Atienza
Situado a 82 kilómetros de Guadalajara, se llega a través de la A-2, dirección Zaragoza, tomando la salida 104 para coger la CM-1101, dirección Sigüenza, y tras dejar la Ciudad del Doncel se toma la CM-110, aunque luego es preciso hacer un breve tramo de la CM-101, pero finalmente se vuelve a tomar la CM-110 para llegar a Atienza.
Se ubica en la falda de un empinado cerro bajo la espectacular e imponente silueta de su castillo roquero, enclave estratégico desde tiempos inmemoriales, pues la villa se emplaza en un importante enclave como zona de paso entre la meseta castellana y el camino hacia Aragón.
La densa historia de Atienza nos ha dejado un importante patrimonio monumental, uno de los más interesantes de toda la provincia de Guadalajara. Destaca su Castillo roquero, uno de los más emblemáticos de Castilla, siendo los árabes los que construyeron esta enorme alcazaba, ya mencionada en el Cantar de Mío Cid como “una peña mui fuert…”. Fue Alfonso VI quien recuperó este territorio, que de inmediato, y a través de la repoblación, alcanzó un enorme auge. Aún hoy puede apreciarse desde el horizonte la desafiante figura de la grandiosa Torre del Homenaje de su castillo.
En el conjunto monumental de Atienza destacan sobremanera su espléndido ramillete de iglesias románicas. Iglesia de la Trinidad, del siglo XII, que conserva de su origen su magnífico ábside. Alberga el Museo de La Caballada, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y el Museo de Arte Sacro, con la magnífica talla del Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, del siglo XVIII, uno de los más prestigiosos imagineros de la escuela castellana. También podemos visitar la Iglesia de San Gil, del siglo XII, que guarda en su interior otro Museo de Arte Sacro, con piezas de arte religioso, entre ellas tablas de Alonso Berruguete; o la iglesia de San Bartolomé, de la primera mitad del siglo XIII, con una bella galería porticada con arcos de medio punto, albergando el Museo de Arte Religioso y Paleontológico, con una de las mejores colecciones paleontológicas de Europa. También la Iglesia de Santa María del Rey, de principios del siglo XII, es el templo más antiguo de los conservados en Atienza, con un magnífico ábside cuadrado en su exterior; la Iglesia de Santa María del Val, situada a las afueras del núcleo urbano, tan sólo conserva su portada románica de mediados del siglo XII; y la Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado, renacentista, del siglo XVI, resaltando de su interior el retablo de su Altar mayor, barroco, del siglo XVII. Esta última Iglesia preside la conocida como Plaza del Trigo o del Mercado, una de las más bellas plazas castellanas existentes en la actualidad.


Aviso legal
El acceso y utilización de la web turismoenguadalajara.es/.org por el usuario supone que éste acepta en su totalidad y se obliga a cumplir por completo los términos las condiciones de uso de la web recogidas en el presente aviso legal, tanto inicial como de las diversas modificaciones que pudiera sufrir.
La web es propiedad exclusiva de la Diputación Provincial de Guadalajara que de forma gratuita ofrece la visualización de todos los contenidos y uso de todas las aplicaciones que conforman la estructura web.
Tambien de forma gratuita ofrece en diversos apartados la opción de descargar contenido para uso personal y nunca comercial.
Los usuarios no pueden, en ningún caso, hacer un uso de la web que comporte un uso fraudulento del soporte o contenidos que contrario al fin propio de la web, que dañe los intereses que se pretenden promocionar o menosprecie a la marca turística en ella recogida o las instituciones que dan soporte a la web.
Tampoco son admisibles usos que impidan el acceso a otros usuarios, generen daños a la plataforma, alteren el contenido o datos.
Ante practicas que vulneren los parámetros anteriormente expuestos la Diputación de Guadalajara se reserva el derecho a limitar, suspender o terminar su acceso a la web; además de trasladar los datos oportunos a las autoridades correspondientes por si los hechos fueran constitutivos de ilicitos civiles o penales.
Los contenidos del portal están sujetos a la máxima protección respecto a los derechos que confiere la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial y, por tanto, las bases de datos, contenidos gráficos, codigos fuentes y programas, textos, imágenes, videos y demás contenidos que integran la página web no permiten ningún tipo de cesión ni uso externo, por lo que queda prohibida la reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, manipulación, reutilización, con o sin ánimo de lucro respecto a los mismos por personas o entidades que no sean la Diputación de Guadalajara o cuenten con su autorización expresa.
Se autoriza el enlace de la página web en otros sitios, pero no podrá hacerse mediante marcos o estructuras que la muestren bajo otra dirección web distinta o con contenidos ajenos a la web. Tampoco se permite visualizar la web con contenido que muestre expresiones falsas, dañinas o diversas sobre el portal o sus contenidos. Toda la responsabilidad sobre esta cuestión recaerá sobre los titulares de los sitios web que soporten el enlace o las personas o entidades que hubieren realizado alguna intermediación.
La marca turística de Guadalajara se encuentra registrada y protegida, cualquier uso de su imagotipo o desarrollos gráficos, para fines tanto personales, comerciales o sociales sin consentimiento expreso y escrito de la Diputación de Guadalajara supondrá una violación de derechos y el incio de acciones legales.
Si el contenido de la web tuviera elementos ilícitos, lesivos, contrarios al orden, moral o buenas costumbres, cualquier usuario debe comunicarlo a la Diputación de Guadalajara para proceder a su revisión y modificación si procede.
Si sobre cualquier contenido web hubiera reclamación de derechos de propiedad intelectual o industrial se deberá ejercitar una reclamación a la Diputación de Guadalajara con la descripción del contenido protegido, datos del titular y título de reconocimiento de derechos que se han infringido para proceder a su revisión y solo en el caso de que fuera notorio o evidente proceder de forma inmediata y cautelar a su retirada.