Alto Tajo | Naturaleza
Con sus 176.265 hectáreas, es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha y el tercero de España. Su gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos, y su excelente estado de conservación, hacen del Alto Tajo uno de los grandes referentes de la biodiversidad en España.
El Parque Natural del Alto Tajo se ubica en la parte oriental de la provincia de Guadalajara. En su extremo meridional se encuentra la intersección entre los límites de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel, en el sector central de la Cordillera Ibérica. El río Tajo presenta en esta zona un trazado muy encajado, originando una extensa red fluvial en la que los cañones fluviales adquieren especial relevancia y desarrollo. Su red hidrográfica está conformada por el tramo alto del propio río Tajo al que tributan numerosos de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar los ríos Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo.
Desde el año 2000 está declarado como Parque Natural del Alto Tajo. En su bravo recorrido, el Tajo atraviesa los términos municipales de numerosas localidades, tales como Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, con su conocido paraje del Salto de Poveda, de 20 metros de altitud, Peñalén, y su antiquísimo Puente de Piedra, Zaorejas, con el Puente de San Pedro en sus proximidades, donde el río Gallo vierte sus aguas al Tajo, sin poder dejar en el olvido otros parajes como el Hundido de Armallones.
La aludida sucesión de cursos de agua configura un paisaje excepcional en el que destacan los cañones y hoces fluviales continuos, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Son también relevantes las parameras ocupadas por extensos y vetustos sabinares. El agua por tanto, elemento protagonista en este espacio, ha condicionado el clima, la orografía, la flora y la fauna.
Como ha quedado señalado anteriormente, si hay algo que caracteriza a este territorio es su geodiversidad y biodiversidad en un excelente estado de conservación. Si a este hecho se suma la espectacularidad de sus paisajes y el enorme potencial didáctico de muchos de sus afloramientos y enclaves, resulta fácil entender por qué este parque natural es ideal para realizar un sinfín de rutas e itinerarios que a buen seguro constituirán una experiencia única e inolvidable para los visitantes.
El Parque Natural del Alto Tajo forma parte del recientemente declarado Geoparque Global de la UNESCO de la Comarca de Molina - Alto Tajo, siendo el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión y 77 núcleos de población. Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que denotan los más de 650 millones de años que han originado una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de piedra de Orea, el dropstone y el yacimiento de graptolitos del yacimiento de La Tejera, en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa o el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, entre otros muchos...
(MÁS INFORMACIÓN sobre el Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo)
PATRIMONIO NATURAL - Principales enclaves paisajísticos :
- Salinas de La Inesperada, en Ocentejo :
De gran interés son las Salinas de la Inesperada, junto al río Tajo, a las que hay que llegar a pie.
Se componen de un edificio central para almacén y vivienda y una serie de canales y artesas con pavimento de piedra donde se recoge el agua salina y se remansa para, tras la evaporación, obtener la sal. - Hundido de Armallones : Desde Ocentejo podemos acceder al Hundido de Armallones, presidido por el picacho de El Alar y escoltado por una gran cascada de abundante vegetación.
La fauna es abundante en este entorno: grandes colonias de buitres anidan en estos contornos, y las aguas del Tajo son especialmente ricas en truchas.
Se trata de uno de los parajes más espectaculares del Alto Tajo.
El origen de este espectacular enclave natural se remonta al siglo XVI, con motivo del famoso y terrible terremoto que asoló la capital portuguesa de Lisboa, y cuyos efectos alcanzaron toda la península, y también al Alto Tajo. Produjo el hundimiento y caída sobre el cauce del río de un estrato, desviando el curso de sus aguas. - Cueva de las Majadillas: Merece la pena visitar en Sacecorbo la Cueva de las Majadillas, que se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo.
La Cueva tiene un pequeño pozo de entrada, de unos ocho metros de profundidad y luego un desarrollo horizontal a base de gateras y galerías.
Imprescindible iluminación y ropa y calzado adecuado.
Es recomendable un mínimo de experiencia en exploraciones espeleológicas y mapa topográfico de la cavidad. - Valle de los Milagros, en Riba de Saelices : En el paraje conocido con el nombre de Valle de los Milagros, formado por el río Linares, podremos observar curiosas formaciones rocosas monolíticas de areniscas rojas, conocidas con el nombre de "Puntales de los Milagros".
Son muy agradables los lugares de la ribera del río, donde abunda todo tipo de especies cinegéticas mayores y menores típicas de la zona. - Puente de Tagüenza sobre el Tajo: El entorno natural y paisajístico de Huertahernando es magnífico, destacando la zona del Puente de Tagüenza, sobre el río Tajo.
