Slider de la alcarria
alcarria imagen ruta 1 3 - Alcarria |Tradición

 

Muchos son los alicientes que en el aspecto festivo y costumbrista ofrece la Provincia de Guadalajara. Este territorio ha sido a lo largo de la historia cruce de caminos de las más diversas culturas y tradiciones, habiendo sabido asimilar y dar sentido propio a cuantas manifestaciones festivas y culturales nos han llegado. Buena prueba de ello es el atractivo y variopinto folklore que dispone en la actualidad. Botargas, soldadescas, fiestas de mujeres, loas, romerías, mercados medievales y populares encierros, conforman un extraordinario tesoro etnológico, un valioso legado cultural ancestral que es preciso ineludiblemente conservar en el tiempo.

Fiestas de Interés Turístico Nacional.-

Entre el amplio catálogo de fiestas tradicionales que hay en la Provincia de Guadalajara sobresalen dos celebraciones que están declaradas de Interés Turístico Internacional. Son La Caballada de Atienza  y el Festival Medieval de Hita.

- La Caballada de Atienza :

Es una de las celebraciones más antiguas y singulares de España, pues se celebra desde hace más de 850 años.  Cada año, el Domingo de Pentecostés, la medieval villa de Atienza vuelve a rememorar un acontecimiento histórico que habría de constituir un hito de transcendental importancia en el devenir histórico de Castilla.

Se conmemora la liberación, por parte de un grupo de arrieros atencinos, del rey Alfonso VIII siendo niño, pues su tío Fernando II de León había cercado Atienza y pretendía apoderarse del pequeño rey para arrebatarle la corona castellana. Los arrieros, camuflado entre sus mercaderías, sacaron a escondidas al niño rey y lo trasladaron a Segovia.

Los protagonistas de esta celebración festiva son los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que tiene sus orígenes en los antiguos gremios medievales formados para la defensa de los intereses de un oficio o actividad, como era en este caso la de los arrieros o transportistas de mercancías en mulas, de los que había un buen número en esta villa.

- Festival Medieval de Hita :

El Festival Medieval de Hita se celebra el primer Sábado de cada mes de Julio, habiéndose convertido en una cita ineludible dentro del panorama festivo-tradicional de nuestro país, no en vano se trata del festival medieval más antiguo de España.  Este magno acontecimiento nació en el año 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val, afamado hispanista y  medievalista de reconocido prestigio internacional.

El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la en la Plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptaciones realizadas por Criado de Val de grandes obras clásicas medievales, entre  ellas el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el Palenque, junto a la vieja muralla de la villa, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo. En definitiva, todo un extraordinario espectáculo en el que se rememora el rico pasado medieval de la villa de Hita.

 

Botargas

Pero el elemento folklórico más tradicional y emblemático de la cultura popular y festiva de  Guadalajara son las Botargas. Su origen es prerromano, pues se trataba de la celebración de determinados ritos y danzas que tenían un carácter eminentemente petitorio, en demanda de abundantes cosechas y otras bonanzas  para la comunidad. Posteriormente, estos ritos se cristianizaron y pasaron a ser manifestaciones festivas que conllevaban la advocación de distintos santos.  Se caracterizan por la presencia de una figura ataviada con trajes vistosos y multicolores, que cubre su cara con una máscara otrora de madera (ahora son casi siempre de plástico) y lleva una sarta de cencerros colgados del cinto, una joroba adornando la espalda, albarcas en los pies y en la mano una cachiporra con la que trata de “golpear” de forma jocosa a todos aquellos viandantes que se cruzan en su camino, con el fin de comunicarles y traspasarles, por magia y por contacto, sus poderes fecundantes.

Estos personajes carnavalescos son elementos tradicionales muy habituales en la Sierra de Guadalajara, en localidades como Retiendas, Almiruete, Majaelrayo, Arbancón etc… y en determinadas zonas de La Campiña, como en Beleña de Sorbe, Aleas, Montarrón, Humanes de Mohernando, Mohernando, Robledillo de Mohernando, Málaga del Fresno, Valdenuño-Fernández y Málaga del Fresno. En lo que respecta a La Alcarria, las Botargas tienen su mayor representación en las localidades de Peñalver, Mazuecos y Albalate de Zorita.

Festival Ducal de Pastrana :

Cada año, a mediados del mes de Julio, la villa ducal de Pastrana se engalana para rememorar su época de gran esplendor, el Siglo de Oro, con la celebración de su prestigioso Festival Ducal.

La celebración se centra en el siglo XVI, momento en que Pastrana tiene su mayor desarrollo y en el que la familia Mendoza tuvo una presencia decisiva en Pastrana y España, por su apoyo a todos los movimientos progresistas que surgieron en esta sociedad y las tendencias que vinieron de Europa, recreando sucesos históricos ocurridos en la villa, relacionados con el Sigo de Oro Español, siendo protagonistas grandes personajes vinculados a Pastrana, como los Príncipes de Éboli, Dª Ana de Mendoza y de la Cerda y Ruy Gómez de Silva, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Escobedo, Antonio Pérez,  el propio Rey Felipe II, etc.

