BOTARGA DE RETIENDAS

BOTARGA DE RETIENDAS

Municipio RETIENDAS

Comarca Serranía

Fecha DOMINGO MÁS CERCANO AL 2-FEB (DÍA DE LA CANDELARIA)

Periodicidad ANUAL

El sábado, la gente va por leña para prender una gran hoguera en la plaza. A media tarde, desciende la Botarga desde los terrones al son del Tambor para correr tras aquellos que la esperan y pedir limosna.

Por la noche, la Botarga y los más atrevidos saltan las brasas de la hoguera en señal de valentía. A continuación había baile y la Botarga se ocupaba de revolucionar al personal.

A primera hora de la mañana del domingo, la Botarga recorre las casas despertando a la gente.

A media mañana, la Botarga y el Tambor recogen a las autoridades para asistir a la procesión. Durante el recorrido, el Tambor no deja de sonar mientras la Botarga salta, grita, baila, hace sonar sus cencerros y golpea la cachiporra con la castañuela. De vuelta  a la iglesia se celebra la misa.

La Botarga espera en la plaza preparando la "pelusa". Al final de la ceremonia, entra la Botarga en el templo, hace 3 reverencias a la Virgen y pasa hasta el altar mientras la gente tira dinero alrededor de la imagen. Ya en el altar, la Botarga, arrodillada y descubierta, besa la figura del Niño Jesús que le ofrece el sacerdote. Después lo hacen el resto de fieles.

A la salida, la Botarga persigue a los asistentes pidiendo la voluntad y tira pelusa de las espadañas del río (antes también tiraba ceniza de la hoguera) como símbolo de fertilidad. Por la tarde, en la plaza, se subastan el Ramo y la Torta de Caracoles que está decorada con la figura de una pequeña paloma. Tras haberse subastado, la Botarga realiza el tradicional robo de la palomita y sube al terrero donde clava la cachiporra y, sobre ella, posa el pájaro para que la gente lo derribe a pedradas.

Cuando el pájaro cae al suelo, la Botarga se arroja por los terreros rodando como una bola. Antiguamente, al día siguiente la Botarga y el Tambor recorrían el pueblo pidiendo de casa en casa. El Monasterio de Bonaval de Retiendas forma parte del impresionante entorno del pueblo, catalogado como Patrimonio de CLM.