Ruta de las botargas

Ruta de las botargas

 

LA RUTA DE LAS BOTARGAS es un encuentro con nuestras raíces, una experiencia turística y cultural que permite conocer quiénes somos y de dónde venimos. ¿Quieres saber dónde encontrar Botargas en Guadalajara? ¿Te apetece descubrir cuándo salen? A través de esta página se puede obtener información acerca de la gran variedad de Botargas que pueden encontrarse en nuestra provincia.

CALENDARIO BOTARGAS 2022

Pero... ¿qué es una Botarga? En Guadalajara, es un término genérico que engloba a diferentes personajes, generalmente enmascarados, que son los protagonistas de las fiestas de invierno: Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, días de santos....

         

LISTADO DE BOTARGAS DE LA PROVINCIA CON FOTOS Y DESCRIPCIÓN.

Existen Botargas, Zarragones, Vaquillas, Vaquillones, Diablos...

Hay botargas infantiles, las hay con nombre propio y hay también un amplio abanico de acompañantes que dan sentido a la fiesta, como es el caso de las Mascaritas o los Danzantes -entre otros-. Cabe señalar que las Botargas son manifestaciones y expresiones de la cultura popular, un patrimonio inmaterial que ha recorrido un largo camino dentro de nuestra comunidad y que ha evolucionado con el paso del tiempo.

Aunque se desconoce el origen exacto de las Botargas, es sabido que, en la mayoría de las culturas del mundo, existen fiestas rituales (dedicadas a la fertilidad y los cambios sociales o estacionales) en las que se repite parte de la simbología que encontramos en nuestras Botargas. Lo profano y lo religioso se mezclan como emblema del universo festivo cultural. Son un legado heredado del pasado, convertido en el presente y cuyo futuro depende de que se preserve su singularidad.

Sin duda, conocer nuestra cultura es el primer paso para valorarla y protegerla. El acercamiento a la fiesta de la Botarga permite descubrir una celebración transmitida de generación en generación que tiene gran importancia histórica y artística en Guadalajara, entendidendo mejor la vida de nuestras tierras y nuestras gentes.

Los pueblos de La Ruta de las Botargas invitan al turista a vivir una experiencia donde estos extraordinarios ecos del pasado recorren las calles para seguir manteniendo viva esta ancestral tradición.

MAPA BOTARGAS PARA DESCARGAR

Es la mejor oportunidad para disfrutar del entorno rural, la gastronomía o la música en torno a un elemento cultural que da vida a unas fiestas muy singulares: nuestras Botargas (material elaborado por la AMC La Tradición Oral para el proyecto "La Ruta de las Botargas" que promueve el Área de Turismo de la Diputación de Guadalajara)