BOTARGA DE ALBALATE DE ZORITA

BOTARGA DE ALBALATE DE ZORITA

Municipio ALBALATE DE ZORITA

Comarca Alcarria

Fecha 3-FEB (DÍA DE SAN BLAS)

Periodicidad ANUAL

En Albalate de Zorita arrancan el 23-ene, día de San Ildefonso, cuando los chavales hasta 14 años salen por la mañana a recorrer el pueblo armados con cachiporras de olivo con las que aporrean las puertas de las casas pidiendo donativos para la caridad de San Blas. Les acompañan los Tambores y las Botargas.

El 2-feb por la tarde se reparten por las casas las caridades consistentes en panecillos de sabor anisado con forma de tocado del santo. Existe la creencia popular de las propiedades curativas (principalmente de garganta) de estas caridades bendecidas.

El 3-feb, al finalizar la misa de la mañana, todas las Botargas (junto a los Tambores y Castañuelones) esperan a la puerta de la iglesia a que salga el santo. Llega entonces el momento más especial de la fiesta: cuando las Botargas comienzan a lanzar "piropos" a San Blas para unirse en procesión a la carroza que porta la imagen donde suben a los más pequeños.

La marcha puede superar las 4 horas ya que se ofrece dinero por detenerse, por retroceder, por girar... La gente saca licores, bollos y los típicos "torcíos" (rosca dulce con forma de tirabuzón) para los participantes. Durante el recorrido, las Botargas bailan e insultan al santo desordenadamente. Es costumbre que las Botargas se diviertan metiéndose en los charcos y salpicando a los asistentes.

De vuelta a la iglesia, San Blas entra al templo dando la cara al pueblo entre los insultos y vítores de las Botargas. La iglesia está catalogada Patrimonio de CLM. Antiguamente, también había baile por la noche.

El 4-feb se celebra San Blasillo donde, tras la misa de la mañana, los mayordomos (que es como se denomina a los miembros de la Hermandad de San Blas) recogen regalos de la vecindad que son posteriormente subastados por las Botargas para beneficio de la Hermandad. Al tiempo, se da "garnacha" y las caridades sobrantes a los presentes. El baile pone fin a la fiesta.