videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

HITA

"Con osadí¬a corred y por miedo no dejéis nada,
más allá de Hita y por Guadalajara,
hasta Alcalá llegue la algarada,
que se recojan bien todas las ganancias..."
- Versos 445 y ss. CMC



Situada a las faldas de un espectacular cerro que se levanta de forma llamativa en las llanuras alcarreñas, Hita es la primera plaza que es atacada por Álvar Fáñez de Minaya en su famosa algarada por la cuenca del Henares, según cuenta el Cantar de mío Cid, y que posteriormente le llevaría a conquistar Guadalajara.

La historia de Hita aparece ligada a la literatura, siendo bien conocida su relación con el gran poeta del medievo español Juan Ruiz, s. XIV, quien fue largos años Arcipreste de Hita en el cabildo catedralicio de Toledo. Su universal obra el "Libro de Buen Amor", una de las obras más importantes de la literatura medieval española, han hecho de Hita lugar muy propicio para rememorar el medievo, como así lo pone de manifiesto su reconocido Festival Medieval, el más antiguo de España, que cada primer Sábado del mes de Julio convierte a la villa en un extraordinario escenario de la cultura popular medieval de Castilla.

Un siglo después del Arcipreste de Hita, Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y Señor de Hita impulsó el definitivo progreso de la villa, llevando a cabo su fortificación y la reconstrucción de su antiguo castillo.   

 

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :


Iglesia de San Juan Bautista, gótico-mudéjar - s. XIV
Ruinas Iglesia de San Pedro, origen medieval.
Puerta de Santa María, arquitectura militar gótica - s. XV
Plaza del Arcipreste de Hita
El Palenque, junto a la muralla medieval.
Restos del Monasterio de Sopetrán - s. XIV

Ayuntamiento : 949 852 749
web : www.hita.es
correo :  turismo@hita.es
Oficina de Turismo - Casa Museo del Arcipreste : 949 852 763