videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

JADRAQUE

"El Campeador guardado deja el castillo y cabalga,
a recibirlos salía, le acompaña su mesnada
y con los brazos abiertos acoge el Cid a Minaya..."
- Versos 484 y ss. CMC



Situada en pleno valle del Henares, destaca desde la lejanía su legendario castillo, denominado Castillo del Cid, que se alza esplendoroso sobre "el cerro más perfecto del mundo...", en palabras de Ortega y Gasset.


Para un buen número de estudiosos e investigadores, Jadraque sería la localidad de Castejón, citada en el Cantar de Mío Cid, la que "está junto al Henares...", según el poema cidiano. Pero además del origen árabe de su nombre, las calles y plazas de Jadraque guardan celosamente el testimonio de un sinfín de avatares históricos. Su período de mayor progreso se remonta a los tiempos de doña María de Castilla, nieta del rey Pedro I El Cruel, del Cardenal Mendoza y de su hijo primogénito, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, Marqués de Zenete y Conde del Cid, que hizo de Jadraque un centro señorial, comercial y militar de primer orden.


           
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :


- Castillo del Cid - s. XV
- Iglesia de San Juan Bautista - s. XVI, con el Cristo de los Milagros de Pedro de Mena y el lienzo original de Francisco de Zurbarán "Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación.
- La Casa de los Verdugo con su afamada Saleta de Jovellanos - s. XVII, donde estuvo alojado, en el verano de 1808, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, que era visitado por el pintor Francisco de Goya, a quien se atribuyen algunas de las pinturas de la Saleta.
- Ermita del Santo Cristo
- Ermita de san Isidoro

Ayuntamiento :  949 890 000
web :  www.jadraque.org
correo :  turismo@jadraque.org
Oficina de Turismo : 949 890 168