Serranías | Arquitectura
Este itinerario recorre el territorio del norte de la Provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico rural penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del s. XI y principios del XII, durante el reinado de Alfonso VI, expresándose sobre todo mediante la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras. Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional y donde poblaciones como Sigüenza y Atienza son dos núcleos con un marcado carácter monumental que le confieren al recorrido un valor especial.
Es además una ruta con parajes de extraordinario valor medioambiental, que gozan de un altísimo grado de conservación, destacando dos Parques Naturales, el de la Sierra Norte de Guadalajara, en el cuadrante noroccidental de la Provincia, y el del Barranco del Río Dulce, en las cercanías de Sigüenza.
Iniciamos la ruta partiendo de Sigüenza, la Ciudad del Doncel, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, con su extraordinaria catedral de Santa María, románica en sus comienzos y acabado gótico, su sorprendente y afamado castillo, fortaleza medieval del siglo XIII, hoy Parador Nacional de Turismo, y su universal Doncel, quizás una de las esculturas funerarias más bellas del mundo, según escribió Ortega y Gasset. Continúa el itinerario por Palazuelos, villa amurallada declarada igualmente Conjunto Histórico-Artístico, a la que llaman "la Ávila alcarreña", e Imón, donde se encuentran sus famosas Salinas, cuyos orígenes se remontan al siglo X y que en la actualidad continúan en explotación. Nuestra próxima parada es en Atienza, cabecera de la comarca serrana, de hondas resonancias medievales, donde los vestigios de su rico pasado histórico y monumental aparecen en cada esquina. Su Castillo roquero ya mencionado en el Cantar de mío Cid y su tradicional Caballada, declarada también como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con más de 800 años de antigüedad, constituyen sus particulares señas de identidad. En esta villa medieval podemos encontrar una de las compilaciones románicas más completas de toda Castilla, con las iglesias de Santa María del Rey, Nuestra Señora del Val, La Trinidad, San Gil y San Bartolomé, estas tres últimas convertidas en magníficos museos de arte religioso.
El viaje discurre después integrado en la Sierra, visitando pequeñas localidades, como Albendiego, Campisábalos y Villacadima, donde la huella del románico rural ha dejado su singular impronta. Es la denominada Ruta del Románico Rural de Guadalajara, una exclusiva muestra del románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII, que constituye uno de los más bellos ejemplos arquitectónicos del arte medieval castellano. En Albendiego, Campisábalos y Villacadima encontramos importantes muestras de un arte que se caracteriza por su armonía y sencillez, poco alterado, de gran encanto y originalidad y un peculiar sello mudéjar. El ábside de la Iglesia de Santa Coloma, en Albendiego, es una de las manifestaciones más impresionantes del románico castellano del bajomedievo, no debiendo dejar de visitarse igualmente otros tesoros románicos como son las Iglesias de San Bartolomé, en Campisábalos, y San Pedro Apóstol, en Villacadima.
Proseguimos la ruta en la pequeña localidad de Galve de Sorbe, villa castellana con la espectacular silueta de su viejo castillo y su Plaza Mayor, típicamente serrana, poniendo punto final a este atractivo recorrido con la visita a Cantalojas, en la Sierra de Ayllón, que nos da entrada al espectacular Hayedo de Tejera Negra, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, una de las grandes joyas de la biodiversidad de Castilla-La Mancha.
PATRIMONIO MONUMENTAL - Principales recursos arquitectónicos :
- SIGÜENZA
- Catedral :
Magnífico conjunto arquitectónico del arte medieval español.
De origen románico, comenzó a erigirse en el siglo XII como fortaleza defensiva, en 1124, pasando posteriormente a un gótico de influencia languedociana.
Su promotor fue el Obispo don Bernardo de Agén.
Es, en conjunto, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico.
Su estilo fundamental es el de la época de transición del románico-gótico de influencia aquitano-borgoñona.
Puede asegurarse que es una de las más notables catedrales cistercienses. En su interior, destaca el sepulcro de El Doncel, y el plateresco del retablo de Santa Librada y la Sacristía de las Cabezas, obras de Alonso de Covarrubias. - Estatua yacente del Doncel : Sepulcro tallado en alabastro de D.
