Festival Medieval

Festival Medieval

6 y 7 de julio.
Hita volverá de nuevo a engalanarse para evocar su más esplendoroso pasado medieval con la celebración de su tradicional Festival Medieval. Como ya es habitual, el Festival Medieval de Hita se celebra el primer sábado de cada mes de Julio, habiéndose convertido en una cita ineludible dentro del panorama festivo-tradicional de nuestro país.
 
Este magno acontecimiento nació en el año 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val, afamado hispanista y medievalista fallecido el pasado año en Madrid. El de Hita es el festival de teatro de temática medieval más antiguo de España. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1980.
 
El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la en la Plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptaciones realizadas por Criado de Val de grandes obras clásicas medievales, entre ellas el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, cobrando vida Doña Endrina, Don Melón, la vieja Trotaconventos… y los intérpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de gran renombre o amateurs.
 

Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el Palenque, junto a la vieja muralla de la villa, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo. También se organizan desfiles, en el que participan damas, botargas, gigantes, músicos, visitas guiadas por el Conjunto Histórico y bodegas de la villa, demostraciones de cetrería o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, basado en el Libro del Buen Amor y en el que se enfrentan dos mundos: el espiritual y el carnal.Cabe señalar la magnífica ambientación medieval de Hita, en la que los vecinos de la localidad van ataviados con vestimentas medievales, y en los balcones de las casas y en las murallas se cuelgan pendones.

También se recrea un mercado medieval y hay demostraciones artesanales. Todo un maravilloso espectáculo en que escena, imagen y sonido se confunden para ser transmisores de una idea fiel de este festival, que el espectador consiga evocar por un día lo mejor y más sugerente del Medievo. Una sobrada justificación para acudir ese día del mes de Julio a Hita.