Turismo activo y ecoturismo

Turismo activo y ecoturismo

 

 

La Provincia de Guadalajara, dada la amplitud de su territorio, la variedad y diversidad de su medio físico y la abundancia y riqueza de sus recursos naturales, es un verdadero paraíso para la práctica de actividades multiaventura en su medio natural. Para los amantes de las emociones fuertes y la aventura, esta Provincia cuenta con un importante catálogo de sugerentes recursos: senderismo, montañismo, escalada, espeleología, bicicleta de montaña, cicloturismo, vela, windsurf, piragüismo, rafting, ala delta, parapente etc., son actividades deportivas que tienen un extraordinario marco para su desarrollo a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial.

Parques Naturales 

 

La provincia de Guadalajara cuenta con tres parques naturales: Sierra Norte de Guadalajara, Barranco del Río Dulce y Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es uno de los más espectaculares escenarios para la práctica de distintas actividades de turismo activo, siendo sus espléndidos parajes naturales el entorno inmejorable para sensacionales descensos en canoa o kayak (piragua) por las bravas aguas del Tajo, siguiendo su serpenteado curso entre quebradas hoces y cortados rocosos. La escalada por esas verticales hoces constituye igualmente otra de las prácticas más habituales y demandadas de este espacio protegido, verdadera reserva de la biodiversidad. Para opciones más relajadas y tranquilas, se puede igualmente practicar el senderismo, los paseos a caballo, las rutas en bicicleta de montaña.

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce situado al norte de la provincia de Guadalajara, forma parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico, está recorrido por una hoz labrada en una paramera cárstica perteneciente al período jurásico. Cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Se trata de un valle que, en función de los suelos, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas.

El Parque Natural de la Sierra Norte está configurado por un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda

Además de sus tres Parques Naturales, Guadalajara cuenta con la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña, las Microrreservas de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, los Cerros Volcánicos de La Miñosa, las Cuevas de la Canaleja (Abánades) y de los Murciélagos (Zaorejas), los Prados Húmedos de Torremocha del Pinar, los Saladares de la cuenca del río Salado (nace en Paredes de Sigüenza y desemboca en el río Henares), las Reservas Fluviales del río Pelagallinas (desde Albendiego a Prádena de Atienza) y Sotos del río Tajo (Pastrana, Zorita de los Canes y Yebra), los Monumentos Naturales de Serrezuela de Valsalobre, Sierra de Caldereros, Sierra de Pela y Laguna de Somolinos y las Tetas de Viana (Viana de Mondéjar), y la Zona de Protección Especial que comprende desde el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera hasta el Hayedo de Tejera Negra.

 

Ecoturismo

Esta tendencia de viaje se está consolidando y permite conocer, interpretar y contribuir a la conservación del patrimonio etnográfico rural y natural, sumando a tu visita elementos de educación ambiental que la hagan especial para tener un mejor conocimiento de especies de flora y fauna, a la vez que se evita generar impactos negativos sobre los espacios que se visitan y se generan positivos para la población local.

Una apuesta en definitiva por tomar conciencia de los retos medioambientales y unir a tu visita un plus de responsabilidad de conservación y apoyo a los esos espacios rurales y naturales que ofrece la provincia de Guadalajara.

Es por ello, que puedes evitar el turismo de masas y con efectos negativos, por una experiencia en Guadalajara diferente de la mano de la variada oferta de agentes en toda la provincia que lo promocionan y dan acceso a recursos acordes a los parámetros del ecoturismo.

Rutas senderistas

Precisamente en torno a la actividad senderista, Guadalajara ofrece un amplio abanico de itinerarios y senderos, cuyas correspondientes topoguías han sido editadas por las Diputación de Guadalajara. Desde los grandes trazados como la ruta del Camino del Cid, GR-160, que con sus más de 350 kms. senderistas recorre una buena parte del septentrión de la Provincia, o la ruta Senderos de la Miel, GR-10 (desde Peralejos de las Truchas hasta el Pontón de la Oliva, en las proximidades de Valdesotos), hasta trayectos más reducidos como el Camino de los Tratantes (entre Molina de Aragón y Alustante), las Rutas por Peralejos de las Truchas, o el Camino de la Hermandad (por la zona del Valle del Mesa). Asimismo, los recorridos en bicicleta de montaña gozan de una importante oferta que permiten recorrer múltiples itinerarios por zonas de La Alcarria, La Campiña, las Serranías, el Señorío de Molina, la Arquitectura Negra y el Alto Tajo.El Barranco del río Dulce es otro de los privilegiados enclaves naturales que tiene la Provincia de Guadalajara para deleitarse con plácidos paseos a caballo para descubrir los atractivos y recónditos rincones que guarda este tesoro paisajístico y medioambiental, pudiendo igualmente disfrutar de la observación de la rica y variada avifauna de la zona.

Deportes acuáticos

Pero hay otros muchos lugares del territorio de Guadalajara que ofrecen también numerosas posibilidades para la práctica de actividades multiaventura. Los seguidores del montañismo pueden buscar sugerentes experiencias en distintas zonas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, como la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, o ascendiendo el emblemático Pico Ocejón, espléndida atalaya desde donde pueden contemplarse unas vistas panorámicas extraordinarias. De igual manera, las actividades acuáticas ocupan igualmente un importante espacio en este ámbito del turismo activo, donde deportes como la vela o el windsurf pueden disfrutarse en excepcionales enclaves como los embalses de EntrepeñasBuendía Bolarque, parajes también muy recomendados para realizar sugestivas rutas en kayak.

En definitiva, Guadalajara, tal y como ha quedado expuesto, es un privilegiado destino turístico de interior que te ofrece uno de los más exclusivos y variados repertorios de actividades de turismo activo, estando capacitada para dar respuesta a la cada vez más creciente demanda de este tipo de turismo de aventura, hasta el punto de constituir actualmente uno de los recursos turísticos más importantes de la Provincia de Guadalajara.