Martín Vazquez de Arce, "El Doncel", joven comendador de la Orden de Santiago muerto en la Vega de Granada.
Magnífica obra de Sebastián de Almonacid, del siglo XV.
Se encuentra en la Capilla de San Juan y Santa Catalina, más conocida como Capilla de los Arce, de la Catedral de Sigüenza.
En palabras de Ortega y Gasset, "Es una de las esculturas más bellas del mundo". - Plaza Mayor : Muy cercana a la catedral, se encuentra la Plaza Mayor o del Mercado, una de las más bellas plazas castellanas, que recuperó sus fachadas de piedra después de una afortunada restauración llevada a cabo en los años sesenta.
Fue diseñada en el siglo XV por el Cardenal Mendoza, conocido como el Gran Cardenal de España. - Castillo (Parador Nacional de Turismo) : En sus orígenes fue un castro romano, un pequeño castillo visigodo y una alcazaba árabe.
Situado en lo más alto de la ciudad de Sigüenza se encuentra su Castillo.
Construido en el siglo XII y reformado durante los siglos XIV-XVIII, el Castillo vivió su mayor esplendor entre los siglos XIV y XVI, siendo palacio-residencia de los obispos que fueron señores de la ciudad durante siglos.
Sufrió serios desperfectos en el siglo XIX, durante las guerras carlistas, así como en el transcurso de la guerra civil, de 1936 a 1939. El aspecto de la fortaleza es sobrio y homogéneo, con paramentos lisos y torreones de planta cuadrada rematados por almenas.
Hoy sirve de Parador Nacional de Turismo y conserva en su interior el Salón del Trono, el Salón de Doña Blanca, el patio de armas y la capilla medieval. - Casa del Doncel (s.
XV) : La llamada "Casa del Doncel", Palacio de los Marqueses de Bedmar, que fue residencia de la familia Vázquez de Arce y se convierte en la casa gótica más bella de la ciudad, siglo XV. - Iglesia de Santiago (s.
XII) : Tiene una de las más bellas portadas románicas de la ciudad.
Fue una de las dos parroquias que creara el obispo Don Cerebruno durante su pontificado (1156-1167).
Linda con ella el que fuera Convento de Santa Clara. - Iglesia de San Vicente (s.
XII) : Es hoy uno de los edificios medievales totalmente recuperado.
La fachada, dando la cara al norte, centra su punto de atención en la bella portada románica del siglo XII. - Palacio Episcopal (s XVII): Es un bello y sencillo conjunto arquitectónico construido durante la primera mitad del siglo XVII.
Actualmente convertido en Palacio Episcopal que también aloja las oficinas de la curia diocesana.
Tiene una portada barroca con escalinata doble, y sobre la puerta el escudo de la universidad seguntina con el lema "Ex Alto". - Museo Diocesano : La más importante muestra de arte sacro de la Provincia de Guadalajara debe su fundación al obispo D.
Laureano Castán Lacoma (1964-1980), que reunió y puso a salvo una multitud de ejemplares artísticos de toda índole esparcidos por la diócesis, en el Museo Diocesano. - Paseo de la Alameda : Se trata de un jardín histórico de olmos centenarios, que se ha convertido en el referente obligado de la ciudad.
Un lugar de tertulia y paseo. Fue mandado construir en el año 1804 por el Obispo Vejarano. En el siglo XIX sus bancos fueron testigos de la presencia de importantes personalidades de la cultura como Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y políticos como el Conde de Romanones. - PALAZUELOS - Villa amurallada : La muralla rodea el pueblo de Palazuelos en todo su perímetro, excepto en muy leves trozos derribados.
Se refuerza en ocasiones con cubos y torreones, y en ella se abren cuatro puertas, consistentes en gruesos torreones. - Castillo : El Castillo de Palazuelos fue construido por el primer Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, hacia el año 1454, y se alza inserto en la muralla, en el lado noroeste.
Atribuido al arquitecto Juan Guas, representa uno de sus primeros trabajos donde ya deja constancia del diseño que repetirá en obras posteriores como el castillo de Manzanares el real (Madrid). - IMÓN - Salinas : De todas las salinas de la comarca de Atienza son las principales, por su magnitud y calidad de conservación y actualmente son las únicas que conservan una producción constante a lo largo de todo el año.