Fue construido en la roca viva por los lugareños para comunicar ambas orillas del rio. - Puente de San Pedro, en Zaorejas : El paraje que circunda al "Puente de San Pedro", en la desembocadura del río Gallo en el Tajo, ofrece rincones de enorme belleza, así como numerosas áreas recreativas y zonas de baño.
En la "Fuente de la Falaguera" encontraremos un área de esparcimiento con merenderos y refugios.
Zaorejas cuenta además con un aula de naturaleza, conocida con el nombre de "Fuente de la Parra".
El Puente de San Pedro uno de los parajes más emblemáticos del Alto Tajo.
Su imagen más conocida es la del pequeño salto que realiza la corriente del río, más conocido como la Cascada de la Herrería. Se trata de un entorno de un atractivo espectacular, con unas aguas cristalinas color turquesa.
En sus alrededores hay una playa de piedra que es utilizada como lugar ideal para el recreo y baño de los visitantes. - Cascada de la Escaleruela : Se encuentra en las proximidades del Puente de San Pedro, en Zaorejas.
Se trata de la desembocadura del arroyo Ciño Negro, que salta por un espectacular cortado tobáceo para alcanzar el río Tajo.
La espectacularidad aumenta con los periodos de lluvia por la abundancia de agua, que apenas es perceptible en el estío.
En las cercanías se ubica igualmente la impresionante Cascada del Campillo, sobre un edificio tobáceo considerado como uno de los más grandes de Europa, conformando un enclave de enorme belleza y de extraordinario interés geológico. - Puente romano de Zaorejas : A poco más de 1 km.
al sur del casco urbano de Zaorejas, aparece de forma sorpresiva un acueducto romano en muy buen estado de conservación, que salva el barranco que forma en el lugar el arroyo de Fuentelengua.
Se desconoce el motivo de este acueducto, pues no han aparecido más vestigios romanos por la zona, aunque pudiera ser que fuera el propio arroyo el que discurría sobre el monumento.
Llego a tener 12 metros de altura y cuenta con un único ojo bajo el que pasaba una calzada romana. - Mirador de Zaorejas : A tan sólo unos 5 km.
de Zaorejas, a través de una pista que asciende en dirección SE, se accede al conocido Mirador del Tajo.
A una altura de unos 240 m.
del cauce del Tajo, el Mirador es un perfecto balcón desde donde puede divisarse el espectacular barranco serpeante del rio, que conforma los conocidos meandros del Tajo.
Igualmente puede observase la magnífica cascada de la Escaleruela, que surge sobre una singular estructura tobácea.
Todo ello constituye un enclave único de una excepcional belleza paisajística, uno de los más atractivos lugares de la comarca del Alto Tajo. - Parajes en la ribera del Tajo, en Peñalén : Peñalén cuenta con un área recreativa y de esparcimiento, con el nombre de "Fuente de las Tobas", donde se ubica un mirador en el que puede verse una de las perspectivas más bellas del cañón del río Tajo, y el suntuoso vuelo de los buitres. - Laguna de Taravilla : Constituye un lugar de especial belleza por la singularidad de sus parajes, cuyas aguas calmadas contrastan con el estrepitoso río Tajo que fluye a sus pies.
La vegetación forma una extensa masa de carrizo que alberga numerosas aves acuáticas como los azulones, pollas de agua, y el zampullín chico. - Puente de Martinete, en Peralejos de la Truchas : El río Tajo circula ya muy encajado a la altura del Puente de Martinete, en el término de Peralejos de las Truchas, donde abundan todo tipo de especies cinegéticas mayores y menores, así como la fauna piscícola y trucha autóctona.
Hay varias zonas de acampada en el pueblo, entre las que se encuentran La Huerta del Forestal, La Nava, El Puente del Martinete, La Herrería Vieja y La Fuente Peñuela. - Las Quebradas de Chequilla : En un paisaje magnífico, a orillas del río Cabrillas, se levanta el bello conjunto urbano de Chequilla, formado por casas aisladas entre sí, casi deshabitadas, entre formas rocosas de arenisca roja.
Entre éstas son dignas de visitar el paraje de Las Quebradas, bellas y caprichosas formaciones rocosas de un llamativo tono rojizo. - Fuente de los Vaqueros, en Checa : Un lugar muy recomendable para pasar un día de excursión es la "Fuente de los Vaqueros", en el monte Dehesa de La Espineda, a una distancia de dos kms.
del pueblo, por pista forestal, donde ha sido adecuado un bello entorno paisajístico con mesas, asientos, barbacoas, etc. - Áreas recreativas de Orea : Son espectaculares los parajes ribereños de los ríos Cabrillas y Hoz Seca. El pueblo de Orea, el municipio de mayor altitud de Castilla-La Mancha (1.497 m.), cuenta con varias áreas recreativas y de esparcimiento, entre las que se encuentran las siguientes: Fuente de la Canaleja, Peña de la Gallina, Fuente de la Jícara, Fuente de la Rana, Fuente del Cerro Herrero y El Autillo.