 

PATRIMONIO  ETNOGRÁFICO   -   Principales fiestas tradicionales :

Las rondas y grupos de música tradicional, venidos de distintos puntos de la Provincia, tienen una cita obligada en los últimos días del mes de diciembre, entre las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, en la villa de Torija, donde se viene celebrando desde hace más de veinte años el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Brihuega festeja sus Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Peña del 10 al 20 de Agosto, donde podremos disfrutar de numerosos actos: la ancestral Procesión de Recogida de la Cera, declarada igualmente de Interés Turístico Provincial (día 14), día de la Patrona (día 15) y los ya tradicionales Encierros de Toros por el campo, considerados uno de los más antiguos de España, pues se tiene constancia escrita de su existencia desde 1578, y están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional (día 16 de Agosto).

Las Ferias Tradicionales de Cifuentes se celebran habitualmente los últimos días del mes de octubre, durante los cuales el visitante evocará el pasado medieval de la villa, podrá degustar productos típicos y comprar todo tipo de artesanía tradicional. Durante la Semana Santa, también en Cifuentes, destacan la "Procesión del Encuentro" y la "Quema del Judas", en la Plaza Mayor. En Trillo, el día 30 de abril, se celebran los Mayos. Es una costumbre muy arraigada en la tradición castellana consistente en plantar un árbol desprovisto de ramas en la Plaza y hacer rondas cantando coplas relativas a la belleza de las chicas del pueblo. En Sacedón se celebra la Romería a la Virgen del Socorro, que se realiza durante el tercer Domingo del mes de septiembre. Asímismo, podemos destacar en Almonacid de Zorita la Fiesta del Corpus Christi, que en la actualidad se sigue celebrando con decorativas alfombras sobre las calles de pétalos de flores y serrín teñido. En Albalate de Zorita se celebra una de las fiestas de Interés Turístico Provincial de mayor arraigo y seguimiento popular, como es la festividad de San Blas, que tiene lugar el día 3 de febrero. Durante la Procesión se saca la imagen del Santo, acompañado por un baile de botargas y danzantes. En este abanico de manifestaciones festivas, no  puede olvidarse la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, que tiene como marco incomparable la villa de Pastrana, referente para todo el sector nacional e internacional. En Horche, son de gran vistosidad las Hogueras de la Purísima, que se celebran, como en muchos otros pueblos de la Provincia, el día 7 de Diciembre, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial.

 

La ruta comienza en Jadraque. Desde la autovía A-2, dirección Zaragoza, a pocos kilómetros de haber sobrepasado Guadalajara, tomamos la Salida 61, dirección Tórtola de Henares - Hita y Jadraque, a través de la CM-1003. Una vez llegado a Jadraque, volvemos sobre nuestros pasos por la misma carretera para alcanzar Hita. Seguimos por la citada CM-1003 a fin de llegar a Torre del Burgo, donde cogeremos la GU-190 para atravesar al otro lado de la autovía A-2 y poder acceder a Torija, dirección Brihuega, por la CM-2011.

Desde Torija nos desplazamos a Brihuega, por la reseñada CM-2011, para continuar posteriormente por esa misma vía unos kilómetros hasta alcanzar la carretera N-204, a la altura de Masegoso de Tajuña, que nos deberá conducir hasta Cifuentes. Nos desviamos a la CM-2115, para visitar Trillo. Volvemos a la N-204 y recorremos las localidades de Durón, Pareja y Sacedón. Tomamos la CM-2009 para alcanzar Anguix y Sayatón, utilizando posteriormente la CM-200 para llegar a Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita. De vuelta, nos desviamos por la GU-219 para visitar Zorita de los Canes y después por la CM-119 llegamos hasta Mondéjar. Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el desvío por la CM-2007 que nos conduce a Pastrana. Seguimos esta vía hasta enlazar con la N-320 en el cruce de Alhóndiga y tomar dirección Guadalajara, encontrándonos con Horche, a tan sólo 14 kilómetros de la Capital.

Alcarria |Tradición

 

Muchos son los alicientes que en el aspecto festivo y costumbrista ofrece la Provincia de Guadalajara. Este territorio ha sido a lo largo de la historia cruce de caminos de las más diversas culturas y tradiciones, habiendo sabido asimilar y dar sentido propio a cuantas manifestaciones festivas y culturales nos han llegado. Buena prueba de ello es el atractivo y variopinto folklore que dispone en la actualidad. Botargas, soldadescas, fiestas de mujeres, loas, romerías, mercados medievales y populares encierros, conforman un extraordinario tesoro etnológico, un valioso legado cultural ancestral que es preciso ineludiblemente conservar en el tiempo.