Situadas en el Valle del río Salado, tienen sus orígenes en el siglo X, alcanzando su plenitud en época de Carlos III. - ATIENZA - Castillo roquero y muralla : El Castillo es el monumento más representativo de la villa de Atienza, a la que preside desde lo alto de un roquedal.
Construido en el siglo XI, sobre un peñón de 200 m.
de altura, es la "peña muy fort" de la que habla el Cantar del Mío Cid, que narra como el Cid Campeador pasó de largo delante de la fortaleza. - Iglesia de la Trinidad (s.
XII) : De estilo románico, conserva un bello ábside del siglo XII.
Su interior es de una sola nave, con sendas capillas gótica, renacentista y rococó.
Alberga el Museo de La Caballada.
En su Museo de Arte Sacro sobresale la talla del Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, del siglo XVIII. Igualmente, en su interior se guarda la imagen del Cristo de los Cuatro Clavos, una admirable talla tardorrománica del siglo XIV. - Iglesia de San Gil (s.
XII) : Edificación románica del siglo XII con severo ábside de planta semicircular y magníficos artesonados.
Alberga un Museo de Arte Sacro (Inaugurado el 14 de Julio de 1990), dotado de magníficos fondos artísticos de todas las épocas. - Iglesia de San Bartolomé (s.XIII): Magnífica muestra románica de principios del siglo XIII.
Conserva de la obra original el ábside, la espadaña, la bella galería porticada y la portada de acceso decorada con entrelazo.
El resto fue reformado en el siglo XVI.
En su interior alberga el Museo de Arte Religioso y Paleontológico, que ofrece un gran repertorio de obras de arte religioso y una de las mejores y más importantes colecciones paleontológicas de Europa. - Iglesia de Santa María del Rey (s.
XII) : Edificada al pie del Castillo, es sin duda el templo románico más antiguo de los conservados en Atienza.
Construida a comienzos del s.XII. - Iglesia de San Juan del Mercado (s.
XVI) : De estilo renacentista, en la actualidad es la Iglesia Parroquial.
Se encuentra presidiendo por su lado de poniente la Plaza del Trigo o del Mercado; los muros de levante se asientan sobre la antigua muralla de la villa pudiendo fecharse su construcción a fines del s.
XVI y comienzos del s.
XVII. - Plaza del Trigo y Arco de Arrebatacapas : La Plaza del Trigo de estructura medieval, es una de las más bellas plazas de Castilla- La Mancha.
Antiguamente se celebraba en ella el Mercado de la villa y su comarca, constituyendo el más claro ejemplo de la arquitectura popular atencina.
En ella se encuentra el Arco de Arrebatacapas, que forma parte de la muralla más antigua.
Su pintoresco nombre se debe al hecho anecdótico de que el viento "arrebata las capas" de los cofrades de la Hermandad cuando lo atraviesas el día de La Caballada. - ALBENDIEGO - Iglesia románica de Santa Coloma (s.
XII) : Es el referente del Románico Rural de Guadalajara de finales del siglo XII, y una de las más importantes joyas monumentales del patrimonio cultural de Guadalajara.
Recio edificio de arenisca bermeja, en el ábside lucen tres altos ventanales cuyos vanos se ocupan por magníficas celosías mudéjares con calados geométricos de inspiración judía, verdadero tesoro ornamental del románico castellano. - CAMPISÁBALOS - Iglesia románica de San Bartolomé (s.
XII) : Destaca en Campisábalos su Iglesia Parroquial de San Bartolomé, obra magnífica de la arquitectura religiosa románica, de tipo rural, del siglo XII. Participaron en su construcción diversos artistas de filiación mudéjar.
Se conserva bastante completa su estructura desde su primitiva construcción. En el muro sur del templo aparece adosada la Capilla del Caballero San Galindo, que en realidad es otra pequeña iglesia románica en cuyo muro meridional aparece un bello y completo "mensario", relieves que representan las tareas agrícolas y ganaderas propias de la zona, y correspondientes a los doce meses del año. - VILLACADIMA - Iglesia románica de San Pedro Apóstol (S.
