BOTARGA DE HUMANES

BOTARGA DE HUMANES

Municipio HUMANES DE MOHERNANDO

Comarca Campiña

Fecha 1-ENE (DÍA DE AÑO NUEVO)

Periodicidad ANUAL

La mañana del primer día del año sale  la Botarga en Humanes para recorrer el pueblo como símbolo de prosperidad y llamar a las puertas con su porra felicitando el año a los vecinos.

Antiguamente, iba pidiendo de casa en casa recibiendo dinero además de viandas y derivados de la matanza.

Al tiempo que hace el recorrido, persigue -y es perseguido- por la chiquillería que trata de agarrar la "higa" (especie de rabo que lleva la Botarga en el trasero). De su traje cuelgan 31 cascabeles (uno por cada día del mes) y de su cinturón penden 7 campanillas (una por cada día de la semana).

Con el toque de campanas que anuncia la misa, la Botarga corre a la puerta de la iglesia donde asedia a los feligreses que se disponen a asistir al culto y no les deja entrar si no le dan alguna limosna.

Es sabido que antiguamente se ocupaba de que todos los vecinos fueran a misa y colaboraba para la elección del nuevo consistorio en el concejo que se realizaba en el atrio de la iglesia. Tras asistir a la ceremonia como un fiel más, la Botarga continúa alborotando todo el pueblo, recorriendo calles y plazas.

Antaño se ofrecía a los asistentes vino y castañas, reservando para los más pequeños el "alajú" (dulce con forma de torta).