videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
Museo Parroquial de Tapices de Pastrana

En el presente año de 2017 se cumple el 350 aniversario de la donación y llegada a la Colegiata de Pastrana de los seis tapices flamencos "Las hazañas del Rey", que desde el 10 de octubre de 2014 se exponen en el Museo Parroquial de la villa, rehabilitado a tal efecto para su exposición. Además, en las otras dos salas del Museo se exponen ornamentos litúrgicos, tallas y pinturas renacentistas y barrocas de autores tan destacados como Juan de Borgoña o Juan Carreño de Miranda, así como tallas atribuidas a Francisco Salzillo y Alonso Cano.


Se trata, según los expertos, de una de las colecciones de tapices gótico-flamencos del siglo XV más importantes del mundo. Los seis tapices, cuya conservación y difusión ha impulsado la Fundación Carlos de Amberes , con sede en Madrid, pertenecen a dos series distintas: la serie de cuatro tapices sobre la Conquista de Arcila y Tánger por las tropas de Alfonso V de Portugal - “El Desembarco de Arcila”, “El Cerco de Arcila”,” El Asalto de Arcila”, “La Toma de Tánger” – y la de dos tapices sobre la toma de Alcázar Seguer, también por Alfonso V, “La Entrada en Alcázar Seguer” y “Cerco de Alcázar Seguer”.


Según los historiadores, los tapices fueron confeccionados entre los años 1472 y 1475, en el Taller de Paschier Grenier, en la ciudad belga de Tournai. Fueron sometidos a una profunda restauración en la Real Manufactura De Wit, en la ciudad belga de Malinas, entre los años 2008 y 2010, tras lo cual realizan un extraordinaria gira internacional de más de dos años de duración por las principales pinacotecas de Europa y Estados Unidos, visitando, entre otros, el Museo de Arte Antiga de Lisboa, los Reales Museos de Arte e Historia de Bruselas, la National Gallery de Washington, el Meadows Museum de Dallas, el San Diego Museum of Art y el Peabody Essex Museum of Salem (Massachusetts).

Además de su extraordinaria calidad, tamaño y perfección técnica (miden aproximadamente 4 m. de alto x 11 m. de largo cada uno), esta colección de tapices flamencos destaca por describir unos hechos históricos contemporáneos a su realización, se tejieron pocos años después a los acontecimientos representados en ellos, por lo que constituyen un ejemplo único en su género, al ser como si se tratase de un reportaje fotográfico de la época, un vivo ejemplo de "periodismo" de ese período histórico.

Es incierta la forma en la que los paños llegaron a Pastrana y existen varias hipótesis al respecto. Algunos piensan que formaron parte del botín español en la Batalla de Toro del 1 de marzo de 1476, que enfrentó Isabel la Católica y Alfonso V de Portugal en la lucha por el trono español, mientras otros creen que el propio monarca portugués se los regaló al Cardenal Mendoza, principal valedor de Juana la Beltraneja, esposa de Alfonso V. También cabe la posibilidad de que el monarca portugués no llegara a recibir nunca los tapices y que pasaran directamente al patrimonio de Felipe el Hermoso, Duque de Borgoña, que se los llevaría a España al aceptar la corona de España en nombre de su esposa Juana I de Castilla.

Lo que sí es históricamente constatable es que en el año 1667, la VIII Duquesa del Infantado, doña Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza, casada con el IV Duque de Pastrana, don Rodrigo de Silva y Mendoza, donó esta colección a la Colegiata de Pastrana, con la condición de que se sacaran cada año a las calles para embellecer la villa con motivo de la procesión del Corpus Christi. Su deseo se cumplió durante mucho tiempo.

Más información en el correo electrónico  museo@museoparroquialdetapicesdepastrana.com o a través de la web www.pastrana.org/turismo

VISITAS :

- Visitas guiadas (mínimo 5 personas): Incluye breve descripción de la Colegiata, Cripta de los Príncipes de Éboli y las tres salas del Museo.
  • PASES DE MAÑANA : 10:30, 11:30 Y 13,15 horas. Domingo y festividades religiosas : 11:00 horas.

  • PASES DE TARDES : 16:00 y 17:30 horas De Junio a Agosto : 17:00 y 18:30 horas.
  • Colegiata de Pastrana - C/ Melchor Cano, nº 1 - PASTRANA.-
  • Telf. información y reservas : 949 37 00 27
  • Precio: 5 euros por persona


ACCESOS :

Para llegar a Pastrana desde Guadalajara, se toma la N-320, dirección Cuenca, cogiendo posteriormente el desvío a Alhóndiga por la CM-2007, y tras pasar esta localidad y después Valdeconcha se llega finalmente a Pastrana.