videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )

ITINERARIO CIDIANO

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra Provincia el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

ALGARADA DE ALVAR FÁÑEZ

A este recorrido descrito hay añadir el tramo de la denominada, según reseña el Cantar, “Algara” de Alvar Fáñez de Minaya, pasaje que narra cómo Alvar Fáñez, siguiendo órdenes del Cid, descendió por el valle del Henares y en una razia le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina "Algarada de Álvar Fáñez", que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita,Torre del Burgo y Tórtola de Henares, para finalizar en Guadalajara.

MOLINA DE ARAGÓN

"Por Santa María iréis a pasar,
id a Molina, que queda más adelante,
la gobierna Abengalbón, que es mi amigo de paz,
con otros cien caballeros bien os escoltará..."

-  Versos 1462 y ss. CMC


Capital de la histórica comarca del Señorío de Molina, la ciudad de Molina de Aragón se encuentra asentada a la orilla derecha del río Gallo, siendo un enclave con una densa historia que ha sido facilitada por su estratégica situación geográfica, continuando en la actualidad desempeñando su papel como punto clave en las comunicaciones de un amplio territorio dominado por extraordinarios recursos naturales.


La tradición cidiana ha dejado plasmada para siempre la amistosa relación que mantuvo el Cid Campeador con el rey moro de Molina Abengalbón, e incluso el Cantar de mío Cid alude expresamente a la actitud hospitalaria que mantuvo el líder musulmán con su esposa, doña Jimena, y sus hijas, doña Elvira y doña Sol, en sus múltiples viajes entre Castilla y Valencia. 
           

El cruce de culturas que ha protagonizado Molina de Aragón a lo largo de la historia ha permitido el legado una extraordinaria riqueza monumental, entre las que destaca su Castillo-Alcázar, con uno de los perímetros amurallados más grandes de España. 

    

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO :


Castillo, origen islámico - s. X al XII
Torre de Aragón - s. XII
Iglesia de Sta. Clara, románica - s. XII
Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil  - s. XVI
Puente Viejo sobre el río Gallo, s. XIII
Convento de San Francisco, gótico, con su popular veleta "El Giraldo" - s. XIII
Iglesia de San Pedro, origen románico, rehecha en s. XVI
Palacio del Virrey de Manila, s. XVIII
Museo Comarcal de Molina de Aragón (Convento de San Francisco).

 

Molina de Aragón es igualmente la localidad de referencia del cercano Parque Natural del Alto Tajo, que con sus 176.265 hectáreas es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha y el tercero de España. Su gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos, y su excelente estado de conservación, hacen del Alto Tajo uno de los grandes referentes de la biodiversidad en España. 

Destaca de igual manera su magnífico y singular patrimonio geológico, que ha motivado la reciente declaración por parte de la UNESCO como Geoparque Global de la Comarca de Molina - Alto Tajo, cuyo epicentro es la capital molinesa.

 

Ayuntamiento : 949 830 001
web :  www.turismomolinaaltotajo.com
correo  :  turismolinadearagon@gmail.com
Centro de Recepción de Visitantes : 949 832 098