videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

CASTEJÓN DE HENARES

"En Castejón   todos se levantaban,
abren las puertas,   fuera saliendo estaban,
para ver sus cultivos   y todas sus propiedades.
Todos han salido,   las puertas abiertas dejaban,
con la poca gente   que en Castejón se quedara,
la gente que estaba fuera   toda iba dispersada.
El Campeador   salió de la emboscada..."
- Versos 458 y ss. CMC



Asentado en el fondo de un barranco que se orienta hacia el valle del Henares, Castejón de Henares ocupa un lugar estratégico que le ha otorgado una notable importancia histórica desde tiempos remotos. Así se narra en el Cantar de Mío Cid, donde El Campeador decide tomar la plaza de Castejón con cien de sus caballeros en una celada para abastecerse de víveres, siendo la primera población que conquista el legendario caballero en tierras de Guadalajara.

 

El mito cidiano tiene en Castejón su representación más patente en la conocida "Casa del Cid", una vieja vivienda de adobe y mampostería, situada a la entrada del pueblo, de la que cuenta la leyenda que, debajo de una roca situada en su patio, el Cid escondió un importante tesoro, al que se puede acceder también desde una de las cuevas que se encuentran en la falda de la montaña.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :

- La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, s. XVI, construida en la parte alta del pueblo, en   el lugar conocido como El Castillo. La leyenda dice que la iglesia se construyó con las piedras del castillo que hubo antiguamente en la localidad.

- Rollo Jurisdiccional, de casi cuatro metros de altura, convertido en fuente pública.

 

Ayuntamiento :  949 305 341   

correo :   ayuntamientodecastejonh@gmail.com