Ruta Arquitectura Negra
La zona de la Arquitectura Negra está ubicada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Se trata de un conjunto de pequeños pueblos que a lo largo de los siglos han conservado su peculiar fisonomía arquitectónica, basada en la pizarra negra de la propia zona.
Es una comarca en la que su accidentado relieve da lugar a una extraordinaria variedad climática que permite la existencia de formaciones boscosas muy diversas, con presencia de hayedos, quejigares, pinares de pino silvestre, enebrales, encinares etc..
Su riqueza faunística resulta igualmente notable, con una relevante comunidad de rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el búho real. Por otra parte, mamíferos como el corzo, el lobo, el zorro, la gineta o el gato montés tienen en estos parajes su hábitat más preciado.
Si a este magnífico tesoro paisajístico y medioambiental le sumamos el especial encanto de una de las arquitecturas populares mejor conservadas de Europa tenemos un enclave cuyo atractivo resulta sencillamente singular y único, con un extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y paisajístico. A buen seguro que el visitante se sorprenderá con la peculiar arquitectónica de esta zona, en la que sus sobrias construcciones de pizarra negra se mimetizan con el entorno natural del territorio en una simbiosis casi perfecta, conformando un paisaje en perfecta armonía.
Según una leyenda de la comarca "El último día de la creación, cuando ya no quedaba casi luz, Dios hizo estos pueblos, por ello la oscuridad...." Pero resulta una oscuridad particular, ciertamente bella, entrañable y acogedora, un inmejorable marco para disfrutar de la más pura esencia de lo genuino, lo natural...
Visitar y conocer pueblos como La Vereda, Matallana, Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo, Majaelrayo o Valverde de los Arroyos puede constituir una experiencia inolvidable para el viajero, dado el cúmulo de sensaciones percibidas al transitar por estos parajes situados a la sombra del Pico Ocejón, que cual verdadera y espectacular atalaya, con su cima situada a 2.048 metros, preside y domina toda la comarca.
La sierra noroccidental de Guadalajara, entre las vertientes meridionales de Somosierra y de la Sierra de Ayllón, atesora uno de los conjuntos más impresionantes de la arquitectura popular europea : la Arquitectura Negra, sorprendente enclave que se encuentra en período de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, dado su extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y paisajístico.
Se trata de un grupo de pequeños y austeros pueblos que a lo largo de los tiempos han conservado su peculiar y rústica fisonomía arquitectónica.
Sus sobrias construcciones se mimetizan con el entorno natural del territorio en una simbiosis casi perfecta, conformando un paisaje en perfecta armonía.
La principal característica de esta arquitectura son las grandes superficies de pizarra negra que sirven tanto de cubiertas como de muros para las edificaciones, y que son extraídas del propio terreno de la zona.
Estas lajas pizarrosas dan el peculiar color negruzco a las construcciones y el nombre a esta original y excepcional arquitectura tradicional.
Esta ruta la iniciamos en la bella localidad de Cogolludo, donde salta a primera vista la extraordinaria belleza y la elegancia de su Palacio Ducal (s.
XVI), la primera gran obra civil del renacimiento español.
Su rectangular y castellana Plaza Mayor (siglo XV) resulta también una de las más interesantes de la Provincia.
De inmediato comenzamos igualmente a divisar la majestuosidad del Pico Ocejón que, con sus 2.048 metros, domina toda la comarca convirtiéndose en referente de la ruta.
Más al norte, Tamajón nos da la entrada a los pueblos de la Arquitectura Negra, un peculiar y único conjunto arquitectónico de una sorprendente belleza, que merece la pena conocer y disfrutar.
En Tamajón no podemos dejar de conocer la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales (siglo XII) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XIII).
- Monasterio de Bonaval Antes de llegar a Tamajón, podemos igualmente desviarnos hacia el Pantano del Vado, para no eludir la visita a Retiendas, donde se encuentran las evocadoras y románticas ruinas del Monasterio cirterciense de Bonaval (siglo XII).
Deshacemos este trecho de camino para retomar nuestro rumbo hacia las faldas del Ocejón.
A partir de aquí las formas arquitectónicas y los materiales de la construcción cambian de forma radical y aparecen las construcciones de pizarra de los pueblos negros con Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Robleluengo en el recorrido.
A los mismos pies del Ocejón se encuentra Majaelrayo sin lugar a dudas el referente de esta singular ruta, una de las de mayor atractivo de la Provincia de Guadalajara.
Volviendo en nuestros pasos a la bifurcación de la carretera que habíamos dejado cerca de Tamajón, podemos visitar la ladera oeste del Ocejón con otros pueblos de gran belleza como Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos, otro grandísimo ejemplo de arquitectura popular típicamente serrana.
Iniciamos la ruta en Cogolludo.
Desde la autovía A-2, dirección Zaragoza, a pocos kilómetros de Guadalajara, tomamos la Salida 61, dirección Tórtola de Henares - Hita y Jadraque, a través de la CM-1003.
Una vez llegado a Jadraque, se coge la CM-101 en dirección a Cogolludo, pero poco antes de llegar deberá tomarse la GU-150 para finalmente acceder a la villa Ducal.
Posteriormente, por la GU-143 se llega a la localidad de Tamajón, considerada la Puerta de la Arquitectura Negra.
Saliendo de Tamajón, encauzamos nuestra rumbo a la ladera este del Pico Ocejón, por la GU-186, atravesando pueblos negros como Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas hasta llegar a Majaelrayo, enclave emblemático de esta zona de la Arquitectura Negra.
Volvemos sobre nuestros pasos por la misma carretera GU-186, hasta el cruce de las proximidades de Tamajón, para tomar la otra bifurcación de nuestro recorrido, hacia la ladera oeste de la majestuosa cumbre montañosa, por la GU-211, donde nos esperan nuevos y extraordinarios parajes naturales y localidades de gran belleza como Almiruete, Palancares y finalmente Valverde de los Arroyos, otro de los grandes atractivos de esta singular arquitectura tradicional.
En un recorrido más directo hacia la Arquitectura Negra, podemos tomar igualmente desde Guadalajara la carretera que nos lleva a Humanes, la CM-101, y de ahí, por la CM-1004, llegar a Tamajón.
Luego repetimos los pasos indicados anteriormente.