videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

ATIENZA

"A la izquierda dejan Atienza, una peña muy fuerte,
la sierra de Miedes la pasaron entonces,
por los Montes Claros espolean con vigor..."
- Versos 2691 y ss. CMC



La villa se levanta en la ladera de un cerro en el que destaca la imponente silueta de su legendario castillo roquero, que el propio Cid Campeador esquivó a su paso por estas tierras en su destierro, y al que se refirió como una "peña mui fuert", según refleja el Cantar de Mío Cid.


 Tras la reconquista, Atienza pasó a formar parte del Reino de Castilla, gozando de gran prosperidad en aquel período. Cabecera de una extensa comarca Común de Villa y Tierra,  llegó a contar con catorce iglesias, además de un castillo, murallas y torres defensivas, dada su gran fidelidad a los reyes de Castilla, como quedó demostrado con el episodio acaecido en la mañana del domingo de Pentecostés del año 1162, cuando los arrieros atencinos salvaron la vida al niño rey Alfonso VIII, hecho histórico que cada año se rememora en su tradicional festividad de La Caballada.


Su bello trazado urbano eminentemente medieval, declarado conjunto Histórico-Artístico desde el año 1962, es fiel testigo de su rico pasado histórico, guardando uno de los conjuntos de iglesias románicas más importantes de Castilla.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :


- Castillo roquero - s. XI
- Iglesia de San Bartolomé - s. XIII  (Museo de Arte Sacro y Paleontológico, con una de las colecciones de fósiles más completas de España).
- Iglesia de San Gil - s. XII  (Museo de Arte Sacro)
- Iglesia de la Trinidad - s. XII  (Museo de la Caballada y afamada talla del Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, s. XVIII).
- Iglesia de Santa María del Rey - s. XII
- Iglesia de Santa María del Val - s. XII
- Iglesia de San Juan del Mercado - s. XVI
- Plaza del Trigo
- Arco de Arrebatacapas

 

Ayuntamiento :  949 399 001        
web : www.atienza.es
correo :  aytoatien@hotmail.com
Oficina de Turismo  :   949 399 293
Posada del Cordón. Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara :
949 399 112