Trillo
Situado a 72 kilómetros de la capital, Guadalajara, debemos seguir la A-2 dirección Zaragoza, para tomar posteriormente la N-204 con dirección Cifuentes, y tras pasar esta localidad y el pueblo de Gárgoles de Abajo tomamos el desvío de la CM-2115 para llegar a Trillo.
Enclavado junto al Tajo, al pie de altos murallones rocosos que conforman las orillas del río desde varios kilómetros aguas arriba, Trillo resulta uno de los lugares más pintorescos de la provincia. Uno de sus parajes más espectaculares lo conforma la desembocadura del río Cifuentes, entre cascadas y abundante vegetación, en el propio río Tajo.
La gran referencia geográfica de La Alcarria es, sin lugar a dudas, el magnífico paraje de las Tetas de Viana, declaradas Monumento Natural, situadas en las proximidades de la localidad de Viana de Mondéjar, dos espectaculares montes o cerros testigo gemelos que destacan desde el fondo del valle del Tajo con sus singulares siluetas que dan origen a su nombre.
De su patrimonio monumental resaltar la Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, del siglo XVI, con su magnífica portada plateresca al sur, y las ruinas de la que antaño fue gran abadía cisterciense de Santa María de Óvila, fundada por Alfonso VIII a finales del siglo XII Respecto a su arquitectura civil, no puede olvidarse la construcción más emblemática de la villa, su afamado Puente sobre el río Tajo, del siglo XVI.
Entre sus manifestaciones festivas, además de sus ancestrales Mayos, deben resaltarse los tradicionales descensos en piragua por el río Tajo, que a finales de cada mes de julio concentran a millares de aficionados al piragüismo de toda España.