Localización

Localización

La provincia de Guadalajara tiene una extensión de 12.202 km2, y se sitúa en el centro de la Península Ibérica, al sur del Sistema Central y al oeste de las estribaciones meridionales del Sistema Ibérico. Guadalajara es la más septentrional de las provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a la que pertenece.

La provincia de Guadalajara limita, al Oeste, con la Comunidad de Madrid, al Norte, con las provincias castellano-leonesas de Segovia y Soria, al Este, con las provincias de Zaragoza y Teruel, de la Comunidad Autónoma de Aragón, y al Sur, con la provincia castellano-manchega de Cuenca. La provincia de Guadalajara está formada por cuatro comarcas naturales bien diferenciadas : La Alcarria, la Campiña, Las Serranías y el Señorío de Molina.

La Alcarria ocupa más de una tercera parte de la provincia, todo su centro y sur-oeste. Planicies que se sitúan en torno a los mil metros de altitud coexistiendo escalonadamente con lomas y cerros sobresalientes, empinadas laderas y frondosos valles fluviales que conforman la peculiar personalidad geográfica de esta comarca, mundialmente conocida gracias a la universal obra “Viaje a la Alcarria” (1946), del Nobel Camilo José Cela. La Alcarria ofrece atractivos parajes naturales como la Vega del Tajuña, la Sierra de Altomira, el espectacular meandro del Tajo en Zorita de los Canes o las bellas panorámicas que presentan el embalse de Entrepeñas o el Lago de Bolarque.  La Alcarria es tierra de poblaciones con un rico e inolvidable  pasado  histórico como Torija, Brihuega, Cifuentes, Hita, Jadraque, Pastrana, Zorita de los Canes o Albalate de Zorita, entre otras

La Campiña es la menor de las comarcas que conforman la provincia de Guadalajara. Se sitúa al oeste del territorio y delimita entre la margen derecha del curso medio del río Henares, y el izquierdo  del río Jarama, también en su curso medio. La Campiña, la más baja en altitud de toda la provincia (650 metros) se caracteriza por ser una zona de anchas terrazas fluviales que conforman ricas campiñas en las que se cultivan cereales, hortalizas y frutales. 

Sus principales poblaciones son Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares, Yunquera de Henares, Fontanar, Humanes, Uceda  y El Casar, espectacular mirador de la sierra madrileña.

Las Serranías ocupan todo el noroeste de la provincia de Guadalajara, con una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados.

La zona más occidental de las serranías de Guadalajara, enclavada al sur del Sistema Central, dentro del macizo de Ayllón, es la de mayor altura, superando varias cotas los 2.000 metros de altitud. Una buena parte de esta amplia comarca está ocupada por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que con sus 117.898 hectáreas ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia.

Su accidentado relieve  está configurado por un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, y la Sierra del Ocejón.

En este marco se encuentran las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres provincias (2.129 m). Las Serranías encierran igualmente uno de los mayores tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha, como es el Hayedo de Tejera Negra, declarado Zona de Protección Especial, dentro del mencionado Parque Natural. Asimismo,  formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico se encuentra el Parque Natural del Barranco del río Dulce (8.348 has.), próximo a la monumental ciudad de Sigüenza. Como puerta de entrada a las Serranías, ocupa también un lugar preferente la villa ducal de Cogolludo, con su bello palacio renacentista del siglo XV.

Pero las Serranías de Guadalajara se extienden también hacia el sur de la provincia alcanzando la margen derecha del río Tajo, y por ende parte del Parque Natural del Alto Tajo (176.265 has.), con el curso aún bravo del río atravesando los términos de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Huertapelayo y Armallones, con el famoso y extraordinario paraje natural junto al Tajo del Hundido de Armallones. Además de la medieval e histórica Sigüenza, la Ciudad del Doncel, destacan como enclaves importantes de Las Serranías los municipios de Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillejo y Campillo de Ranas, localidades emblemáticas de la denominada Arquitectura Negra de Guadalajara, una de las muestras de arquitectura popular mejor conservadas de Europa. Del mismo modo, resaltan las poblaciones de Albendiego, Villacadima y Campisábalos, puntos álgidos de la conocida ruta del Románico Rural de Guadalajara. Finalmente, la villa medieval de Atienza, donde puede encontrarse una de las compilaciones románicas más completas de toda Castilla.

El Señorío de Molina cierra la geografía provincial con una extensión de unos 3.000 kilómetros cuadrados, constituyendo una comarca con una personalidad histórica y geográfica muy acusada. Geográficamente, se trata de una sucesión  de páramos altos, con una altitud media de 1.200 metros, y valles que, al sur de su territorio,  se encajonan entre impresionantes farallones rocosos, labrados a lo largo de los tiempos por la bravura de ríos como el Tajo, que conforma una sucesión de hoces fluviales de extraordinaria belleza, siendo uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de nuestro país. Desde el año 2000 está declarado como Parque Natural del Alto Tajo (176.265 has.). Ubicado en el Sistema Ibérico, se enclava entre la parte más suroriental de la provincia de Guadalajara y la parte nororiental de la de Cuenca.

Mención especial merece igualmente otra de las zonas más pintorescas del Señorío, como es el Barranco de la Hoz, horadado por el río Gallo de forma espectacular a lo largo de siglos. Al pie de los escarpes se sitúa el bello y recóndito Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Hoz,  verdadero símbolo religioso de toda la comarca. Molina de Aragón es el eje geográfico, histórico y económico del Señorío de Molina. Conjunto histórico-artístico, su pasado  medieval se percibe fácilmente recorriendo sus calles y plazas. Otras relevantes poblaciones de la comarca son Checa, Chequilla, Villel de Mesa, Embid, Mochales, Campillo de Dueñas (con su afamado castillo de Zafra), Orea (el municipio situado a mayor altitud de Castilla-La Mancha, 1.495 m.) y Peralejos de las Truchas, uno de los puntos más emblemáticos del Alto Tajo.