Se componen de un edificio central para almacén y vivienda y una serie de canales y artesas con pavimento de piedra donde se recoge el agua salina y se remansa para, tras la evaporación, obtener la sal. - Hundido de Armallones : Desde Ocentejo podemos acceder al Hundido de Armallones, presidido por el picacho de El Alar y escoltado por una gran cascada de abundante vegetación.
La fauna es abundante en este entorno: grandes colonias de buitres anidan en estos contornos, y las aguas del Tajo son especialmente ricas en truchas.
Se trata de uno de los parajes más espectaculares del Alto Tajo.
El origen de este espectacular enclave natural se remonta al siglo XVI, con motivo del famoso y terrible terremoto que asoló la capital portuguesa de Lisboa, y cuyos efectos alcanzaron toda la península, y también al Alto Tajo. Produjo el hundimiento y caída sobre el cauce del río de un estrato, desviando el curso de sus aguas. - Cueva de las Majadillas: Merece la pena visitar en Sacecorbo la Cueva de las Majadillas, que se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo.
La Cueva tiene un pequeño pozo de entrada, de unos ocho metros de profundidad y luego un desarrollo horizontal a base de gateras y galerías.
Imprescindible iluminación y ropa y calzado adecuado.
Es recomendable un mínimo de experiencia en exploraciones espeleológicas y mapa topográfico de la cavidad. - Valle de los Milagros, en Riba de Saelices : En el paraje conocido con el nombre de Valle de los Milagros, formado por el río Linares, podremos observar curiosas formaciones rocosas monolíticas de areniscas rojas, conocidas con el nombre de "Puntales de los Milagros".
Son muy agradables los lugares de la ribera del río, donde abunda todo tipo de especies cinegéticas mayores y menores típicas de la zona. - Puente de Tagüenza sobre el Tajo: El entorno natural y paisajístico de Huertahernando es magnífico, destacando la zona del Puente de Tagüenza, sobre el río Tajo.
Fue construido en la roca viva por los lugareños para comunicar ambas orillas del rio. - Puente de San Pedro, en Zaorejas : El paraje que circunda al "Puente de San Pedro", en la desembocadura del río Gallo en el Tajo, ofrece rincones de enorme belleza, así como numerosas áreas recreativas y zonas de baño.
En la "Fuente de la Falaguera" encontraremos un área de esparcimiento con merenderos y refugios.
Zaorejas cuenta además con un aula de naturaleza, conocida con el nombre de "Fuente de la Parra".
El Puente de San Pedro uno de los parajes más emblemáticos del Alto Tajo.
Su imagen más conocida es la del pequeño salto que realiza la corriente del río, más conocido como la Cascada de la Herrería. Se trata de un entorno de un atractivo espectacular, con unas aguas cristalinas color turquesa.
En sus alrededores hay una playa de piedra que es utilizada como lugar ideal para el recreo y baño de los visitantes. - Cascada de la Escaleruela : Se encuentra en las proximidades del Puente de San Pedro, en Zaorejas.
Se trata de la desembocadura del arroyo Ciño Negro, que salta por un espectacular cortado tobáceo para alcanzar el río Tajo.
La espectacularidad aumenta con los periodos de lluvia por la abundancia de agua, que apenas es perceptible en el estío.
En las cercanías se ubica igualmente la impresionante Cascada del Campillo, sobre un edificio tobáceo considerado como uno de los más grandes de Europa, conformando un enclave de enorme belleza y de extraordinario interés geológico. - Puente romano de Zaorejas : A poco más de 1 km.
al sur del casco urbano de Zaorejas, aparece de forma sorpresiva un acueducto romano en muy buen estado de conservación, que salva el barranco que forma en el lugar el arroyo de Fuentelengua.
Se desconoce el motivo de este acueducto, pues no han aparecido más vestigios romanos por la zona, aunque pudiera ser que fuera el propio arroyo el que discurría sobre el monumento.
Llego a tener 12 metros de altura y cuenta con un único ojo bajo el que pasaba una calzada romana. - Mirador de Zaorejas : A tan sólo unos 5 km.
de Zaorejas, a través de una pista que asciende en dirección SE, se accede al conocido Mirador del Tajo.
A una altura de unos 240 m.
del cauce del Tajo, el Mirador es un perfecto balcón desde donde puede divisarse el espectacular barranco serpeante del rio, que conforma los conocidos meandros del Tajo.
Igualmente puede observase la magnífica cascada de la Escaleruela, que surge sobre una singular estructura tobácea.
