Ruta Señorío de Molina
El Señorío de Molina, con una extensión de unos 3.000 kilómetros cuadrados, constituye una comarca con una personalidad histórica y geográfica muy acusada. Geográficamente, se trata de una sucesión de páramos altos, con una altitud media de 1.200 metros, y valles que, al sur de su territorio, se encajonan entre impresionantes farallones rocosos, labrados a lo largo de los tiempos por la bravura de ríos como el Tajo, que conforma una sucesión de hoces fluviales de extraordinaria belleza, siendo uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de nuestro país.
Mención especial merece igualmente otra de las zonas más pintorescas del Señorío, como es el Barranco de la Hoz, horadado por el río Gallo de forma espectacular a lo largo de siglos.
Conglomerados y areniscas son las rocas que forman las paredes del cañón, y en los que la erosión fluvial ha dejado al descubierto interesantes estructuras sedimentarias que informan acerca de cómo eran las condiciones de sedimentación cuando se formaron las rocas. Desde los cortados de la parte alta del cañón se pueden divisar diferentes tipos de rapaces y al pie de los escarpes se sitúa el bello y recóndito Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Hoz, siglo XVI, verdadero símbolo religioso de toda la comarca.
- Castillo de Zafra Otros atractivos recursos del extraordinario patrimonio natural de la comarca molinesa son la Sierra de Caldereros y el Valle del Mesa. La Sierra de Caldereros es uno de los sistemas montañosos más occidentales del Sistema Ibérico.
Situada en el Señorío de Molina, se extiende a lo largo de unos 16 km., en dirección noreste-sureste, desde Molina de Aragón hasta Hombrados, extendiéndose igualmente por los términos municipales de Castellar de la Muela y Campillo de Dueñas.
Declarada Monumento Natural desde el año 2005, en sus riscos anidan el águila real y el halcón peregrino. En el corazón de la sierra, sobre lo alto de un espectacular farallón rocoso se alza majestuoso el afamado e histórico Castillo de Zafra, de origen árabe y reconstruido por los Condes de Molina, recientemente popularizado por haber sido escenario de la universal serie televisiva Juego de Tronos. Por su parte, el Valle del Río Mesa se sitúa en las provincias españolas de Guadalajara y Zaragoza. Su recorrido comienza en el nacimiento del río Mesa en el municipio de Selas, en Guadalajara, y transcurre por angostas gargantas y fértiles vegas hasta el municipio de Carenas en la provincia de Zaragoza.
En su recorrido atraviesa, en la provincia de Guadalajara, los términos de Selas, Anquela del Ducado, Anchuela, Amayas, Mochales, Villel de Mesa y Algar de Mesa. Es un lugar de exquisita belleza con rincones en los que perderse y disfrutar de la naturaleza. En los montes predomina el bosque de sabina y matorral, salpicado por enclaves de encinas. En las alturas rocosas que rodean el valle, anida el buitre leonado.
- Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo Cabe destacar por último que esta tierra ha sido recientemente declarada como Geoparque Global de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, siendo el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión y 77 núcleos de población.
Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que denotan los más de 650 millones de años que han originado una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de piedra de Orea, el dropstone y el yacimiento de graptolitos del yacimiento de La Tejera, en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa o el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, entre otros muchos...
Comenzamos esta ruta en la emblemática ciudad de Molina de Aragón, capital de la Comarca del Señorío de Molina, Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su pasado medieval es fácilmente visible en sus calles y plazas, como las de la judería y la morería.
Su Castillo-Alcázar, de origen árabe, uno de los más grandes de España, su reducto histórico más relevante, su puente románico, su Convento de San Francisco, y sus iglesias románicas de Santa Clara, Santa María la Mayor de San Gil y Santa María del Conde, dan buena cuenta de sus múltiples avatares históricos.
Seguimos nuestro viaje por Campillo de Dueñas, en cuyo término encontramos el espectacular y bello Castillo de Zafra, situado sobre un roquedal en la sierra de Caldereros, una fortaleza llena de la propia historia escrita por los condes molineses.
- Valle del río Mesa Desde Campillo de Dueñas nos dirigimos a Embid, villa situada en un pequeño cerro, desplazándonos posteriormente hasta el cruce de Cillas y tras recorrer unos 20 kms.
llegamos a la villa de Milmarcos, uno de los conjuntos más interesantes de arquitectura molinesa. Tomamos después la CM-2107 hacia el cruce de Labros, disponiéndonos a recorrer el Valle del Mesa, interesantísimo rincón de la Provincia de Guadalajara, un espacio natural de una extraordinaria riqueza paisajística, de gran interés para los amantes de las actividades relacionadas con la naturaleza.
En Mochales tomaremos contacto con el río y con la hoz que continuará hacia Villel de Mesa.
Estamos en el extremo más septentrional de la Provincia cuando llegamos a Villel de Mesa, cuyo mayor atractivo es su mítico castillo roquero de los Funes, del s.
XIV, con torres en los extremos.
Primero por la GU-427 y luego por la CM-2107, nos encaminamos hacia Selas, que tiene unas bien cuidadas calles, con amplia Plaza en la parte baja, y otra más reducida frente a la iglesia.
Seguimos dirección a Molina, para detenernos ahora en Rillo de Gallo.
Cerca del pueblo, aguas arriba del Arroyo Viejo, se encuentran los restos, ya mínimos, de un castro celtíbero en el que aparecieron cerámicas y objetos metálicos que demostraban que la zona había estado ya habitada durante varios siglos antes de Jesucristo.
Un kilómetro después de Rillo de Gallo nos desviamos a la derecha para conocer Corduente y Ventosa, en la Vega del río Gallo, cuyo curso de agua penetra en las profundidades de la Hoz, originando parajes de enorme belleza, como el espectacular paraje del Barranco de la Hoz, cuyas entrañas guardan con sumo celo el santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Hoz, símbolo mariano por excelencia de la comarca molinesa.
Comenzamos la ruta por Molina de Aragón.
A esta localidad se accede desde Madrid por la A-2, dirección Zaragoza.
En el kilómetro 133 de dicha autovía, casi en el límite provincial, en Alcolea del Pinar tomamos la N-211, que nos conduce directos a Molina de Aragón.
Desde la capital del Señorío tomamos la GU-418 para dirigirnos a Campillo de Dueñas y enlazamos con la CM-213, tras una corta intrusión en la provincia de Zaragoza, para llegar a Embid.
Seguimos esta vía hasta el cruce de Cillas, donde cogemos la CM-210 para acudir a Milmarcos.
Enlazamos ahora con la CM-2107 y luego con la GU-427 para visitar Labros, Mochales, Villel de Mesa y Algar de Mesa, enlazando con la GU-428.
Volvemos nuevamente por la CM-2107 para alcanzar la N-211, dirección Molina de Aragón, haciendo parada en Selas y Rillo de Gallo, donde tomamos la CM-2015 para llegar hasta Corduente.
De aquí nos encaminamos a la GU-401 para llegar finalmente a Ventosa y al Barranco de la Hoz.