Castillo de Torija-Centro de Interpretación y Museo

Castillo de Torija-Centro de Interpretación y Museo

 

Martes a Viernes: De 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

Sábados: De 10,00 a 20,00 horas.

Domingos y Festivos: De 10,00 a 15,00 horas.

 
 

El Castillo de Torija fue una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva.

Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos de los franceses. Tras muchos años en ruinas, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara. En esta espléndida fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes de nuestra historia como los reyes Carlos V y Felipe II.

En el interior de su espectacular Torre del Homenaje se encuentra enclavado el Museo del Viaje a la Alcarria, primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nobel Camilo José Cela. En la actualidad, el castillo de Torija es sede del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara -  CITUG,  inaugurado el día 21 de Octubre de 2010,  habiendo obtenido ese mismo año el Premio Regional de Turismo de Castilla-La Mancha a la mejor Iniciativa Turística en el ámbito de la Promoción, Comercialización y las Nuevas Tecnologías, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ubicado en un moderno y funcional edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, el edificio constituye el centro difusor del turismo provincial, conteniendo su equipamiento los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de nuestra Provincia.

Y todo ello bajo la materialización de un diseño cuya  principal característica es la transmisión de los contenidos propuestos de manera atractiva, comprensible e incluso pedagógica, pues su destinatario es un público muy diverso y con exigencias igualmente muy diferentes, entre los que obviamente se encuentra el público infantil, no en vano cada año son muy numerosos los centros escolares que visitan con el mayor detenimiento e interés estas instalaciones y para quienes se prepara una visita con ciertas peculiaridades.

En definitiva, se trata de un extraordinario instrumento promocional que ha significado un revulsivo definitivo en el ámbito de la divulgación y comercialización de Guadalajara y su Provincia como destacado destino turístico emergente dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país.

El CITUG está distribuido en tres plantas temáticas, con contenidos muy definidos y concretos, que a su vez se distribuyen en distintos ámbitos expositivos, en función de su diferente contenido museográfico :

 

1ª PLANTA  -  PATRIMONIO NATURAL

  • Fauna autóctona.  Conocer la variedad faunística de la Provincia, en una estructura rectangular central, en la que se ubican cuatro reproducciones a tamaño real de ejemplares de la fauna autóctona de Guadalajara. Alrededor de ella hay un gran atril con la información detallada de los ejemplares y sus ecosistemas donde habitan.
  •  Riqueza paisajística. . Ubicación de una gran estructura central iluminada con las peculiaridades del paisaje de la Provincia, una imagen de gran formato  y alrededor un módulo interactivo con  los ecosistemas y parques naturales, así como un mapa de la Provincia en el que el visitante puede ubicarlos mediante una señal luminosa.

2ª PLANTA - PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

  • Patrimonio monumental. En un prisma abierto, con una estructura doble, se exponen las obras arquitectónicas más importantes. Se trata de un singular recorrido que va desde el Románico Rural de la Sierra de Pela al Renacimiento en Guadalajara.
  • Arquitectura Negra.  A través de una estructura modular de formas sinuosas y entrelazadas, que dibuja unas zonas expositivas verticales y horizontales, a modo de cajas de luz, se presentan las particularidades arquitectónicas de esta bella y singular muestra de arquitectura popular de Guadalajara.
  • Joyas de un territorio. Tiene como objetivo mostrar la singularidad artística, arqueológica y monumental de la Provincia de Guadalajara. Se ha utilizado para ello una recreación volumétrica, situada sobre una tarima iluminada. Es una multitud de cajas iluminadas referidas a monumentos de la Provincia.

3ª PLANTA - PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

  • Fiestas tradicionales y artesanía.  Mediante una estructura en forma de ese se da a conocer, por una parte, la diversidad artesanal de la Provincia de Guadalajara y, por la otra, su riqueza folclórica, sus fiestas tradicionales que, en muchos casos, tiene orígenes ancestrales, como sus populares y afamadas botargas.
  •  Espacio de gastronomía.Dispositivos destinados a mostrar la rica y variada gastronomía de Guadalajara, donde pueden visualizarse en diversas cajas retroiluminadas distintas muestras gastronómicas.

 

Museo del Viaje a la Alcarria 

El Museo del Viaje a la Alcarria se encuentra ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija y forma parte de la visita al CITUG.

Fue inaugurado el 10 de Mayo de 1995, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la publicación del libro que ha hecho universalmente famosa esta comarca de Guadalajara.

En la madrugada del día 6 de Junio de 1946, Camilo José Cela sale de su casa, en la calle Alcalá de Madrid, y se dirige a la Estación de Atocha para coger el tren con destino a Guadalajara. Tras llegar a esta ciudad, Cela recorre en apenas diez días un buen número de pueblos de La Alcarria. Desde Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo, pasa por Budia, El Olivar, Durón, Pareja, Sacedón y Tendilla, hasta llegar finalmente a Pastrana y Zorita de los Canes.

Cela recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1989, además de otros importantes galardones literarios como el Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Premio Cervantes (1995).

A lo largo de sus tres plantas el Museo alberga una colección de recuerdos personales del escritor utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas, entre los que destaca un facsímil de su cuaderno de notas empleado en el viaje, así como ediciones únicas de la obra en distintos idiomas, fotografías de la época, utensilios artesanales de aquellos años de la posguerra, cartillas escolares y monedas y billetes de curso legal en ese tiempo.

El Museo, del que se dice que es el único del mundo dedicado a un libro,es una entrañable evocación de las tierras y gentes que encontró Cela en sus largas y fatigosas caminatas por La Alcarria, donde quedó atrapado por la belleza de la zona y el carácter simple pero puro y noble de sus habitantes. El Viaje a la Alcarria, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, unió de forma imperecedera el nombre de Camilo José Cela con estas tierras de Guadalajara.

 

 

    • CÓMO LLEGAR :

      Desde Guadalajara, se toma la autovía A-2, dirección Zaragoza, y tras recorrer unos 17 km, se coge la Salida 73, tomando en la rotonda la CM-2011, dirección Torija - Brihuega, y tras recorrer apenas un kilómetro se llega a la localidad de Torija por la carretera GU-907.