XII) : Otro sobresaliente ejemplo del Románico Rural de Guadalajara de finales del siglo XII.
Resalta su portada abocinada con cuatro arquivoltas de decoración geométrica, que se apoyan sobre tres pares de columnas con capiteles de incisiones estriadas y anchos ábacos. - GALVE DE SORBE - Castillo (S.
XV) : En la altura de su cerro vigilante Galve del Sorbe exhibe el Castillo de los Estúñiga, un impresionante edificio medieval en el que sobre sus altos muros desafiantes se alza la mole de la torre del homenaje, cuajada de escudos, de torreones y matacanes.
Obra de la segunda mitad del siglo XV. - Plaza Mayor : De interés es igualmente la Plaza Mayor de Galve de Sorbe, bello conjunto serrano, con Ayuntamiento de soportales y rollo o picota del siglo XV o principios del XVI.
De origen románico, comenzó a erigirse en el siglo XII como fortaleza defensiva, en 1124, pasando posteriormente a un gótico de influencia languedociana.
Su promotor fue el Obispo don Bernardo de Agén.
Es, en conjunto, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico.
Su estilo fundamental es el de la época de transición del románico-gótico de influencia aquitano-borgoñona.
Puede asegurarse que es una de las más notables catedrales cistercienses. En su interior, destaca el sepulcro de El Doncel, y el plateresco del retablo de Santa Librada y la Sacristía de las Cabezas, obras de Alonso de Covarrubias. - Estatua yacente del Doncel : Sepulcro tallado en alabastro de D.
Martín Vazquez de Arce, "El Doncel", joven comendador de la Orden de Santiago muerto en la Vega de Granada.
Magnífica obra de Sebastián de Almonacid, del siglo XV.
Se encuentra en la Capilla de San Juan y Santa Catalina, más conocida como Capilla de los Arce, de la Catedral de Sigüenza.
En palabras de Ortega y Gasset, "Es una de las esculturas más bellas del mundo". - Plaza Mayor : Muy cercana a la catedral, se encuentra la Plaza Mayor o del Mercado, una de las más bellas plazas castellanas, que recuperó sus fachadas de piedra después de una afortunada restauración llevada a cabo en los años sesenta.
Fue diseñada en el siglo XV por el Cardenal Mendoza, conocido como el Gran Cardenal de España. - Castillo (Parador Nacional de Turismo) : En sus orígenes fue un castro romano, un pequeño castillo visigodo y una alcazaba árabe.
Situado en lo más alto de la ciudad de Sigüenza se encuentra su Castillo.
Construido en el siglo XII y reformado durante los siglos XIV-XVIII, el Castillo vivió su mayor esplendor entre los siglos XIV y XVI, siendo palacio-residencia de los obispos que fueron señores de la ciudad durante siglos.
Sufrió serios desperfectos en el siglo XIX, durante las guerras carlistas, así como en el transcurso de la guerra civil, de 1936 a 1939. El aspecto de la fortaleza es sobrio y homogéneo, con paramentos lisos y torreones de planta cuadrada rematados por almenas.
Hoy sirve de Parador Nacional de Turismo y conserva en su interior el Salón del Trono, el Salón de Doña Blanca, el patio de armas y la capilla medieval. - Casa del Doncel (s.
XV) : La llamada "Casa del Doncel", Palacio de los Marqueses de Bedmar, que fue residencia de la familia Vázquez de Arce y se convierte en la casa gótica más bella de la ciudad, siglo XV. - Iglesia de Santiago (s.
XII) : Tiene una de las más bellas portadas románicas de la ciudad.
Fue una de las dos parroquias que creara el obispo Don Cerebruno durante su pontificado (1156-1167).
Linda con ella el que fuera Convento de Santa Clara. - Iglesia de San Vicente (s.
XII) : Es hoy uno de los edificios medievales totalmente recuperado.
La fachada, dando la cara al norte, centra su punto de atención en la bella portada románica del siglo XII. - Palacio Episcopal (s XVII): Es un bello y sencillo conjunto arquitectónico construido durante la primera mitad del siglo XVII.
