BOTARGA DE PEÑALVER

BOTARGA DE PEÑALVER

Municipio PEÑALVER

Comarca Alcarria

Fecha PRIMER DOMINGO DESPUÉS DEL 3-FEB (DÍA DE SAN BLAS)

Periodicidad ANUAL

La Botarga de Peñalver celebra su fiesta todos los años el domingo posterior al día 3-feb. En honor a San Blas, la Botarga corre por calles y cuestas persiguiendo a los más pequeños con  su enorme garrote. Al grito de "Botarga, la larga, que a mí no me alcanzas" los más valientes provocan a este diablillo para que corra detrás de ellos en un ritual donde la chiquillería acaba escondida en cualquier lugar o refugiada entre sus familiares. Si algún joven resulta "cazado" por la Botarga, ésta lo coge entre sus brazos y le hará una pregunta.

Si la respuesta es del agrado de la Botarga, el apresado será soltado para continuar con el rito. A la Botarga le acompañan en todo momento el Alcalde y resto de Autoridades así como los miembros de la Cofradía de la Hermandad del Santo que, con unos cestos de mimbre, van llamando a las casas pidiendo limosna mientras una antigua campanilla avisa de su llegada. La Botarga Infantil aparece y desaparece de forma inesperada, añadiendo nervios a la fiesta.

Ambas Botargas también tienen licencia para acceder al interior de las casas en busca de chiquillos o golpear el garrote cerca de los pies de los adultos reclamando alguna moneda a cambio de dejarles tranquilos. Llegado el mediodía, la Botarga va a la misa que se celebra en honor al Santo, esta vez sin máscara y cubierta con una capa castellana de color negro.

Terminado el oficio, la Botarga y los miembros de la Hermandad se sitúan en la puerta de la iglesia para repartir a todos los asistentes las caridades (consistentes en uvas, pastas y bollos), previamente bendecidas, para proteger del mal de garganta cuyo patrón es San Blas. Esta iglesia está catalogada como Patrimonio de CLM.