BOTARGA DE MAZUECOS

BOTARGA DE MAZUECOS

Municipio MAZUECOS

Comarca Alcarria

Fecha 24-ENE (DÍA DE LA VIRGEN DE LA PAZ)

Periodicidad ANUAL

En Mazuecos, durante dos días, la Botarga dirige las procesiones y tiene licencia para burlarse de todos. La tarde del 23-ene, la Botarga se dirige a la entrada del pueblo en espera de la Banda de Música para hacer un pasacalles que anuncia el comienzo de la fiesta. Durante el recorrido, la Botarga corre tras los chiquillos para dar (con la bola que cuelga de su caña) a aquellos que le provocan y llaman su atención.

Las carreras y la diversión se alargan hasta la noche, cuando la salve y los fuegos articiales ponen fin al acto. El día siguiente, 24-ene, es la fiesta grande de Nuestra Señora de la Paz y los quintos del pueblo reproducen la Soldadesca formada por diez soldados, un alférez y un capitán. Por la mañana, antes de misa, la Botarga -junto con la Soldadesca y la Banda de Música- acude a recoger a las autoridades.

Era costumbre degustar "alijú" (turrón de cañamones y miel), dulces y licores antes de dirigirse a la iglesia. A la Botarga no le está  permitido asistir a misa porque (cuentan) representa al mal. Tras la misa tiene lugar la procesión. Delante va la Botarga, bailando y abriendo espacio. Detrás van las gentes del pueblo, ataviadas con traje tradicional, y la Soldadesca compuesta por el Capitán que porta la espada, el Alférez que porta la bandera y los Soldados que portan los "guinchos" (o alabardas).

La procesión transcurre por las calles del pueblo y se detiene frente a la puerta de las casas para que se "dé la Bandera", previo pago de una cantidad que se emplea para actos benéficos. Al finalizar la procesión, se introduce la imagen de nuevo en la iglesia. Esa tarde, antes de la verbena, los quintos eligen la Soldadesca del año siguiente.