Actualmente convertido en Palacio Episcopal que también aloja las oficinas de la curia diocesana.
Tiene una portada barroca con escalinata doble, y sobre la puerta el escudo de la universidad seguntina con el lema "Ex Alto". - Museo Diocesano : La más importante muestra de arte sacro de la Provincia de Guadalajara debe su fundación al obispo D.
Laureano Castán Lacoma (1964-1980), que reunió y puso a salvo una multitud de ejemplares artísticos de toda índole esparcidos por la diócesis, en el Museo Diocesano. - Paseo de la Alameda : Se trata de un jardín histórico de olmos centenarios, que se ha convertido en el referente obligado de la ciudad.
Un lugar de tertulia y paseo. Fue mandado construir en el año 1804 por el Obispo Vejarano. En el siglo XIX sus bancos fueron testigos de la presencia de importantes personalidades de la cultura como Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y políticos como el Conde de Romanones. - PALAZUELOS - Villa amurallada : La muralla rodea el pueblo de Palazuelos en todo su perímetro, excepto en muy leves trozos derribados.
Se refuerza en ocasiones con cubos y torreones, y en ella se abren cuatro puertas, consistentes en gruesos torreones. - Castillo : El Castillo de Palazuelos fue construido por el primer Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, hacia el año 1454, y se alza inserto en la muralla, en el lado noroeste.
Atribuido al arquitecto Juan Guas, representa uno de sus primeros trabajos donde ya deja constancia del diseño que repetirá en obras posteriores como el castillo de Manzanares el real (Madrid). - IMÓN - Salinas : De todas las salinas de la comarca de Atienza son las principales, por su magnitud y calidad de conservación y actualmente son las únicas que conservan una producción constante a lo largo de todo el año.
Situadas en el Valle del río Salado, tienen sus orígenes en el siglo X, alcanzando su plenitud en época de Carlos III. - ATIENZA - Castillo roquero y muralla : El Castillo es el monumento más representativo de la villa de Atienza, a la que preside desde lo alto de un roquedal.
Construido en el siglo XI, sobre un peñón de 200 m.
de altura, es la "peña muy fort" de la que habla el Cantar del Mío Cid, que narra como el Cid Campeador pasó de largo delante de la fortaleza. - Iglesia de la Trinidad (s.
XII) : De estilo románico, conserva un bello ábside del siglo XII.
Su interior es de una sola nave, con sendas capillas gótica, renacentista y rococó.
Alberga el Museo de La Caballada.
En su Museo de Arte Sacro sobresale la talla del Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, del siglo XVIII. Igualmente, en su interior se guarda la imagen del Cristo de los Cuatro Clavos, una admirable talla tardorrománica del siglo XIV. - Iglesia de San Gil (s.
XII) : Edificación románica del siglo XII con severo ábside de planta semicircular y magníficos artesonados.
Alberga un Museo de Arte Sacro (Inaugurado el 14 de Julio de 1990), dotado de magníficos fondos artísticos de todas las épocas. - Iglesia de San Bartolomé (s.XIII): Magnífica muestra románica de principios del siglo XIII.
Conserva de la obra original el ábside, la espadaña, la bella galería porticada y la portada de acceso decorada con entrelazo.
El resto fue reformado en el siglo XVI.
En su interior alberga el Museo de Arte Religioso y Paleontológico, que ofrece un gran repertorio de obras de arte religioso y una de las mejores y más importantes colecciones paleontológicas de Europa. - Iglesia de Santa María del Rey (s.
XII) : Edificada al pie del Castillo, es sin duda el templo románico más antiguo de los conservados en Atienza.
Construida a comienzos del s.XII. - Iglesia de San Juan del Mercado (s.
XVI) : De estilo renacentista, en la actualidad es la Iglesia Parroquial.
Se encuentra presidiendo por su lado de poniente la Plaza del Trigo o del Mercado; los muros de levante se asientan sobre la antigua muralla de la villa pudiendo fecharse su construcción a fines del s.
XVI y comienzos del s.
XVII. - Plaza del Trigo y Arco de Arrebatacapas : La Plaza del Trigo de estructura medieval, es una de las más bellas plazas de Castilla- La Mancha.
