BOTARGA DE RAZBONA

BOTARGA DE RAZBONA

Municipio RAZBONA

Comarca Campiña

Fecha SÁBADO MÁS CERCANO AL 25-ENE (DÍA DE SAN PABLO)

Periodicidad ANUAL

La Botarga recorre las calles de Razbona mientras persigue a grandes y pequeños en la mañana del sábado más cercano al 25-ene, día de su patrón San Pablo. También se encarga de recoger la caridad por las casas, donativos que serán destinados a beneficio de fines sociales y a la realización de actividades culturales tradicionales del lugar.

Se le considera un símbolo de prosperidad y fertilidad, tanto del ser humano como de la naturaleza. Antiguamente, esta Botarga salía el 6-ene (día de Reyes) acompañada de la ronda de mozos para pedir el aguinaldo. La Botarga portaba una jarra de barro que contenía ceniza con la cual manchaba, a modo de castigo, a quienes le negaban un aporte para la recaudación.

En la actualidad, esta práctica ha sido sustituida por la de premiar con caramelos a quien sí le da limosna. También consta que algún año ha salido la Botarga en Mayo, para la fiesta de San Gregorio (que es también patrón del pueblo), pero fue una modificación temporal que ya no se practica.

Un poco antes de la hora de la misa, la Botarga acude a la puerta de la iglesia para pedir dinero a quienes quieran pasar al templo. Durante la misa, la Botarga no entra en la iglesia.

A la salida del oficio, la Botarga espera a los feligreses en la puerta y no les deja salir a la calle si no le dan una limosna. Acto seguido, tiene lugar la procesión donde la Botarga se coloca en último lugar y permanece tranquila, sin incordiar a nadie. Tras los actos religiosos, la Botarga de nuevo recupera su carácter y procede a ir tras aquellos que encuentra a su paso.

Llegado el mediodía, tiene lugar una comida de hermandad seguida de una programación de actos culturales para todos los asistentes.