Cena Medieval y Hogueras de San Juan

Cena Medieval y Hogueras de San Juan

Jadraque se simboliza por su Castillo, llamado del Cid, que aunque data del siglo XV, sus cimientos se asientan sobre una fortaleza de origen califal del siglo X y XI que formaría parte de los emplazamientos defensivos.

Las tradicionales hogueras de San Juan fueron recuperadas para Jadraque en el año 1988, estableciéndose desde entonces tal celebración con la popular Cena Medieval y el posterior salto de las Hogueras de San Juan por parte de los asistentes, todo ello teniendo como magno y espectacular escenario el Castillo del Cid.

Por otra parte, hay que resaltar el carácter eminentemente cidiano de estas celebraciones, pues no puede olvidarse que las tropas del Cid Campeador conquistaron  Jadraque a los árabes y que fue precisamente una noche de San Juan del año 1085 cuando Alvar Fáñez de Minaya conquistó la ciudad amurallada de Guadalajara en el curso de una algarada por estas tierras, siguiendo órdenes del Cid, según nos narra el Cantar del Mío Cid.

Esa noche los jadraqueños, y demás visitantes que quieran participar en la celebración, se reúnen en el interior de la fortaleza, ataviados con trajes medievales para la cena, amenizada por dulzaineros.  A las doce de la noche, se encienden varias hogueras, donde los jóvenes más atrevidos saltan el fuego, para dar la bienvenida al verano y ver amanecer, desayunando chocolate.

No solamente se engalana con banderas y pendones el Castillo sino que también el centro de la localidad,  adornándose calles y plazas recreando el ambiente del Medievo. Entre otras muchas actividades se han instaurado dos premios singulares: el Premio Don Rodrigo y el Premio doña Jimena, para reconocer la trayectoria, los valores, la actividad y el compromiso de un hombre y una mujer, relacionados de alguna manera con el Camino del Cid y la tradición cidiana.

El premio consiste en hacer entrega a cada uno de ellos de una espada Tizona, fraguada en los hornos tradiciones que se recrean en la localidad durante la Jornada Medieval. Esta manifestación festiva fue distinguida en el año 2015 con el V Premio Alvar Fáñez,  galardón concedido por el Consorcio del Camino del Cid por su destacada labor de dinamización, promoción y conservación del histórico itinerario cidiano.