VAQUILLONES DE VILLARES DE JADRAQUE

VAQUILLONES DE VILLARES DE JADRAQUE

Municipio VAQUILLONES DE VILLARES DE JADRAQUE

Comarca Serranía

Fecha SÁBADO DE CARNAVAL

Periodicidad ANUAL

Antiguamente, los mozos a partir de 16 años entraban a formar parte de los Vaquillones previo pago de la "cuartilla" de vino. En Carnaval, los días principales eran el sábado y el domingo gordo, aunque también se hacía ronda por las casas (en la tarde) durante la semana. 
Actualmente los Vaquillones salen el sábado de Carnaval por la mañana y persiguen a cuantos encuentran. El anonimato de los Vaquillones es muy importante. Tanto es así que no hablan para no ser reconocidos y utilizan para comunicarse un "chiflo" fabricado con vejiga de cerdo. Hacen visitas por las casas donde les ofrecen rosquillas y anís.

Al final de la mañana se preparan migas castellanas para todos los asistentes.
Existía también la costumbre de manchar de hollín (ceniza de la chimenea y grasa de la olla) a quienes se pusiesen por delante y corrían tras las mozas jugando a levantar las faldas con sus cuernos.

En la tarde/noche de Carnaval, se hacía un baile al que acudía gente de todas las edades disfrazada con telas que encontraban por casa con la cara oculta -o tiznada- y con trozos de patata simulando los dientes; estos personajes, cuya misión era la de armar el jolgorio, eran conocidos como los Zorramangos. Entre ellos destacaba el Hombre de Paja, que se vestía rellenando con paja su vestimenta para aparentar una figura muy gorda y torpe, aportando risas a la fiesta.