BOTARGA DE ARBANCÓN

BOTARGA DE ARBANCÓN

Municipio ARBANCÓN

Comarca Serranía

Fecha 2-FEB (DÍA DE LA CANDELARIA)

Periodicidad ANUAL

La Botarga en Arbancón está asociada a la fiesta de la Candelaria el 2-feb. La víspera por la noche, se hace una gran lumbre en la plaza donde, antiguamente, se prendían botillos viejos que se paseaban por todo el pueblo.

Al día siguiente, a primera hora  de la mañana, sale la Botarga recorriendo el pueblo y golpeando las puertas con su cachiporra para despertar a la vecindad. Es alegre, nunca habla y no para de dar saltos. Cubre su rostro con una máscara de madera hecha por "el Mere". Va pidiendo el aguinaldo por las casas acompañado de la dulzaina y el tambor al tiempo que se reparten las caridades consistentes en rosquillas y vino.

Cuando recibe un donativo, la Botarga baila haciendo sonar sus campanillas. Si no recibe aportación, golpea la espalda del individuo. También porta una naranja que acerca a las mujeres como símbolo de fertilidad. Los muchachos no cesan de provocarle para que les persiga.

Tras la misa, a la que no entra, se celebra la procesión, encabezada por la Botarga que baila ante la imagen a la que se ofrecen un par de pichones blancos. Existe la creencia de que si no se apaga la vela de la Virgen durante el recorrido, habrá buena cosecha. Antaño a la Botarga le acompañaban unos Danzantes (hoy desaparecidos).

Tras la procesión, la Botarga seguirá pidiendo y corriendo hasta la hora de comer. Por la tarde volverá a salir. El traje lo custodia el alcalde para entregarlo, cada año, a quien se encarga de representar este personaje.

El pueblo de Arbancón posee un museo de historia y costumbres de la villa que dedica una planta completa a exponer diferentes trajes y complementos antiguos de la Botarga.