Hita
Se encuentra a 24 kilómetros de Guadalajara, y se llega por la A-2, dirección Zaragoza, tomando posteriormente la CM-1003 hasta Hita.
Ubicado en la ladera de un cerro cónico que se levanta de forma aislada y sorprendente sobre la llanura de La Alcarria, Hita ha sido siempre considerado un enclave estratégico de enorme importancia.
Su casco antiguo, de trazado medieval, fue declarado en 1965 conjunto histórico artístico. En el siglo XV, Hita alcanza su máximo esplendor de la mano del señor de la villa, el Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, que mandó levantar la muralla de la que se conservan algunos tramos. De su rico pasado medieval destacamos monumentos como son la Iglesia Parroquial de San Juan, de origen mudéjar, que guarda un magnífico artesonado del s. XVI, y su afamada Puerta o Arco de Santa María, bella muestra de la arquitectura militar gótica.
En lo que respecta a sus manifestaciones festivas, ocupa un lugar de honor su reconocido Festival Medieval de Hita, uno de los festivales más antiguos de España, y esta catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde hace más de 50 años, cada primer sábado del mes de julio, Hita se engalana para rememorar su próspera época del Medievo.