BOTARGA DE BELEÑA DE SORBE

BOTARGA DE BELEÑA DE SORBE

Municipio BELEÑA DE SORBE

Comarca Campiña

Fecha 2-FEB (DÍA DE LA CANDELARIA)

Periodicidad ANUAL

El día de la víspera, los Mayordomos reúnen a las gentes del pueblo y les entregan la Caridad consistente en pan de anís, tostones y vino. Por la noche, se enciende una hoguera y los mozos dan la Cencerrada impidiendo dormir a la vecindad con el sonar de unos cencerros enormes que llevaban atados a la cintura.

La ronda recorre las calles esperando a que haga su aparición el Botarga. El traje del Botarga, conservado y custodiado por los Mayordomos, se entrega en secreto al elegido con objeto de que nadie sepa la identidad del botarga. Esto es fundamental para la fiesta. Con motivo de la festividad de La Candelaria, también llamada Virgen de Las Candelas, sale el botarga por la mañana a recorrer las calles del pueblo.

Dando saltos para propiciar buenas cosechas, provoca a la chiquillería con la porra y acaricia con la naranja a las mujeres mientras pide limosna. Golpea amistosamente con su castañuela quien no le entrega donativo o a quien osa tocarle la "higa" (pelota de tela que le cuelga cosida en el trasero). Antiguamente tenía la costumbre de entrar en las casas para buscar a las mozas a quienes se golpeaba suavemente con la castañuela como símbolo de fertilidad.

La Botarga de Beleña consta de 2 personajes: un Botarga principal (que se acompaña de otro Botarga complementario) y el Mayordomo que se encarga de guiarles y guardar el dinero que se recoge en una alforja. Ambos botargas asisten a la ceremonia religiosa (misa y procesión) sin máscara.

La iglesia de San Miguel es un excepcional ejemplar de románico rural y está incluida en el catálogo de Bienes y Patrimonio de CLM. Actualmente esta Botarga también hace su aparición en la fiesta de Agosto.