Uceda
Está situada a 46 kilóemtros de Guadalajara.
Se llega tomando desde la capital la CM-1002, y tras pasar por Usanos, Viñuelas y El Cubillo de Uceda se llega finalmente a Uceda.
Encontramos esta localidad asentada en un llano, al borde del norte de la meseta, entre el Henares y el Jarama.
Su bello entorno aparece rodeado de olmos, chopos y masas de sauces. De su patrimonio monumental se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de la Varga, del siglo XVI, de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y las ruinas de su magnífica iglesia románica de Nuestra Señora de la Vatga, del siglo XIII, situada en el extremo poniente del pueblo, pudiendo aún disfrutarse de su portada principal, formada por ocho arquivoltas sobre columnas adosadas, excepto la más externa y la más interna que apoyan sobre pilastras.
Paseando por sus calles se perciben numerosas casonas nobiliarias del siglo XVII, con grandes escudos sobre su entrada.
El entorno natural de Uceda, que recibe las aguas del río Jarama en su tramo superior brinda múltiples posibilidades de ocio relacionadas con los deportes acuáticos. El paisaje, salpicado de chopos, olmos, fresnos y sauces, es el marco idóneo para la práctica de senderismo, mountain-bike y equitación. Otras actividades alternativas de ocio, con bastante aceptación que se pueden practicar en las cercanías, son el aeromodelismo, vuelo con parapente y ala-delta en la Sopeña, o la escalada en el Pontón de la Oliva. Cabe destacar, también, la práctica de la caza menor en la zona
De sus fiestas cabe destacar las celebraciones en honor a la Virgen de la Varga en el mes de Agosto.