes@yahoo.es