Museo Hiendelaencina El País de la Plata

Museo Hiendelaencina El País de la Plata

Horarios de apertura al público:

Sábados y domingos de 12:00 a 14:00h

Tarifas:

Entrada general: 2€ Entrada reducida: 1€ (mayores de 65 años) Gratis para personas empadronadas en Hiendelaencina y menores de 14 años

Tel : 616 679 164   correo electrónico: elpaisdelaplata@gmail.com

 

Calle Mayor 1, Hindelaencina.

 

 

Hiendelaencina, municipio ubicado en la Sierra Norte de Guadalajara, atesora un pasado minero que en su vista a este centro nos permite visualizar la importancia que supusieron más de 100 minas que llegaron a producir el 60% de la plata nacional, generando un gran crecimiento de población y la construcción de poblados, industrias y centrales eléctricas.

Para comprender esa transformación y los detalles concretos de esa evolución el visitante debe acudir al centro de interpretación ubicado en el interior del municipio y de la mano de elementos expositivos, réplicas y documentos hacer un recorrido único sobre el peculiar pasado del municipio.

Tras el descubrimiento en 1844 de su rico subsuelo por D. Pedro Esteban Górriz. Agrimensor y aficionado a la geología convenció a sus amigos para crear y explotar la primera sociedad minera "Santa Cecilia" y cuyos magníficos resultados dieron lugar a una "fiebre de la plata", con la denuncia de más de 200 sociedades y la apertura de un sin número de pozos de nombres tan evocadores como la "Mala Noche", la "Fuerza", "la Verdad de los Artistas", "Nochebuena"...

En el interior del centro el visitante va a conocer datos sobre las diversas sociedad que acudieron al albor de la fiebre minera, con documentos mercantiles y múltiples recursos asociados a la época dorada de la actividad minera.

Adultos y niños podrán disfrutar de la maqueta central animada para visualizar parte del proceso de funcionamiento de la mina y los trabajos que se realizaban en los distintos puntos del municipio.

También conocer los minerales y todo el proceso de extracción con paneles, utensilios, recursos y también obras artísticas que nos permiten visualizar todo lo relativo al proceso para conseguir las barras de plata.

Será la visita una oportunidad idónea para conocer también elementos etnográficos relativos a vestimentas o utensilios cotidianos usados por los pobladores y trabajadores de la mina.

Además, la visita al centro debe complementarse con un recorrido a pie de pocos metros para visitar la Mina Santa Catalina y visualizar desde el exterior de la valla con paneles de una instalación que llegó a tener 600 metros de profundidad.

También hay diversos recorridos para hacer a pie y conocer desde cinco puntos-miradores el territorio y poder interpretar la actividad de la minería, junto a senderos llenos de encanto.