BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE

BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE

Municipio ALMIRUETE

Comarca Serranía

Fecha SÁBADO DE CARNAVAL

Periodicidad ANUAL

El sábado de Carnaval, Almiruete se llena de personas que se congregan para disfrutar de uno de nuestros carnavales más tradicionales. Los mozos se juntan -en secreto- después de comer para vestirse de Botargas.

El toque del cuerno anuncia su inminente descenso desde los cerros, uno a uno. Entran y dan vueltas al pueblo, haciendo sonar sus cencerros y garrotas para ir en busca de las Mascaritas. Tras el encuentro, hombres y mujeres se emparejan, recorriendo juntos el pueblo en un vistoso ritual de llamada a la naturaleza hasta llegar a la plaza.

Durante el recorrido, los Botargas lanzan pelusa (espadaña) y las Mascaritas, confeti. Posteriormente se descubren el rostro y comienza el alegre baile al son de la dulzaina. Es el momento en que aparecen otros variopintos personajes que completan la fiesta: el Oso, su Domador y la Vaquilla.

El Oso, cubierto de pieles o tela de saco, se tira a la gente y asusta a cuantos encuentra a su paso. El Domador le sujeta con una cadena que va soltanto o tensando, según la situación. La Vaquilla tiene por función embestir a la gente y dejarse torear. Era tradición el "robo" del botillo por parte de algún casado para perseguir a la juventud por el pueblo.

Los Botargas, tras recuperar el botillo, obligaban al ladrón a pagar una ronda de vino en la taberna. El baile, la diversión y las carreras continúan hasta la noche, cuando Botargas y Mascaritas -acompañados por los dulzaineros- salen a pedir por las casas "el somarro", con cestos para guardar lo recibido.

Acabado el recorrido, hay una cena de hermandad para poner fin a la jornada. Antiguamente la fiesta iba del Domingo Gordo al Domingo siguiente (de Piñata), siendo el martes este día grande. El pueblo posee un Museo que alberga toda información relativa a su Carnaval.