Procesión De los Armaos (Santo Entierro)
Esta tradición se remonta al siglo XVII., cuando el cabildo de la Catedral manifestó la intención de celebrar una procesión dedicada al Santo Entierro. En la actualidad está compuesta por medio centenar de cofrades denominados de carga, pertenecientes a la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Entierro, vestidos de soldados de época para portar y acompañar a los pasos de la Semana Santa.
Es curiosa la forma de vestir y es raro ver este tipo de porteadores en la Semana Santa. Sobre traje negro con calzas, los "armaos" llevan jubón, coraza de acero, yelmo, fajín rojo a la cintura, guantes blancos y picas, especie de soldadesca de los tercios de Flandes que resuenan en las medievales calles de Sigüenza.
Desde sus diferentes iglesias y su esbelta catedral salen los pasos con los "armaos", custodiando y cargando el paso del Santo Entierro, de gran valor artístico, mientras que otro grupo de hermanos va de riguroso negro con calzón corto, chaquetilla y faja, para acompañar a la Virgen de la Dolorosa, y que parten hasta la ermita de Santa Bárbara, y se caracteriza por el silencio que se respira en las calles, viviéndose con gran devoción por parte de todos los asistentes.