Jornadas Medievales

Jornadas Medievales

12, 13 y 14 de julio
La localidad de Sigüenza acoge el segundo fin de semana de julio las Jornadas Medievales, organizadas anualmente por la Asociación Medieval de Sigüenza en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad,  con las que se traslada a vecinos y visitantes al siglo XIV.
 
Su origen se basa en la presencia de la reina doña Blanca de Borbón en esta localidad, así como a sus largos años de reclusión en el entonces castillo episcopal, actualmente convertido en Parador Nacional de Turismo, una vez repudiada por el rey Don Pedro I de Castilla, así como a su destierro, que sirve como eje de partida a las jornadas y a las que se vienen a sumar otros actos sociales siempre orientados a la exaltación de los valores de la Edad Media en la Ciudad.
 
Estas jornadas desarrollan un amplio programa de actividades en el que participa toda la ciudad engalanada y ambientada en el Medievo, con sus habitantes vestidos de época. Un mercado medieval permite al viajero disfrutar de los puestos de viandas, encajes, adornos, dulces y otros productos de la época,  talleres de confección de vestimenta adecuada para el momento, actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería, tiro con arco, desfiles de juglares y danzantes, cenas medievales, mediante las que se ofrece al visitante una amplia gama de productos gastronómicos, etc.
 
Durante estas jornadas el mercado medieval solamente aceptará la moneda de curso legal de la época, "el maravedí", que se podrá adquirir en los puestos de información de la Asociación Medieval. La escenificación está compuesta por tres actos principales que son:
 
Primera jornada: presentación de los protagonistas de la historia en la Plaza Mayor, como son Doña Blanca de Borbón, el Rey Pedro I, Enrique de Trastámara, Barón Du Guesclín y Juan de Gane, el Príncipe Negro, caballero de las huestes de Pedro I.
 
Segunda jornada: Asalto al castillo por los caballeros fieles a Doña Blanca para liberarla de los muros de la fortaleza.
 
Tercera jornada: Destierro de Doña Blanca, lucha fraticida a muerte entre el Rey Pedro I y Enrique de Trastámara así como combate entre los partidarios de ambos, en el patio de armas del Castillo.
 
También hay actividades por la noche con la denominada Noche de embrujo, en la que las comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes de la noche seguntina darán rienda suelta a sus fechorías. Recorrerán las calles medievales hasta el castillo y allí realizarán bailes, rituales y ceremonias.
 
Estas jornadas trasladan a los vecino y visitante al siglo XIV rememorando los episodios más destacados del destierro de doña Blanca de Borbón que, prisionera de su esposo, el rey Pedro I de Castilla, pasó varios años de su vida recluida en el Castillo de Sigüenza, actualmente Parador de Turismo.
 
Este hecho histórico sirve como eje de partida a las Jornadas y a las que se vienen a sumar otros actos sociales siempre orientados a la exaltación de los valores de la Edad Media en la Ciudad del Doncel.