Fiestas de Interés Turístico Nacional.-

Entre el amplio catálogo de fiestas tradicionales que hay en la Provincia de Guadalajara sobresalen dos celebraciones que están declaradas de Interés Turístico Internacional. Son La Caballada de Atienza  y el Festival Medieval de Hita.

- La Caballada de Atienza :

Es una de las celebraciones más antiguas y singulares de España, pues se celebra desde hace más de 850 años.  Cada año, el Domingo de Pentecostés, la medieval villa de Atienza vuelve a rememorar un acontecimiento histórico que habría de constituir un hito de transcendental importancia en el devenir histórico de Castilla.

Se conmemora la liberación, por parte de un grupo de arrieros atencinos, del rey Alfonso VIII siendo niño, pues su tío Fernando II de León había cercado Atienza y pretendía apoderarse del pequeño rey para arrebatarle la corona castellana. Los arrieros, camuflado entre sus mercaderías, sacaron a escondidas al niño rey y lo trasladaron a Segovia.

Los protagonistas de esta celebración festiva son los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que tiene sus orígenes en los antiguos gremios medievales formados para la defensa de los intereses de un oficio o actividad, como era en este caso la de los arrieros o transportistas de mercancías en mulas, de los que había un buen número en esta villa.

- Festival Medieval de Hita :

El Festival Medieval de Hita se celebra el primer Sábado de cada mes de Julio, habiéndose convertido en una cita ineludible dentro del panorama festivo-tradicional de nuestro país, no en vano se trata del festival medieval más antiguo de España.  Este magno acontecimiento nació en el año 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val, afamado hispanista y  medievalista de reconocido prestigio internacional.

El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la en la Plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptaciones realizadas por Criado de Val de grandes obras clásicas medievales, entre  ellas el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el Palenque, junto a la vieja muralla de la villa, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo. En definitiva, todo un extraordinario espectáculo en el que se rememora el rico pasado medieval de la villa de Hita.

 

Botargas

Pero el elemento folklórico más tradicional y emblemático de la cultura popular y festiva de  Guadalajara son las Botargas. Su origen es prerromano, pues se trataba de la celebración de determinados ritos y danzas que tenían un carácter eminentemente petitorio, en demanda de abundantes cosechas y otras bonanzas  para la comunidad. Posteriormente, estos ritos se cristianizaron y pasaron a ser manifestaciones festivas que conllevaban la advocación de distintos santos.  Se caracterizan por la presencia de una figura ataviada con trajes vistosos y multicolores, que cubre su cara con una máscara otrora de madera (ahora son casi siempre de plástico) y lleva una sarta de cencerros colgados del cinto, una joroba adornando la espalda, albarcas en los pies y en la mano una cachiporra con la que trata de “golpear” de forma jocosa a todos aquellos viandantes que se cruzan en su camino, con el fin de comunicarles y traspasarles, por magia y por contacto, sus poderes fecundantes.

Estos personajes carnavalescos son elementos tradicionales muy habituales en la Sierra de Guadalajara, en localidades como Retiendas, Almiruete, Majaelrayo, Arbancón etc… y en determinadas zonas de La Campiña, como en Beleña de Sorbe, Aleas, Montarrón, Humanes de Mohernando, Mohernando, Robledillo de Mohernando, Málaga del Fresno, Valdenuño-Fernández y Málaga del Fresno. En lo que respecta a La Alcarria, las Botargas tienen su mayor representación en las localidades de Peñalver, Mazuecos y Albalate de Zorita.

Festival Ducal de Pastrana :

Cada año, a mediados del mes de Julio, la villa ducal de Pastrana se engalana para rememorar su época de gran esplendor, el Siglo de Oro, con la celebración de su prestigioso Festival Ducal.

La celebración se centra en el siglo XVI, momento en que Pastrana tiene su mayor desarrollo y en el que la familia Mendoza tuvo una presencia decisiva en Pastrana y España, por su apoyo a todos los movimientos progresistas que surgieron en esta sociedad y las tendencias que vinieron de Europa, recreando sucesos históricos ocurridos en la villa, relacionados con el Sigo de Oro Español, siendo protagonistas grandes personajes vinculados a Pastrana, como los Príncipes de Éboli, Dª Ana de Mendoza y de la Cerda y Ruy Gómez de Silva, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Escobedo, Antonio Pérez,  el propio Rey Felipe II, etc.

Descubre los municipios de Alcarria |Tradición :

Albalate de Zorita

Almonacid de Zorita

Brihuega

Cifuentes

Durón

Guadalajara

Hita

Horche

Jadraque

Mondéjar

Pareja

Pastrana

Sacedón

Sayatón

Torija

Trillo

Zorita de los Canes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies