Cultura en Guadalajara
La provincia de Guadalajara ha sido a lo largo de la historia cruce de caminos de las más diversas culturas y tradiciones, habiendo sabido asimilar y dar sentido propio a cuantas manifestaciones festivas y culturales nos han llegado.
Buena prueba de ello es el atractivo y variopinto folklore que dispone en la actualidad.
Botargas, soldadescas, fiestas de mujeres, loas, romerías, mercados medievales y populares encierros, conforman un extraordinario tesoro etnológico, un valioso legado cultural ancestral que es preciso ineludiblemente conservar en el tiempo.
Pero también la provincia atesora un gran patrimonio cultural que puede visitarse en su oferta museística además de disfrutar de múltiples eventos culturales durante todo el año.
Así, toda la cultura tradicional esta condensada en el museo ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, donde el visitante podrá comprobar los usos y costumbres reflejados en objetos que atesoran el paso del tiempo.
El arte tiene protagonismo en el Museo Diocesano de Sigüenza donde el visitante puede comprobar ejemplos de tallas, pinturas y orfebrería de diversos puntos de la provincia.
EL Museo de Tapices en la Colegiata de Pastrana o los museos de arte sacro de Atienza son puntos de parada obligatoria para el visitante.
En la capital, tanto el Museo Provincial de Guadalajara ubicado en el Palacio del Infantado como el Museo Sobrino ofrecen al turista la oportunidad de realizar una visita cultural de primera con dos colecciones diferentes de patrimonio provincial y de arte moderno.
Citas como el Maratón de los Cuentos de la ciudad de Guadalajara, como las Pasiones Vivientes o la representación del Tenorio Mendocino atesoran un gran valor cultural para el disfrute del visitante.