Antiguamente se celebraba en ella el Mercado de la villa y su comarca, constituyendo el más claro ejemplo de la arquitectura popular atencina.
En ella se encuentra el Arco de Arrebatacapas, que forma parte de la muralla más antigua.
Su pintoresco nombre se debe al hecho anecdótico de que el viento "arrebata las capas" de los cofrades de la Hermandad cuando lo atraviesas el día de La Caballada. - ALBENDIEGO - Iglesia románica de Santa Coloma (s.
XII) : Es el referente del Románico Rural de Guadalajara de finales del siglo XII, y una de las más importantes joyas monumentales del patrimonio cultural de Guadalajara.
Recio edificio de arenisca bermeja, en el ábside lucen tres altos ventanales cuyos vanos se ocupan por magníficas celosías mudéjares con calados geométricos de inspiración judía, verdadero tesoro ornamental del románico castellano. - CAMPISÁBALOS - Iglesia románica de San Bartolomé (s.
XII) : Destaca en Campisábalos su Iglesia Parroquial de San Bartolomé, obra magnífica de la arquitectura religiosa románica, de tipo rural, del siglo XII. Participaron en su construcción diversos artistas de filiación mudéjar.
Se conserva bastante completa su estructura desde su primitiva construcción. En el muro sur del templo aparece adosada la Capilla del Caballero San Galindo, que en realidad es otra pequeña iglesia románica en cuyo muro meridional aparece un bello y completo "mensario", relieves que representan las tareas agrícolas y ganaderas propias de la zona, y correspondientes a los doce meses del año. - VILLACADIMA - Iglesia románica de San Pedro Apóstol (S.
XII) : Otro sobresaliente ejemplo del Románico Rural de Guadalajara de finales del siglo XII.
Resalta su portada abocinada con cuatro arquivoltas de decoración geométrica, que se apoyan sobre tres pares de columnas con capiteles de incisiones estriadas y anchos ábacos. - GALVE DE SORBE - Castillo (S.
XV) : En la altura de su cerro vigilante Galve del Sorbe exhibe el Castillo de los Estúñiga, un impresionante edificio medieval en el que sobre sus altos muros desafiantes se alza la mole de la torre del homenaje, cuajada de escudos, de torreones y matacanes.
Obra de la segunda mitad del siglo XV. - Plaza Mayor : De interés es igualmente la Plaza Mayor de Galve de Sorbe, bello conjunto serrano, con Ayuntamiento de soportales y rollo o picota del siglo XV o principios del XVI.
Iniciamos la ruta partiendo de Sigüenza, población a la que accedemos por la A-2 Madrid-Barcelona, desde cuatro salidas posibles: la primera salida, en el Km.
104; la segunda salida, en el Km.
118; tercera salida.
Km.
126 y cuarta salida, Km.
132. por Alcolea del Pinar.
La ruta continúa por Palazuelos e Imón a través de la C-110, hasta llegar a la localidad de Atienza. El viaje discurre después por todo el norte de la provincia siguiendo por la CM-110 y visitando las pequeñas localidades, Albendiego, Campisábalos, Villacadima y Galve del Sorbe, en donde la huella del Románico Rural ha dejado su impronta.
Acaba la ruta con la visita de Cantalojas localidad a la que accedemos desde Villacadima por la CM-1006 y el Hayedo de Tejera Negra, al que se accede por una pista forestal que parte a 1 kilómetro las afueras de Cantalojas.
104; la segunda salida, en el Km.
118; tercera salida.
Km.
126 y cuarta salida, Km.
132. por Alcolea del Pinar.
La ruta continúa por Palazuelos e Imón a través de la C-110, hasta llegar a la localidad de Atienza. El viaje discurre después por todo el norte de la provincia siguiendo por la CM-110 y visitando las pequeñas localidades, Albendiego, Campisábalos, Villacadima y Galve del Sorbe, en donde la huella del Románico Rural ha dejado su impronta.
Acaba la ruta con la visita de Cantalojas localidad a la que accedemos desde Villacadima por la CM-1006 y el Hayedo de Tejera Negra, al que se accede por una pista forestal que parte a 1 kilómetro las afueras de Cantalojas.