Todo ello constituye un enclave único de una excepcional belleza paisajística, uno de los más atractivos lugares de la comarca del Alto Tajo. - Parajes en la ribera del Tajo, en Peñalén : Peñalén cuenta con un área recreativa y de esparcimiento, con el nombre de "Fuente de las Tobas", donde se ubica un mirador en el que puede verse una de las perspectivas más bellas del cañón del río Tajo, y el suntuoso vuelo de los buitres. - Laguna de Taravilla : Constituye un lugar de especial belleza por la singularidad de sus parajes, cuyas aguas calmadas contrastan con el estrepitoso río Tajo que fluye a sus pies.
La vegetación forma una extensa masa de carrizo que alberga numerosas aves acuáticas como los azulones, pollas de agua, y el zampullín chico. - Puente de Martinete, en Peralejos de la Truchas : El río Tajo circula ya muy encajado a la altura del Puente de Martinete, en el término de Peralejos de las Truchas, donde abundan todo tipo de especies cinegéticas mayores y menores, así como la fauna piscícola y trucha autóctona.
Hay varias zonas de acampada en el pueblo, entre las que se encuentran La Huerta del Forestal, La Nava, El Puente del Martinete, La Herrería Vieja y La Fuente Peñuela. - Las Quebradas de Chequilla : En un paisaje magnífico, a orillas del río Cabrillas, se levanta el bello conjunto urbano de Chequilla, formado por casas aisladas entre sí, casi deshabitadas, entre formas rocosas de arenisca roja.
Entre éstas son dignas de visitar el paraje de Las Quebradas, bellas y caprichosas formaciones rocosas de un llamativo tono rojizo. - Fuente de los Vaqueros, en Checa : Un lugar muy recomendable para pasar un día de excursión es la "Fuente de los Vaqueros", en el monte Dehesa de La Espineda, a una distancia de dos kms.
del pueblo, por pista forestal, donde ha sido adecuado un bello entorno paisajístico con mesas, asientos, barbacoas, etc. - Áreas recreativas de Orea : Son espectaculares los parajes ribereños de los ríos Cabrillas y Hoz Seca. El pueblo de Orea, el municipio de mayor altitud de Castilla-La Mancha (1.497 m.), cuenta con varias áreas recreativas y de esparcimiento, entre las que se encuentran las siguientes: Fuente de la Canaleja, Peña de la Gallina, Fuente de la Jícara, Fuente de la Rana, Fuente del Cerro Herrero y El Autillo.
Comenzamos la ruta por Ocentejo, localidad a la que accedemos tras desviarnos en el Kilómetro 103 de la A-2 hacia la N-204, dirección Cifuentes, y tomar en esta localidad la CM-2021 hasta Sacecorbo.
Aquí seguimos por la carretera local GU-929, para alcanzar Ocentejo en 10 kilómetros.
Volvemos atrás de nuevo a Sacecorbo y seguimos adelante por la CM-2021 hasta Riba de Saelices.
Aquí tomamos la CM-2113, que nos llevará de manera jalonada a Huertahernando, Villar de Cobeta y Puente de San Pedro.
Tomamos después la CM-2015, para llegar a Zaorejas, luego al cruce de Villanueva de Alcorón, donde nos desviamos por la CM-2101 para llegar a Peñalén. Desde aquí a Poveda de la Sierra, Taravilla y Peralejos de las Truchas, bien podemos acceder por la pista forestal que bordea el río, aunque tiene acceso restringido en épocas de mayor afluencia turística, o bien podemos seguir el recorrido por carretera, a través de la CM-210 primero, y posteriormente por la CM-2106.
Seis kilómetros más delante de Taravilla, nos encontramos el cruce para tomar la CM-2111 que nos conduce a Terzaga, Chequilla, Checa y Orea. Desde Terzaga también tomamos el desvío a la CM-2106, que nos lleva a Peralejos de las Truchas, en el caso de que hayamos optado por descartar la pista forestal, según se indicaba anteriormente.
Volvemos atrás de nuevo a Sacecorbo y seguimos adelante por la CM-2021 hasta Riba de Saelices.
Aquí tomamos la CM-2113, que nos llevará de manera jalonada a Huertahernando, Villar de Cobeta y Puente de San Pedro.
Tomamos después la CM-2015, para llegar a Zaorejas, luego al cruce de Villanueva de Alcorón, donde nos desviamos por la CM-2101 para llegar a Peñalén. Desde aquí a Poveda de la Sierra, Taravilla y Peralejos de las Truchas, bien podemos acceder por la pista forestal que bordea el río, aunque tiene acceso restringido en épocas de mayor afluencia turística, o bien podemos seguir el recorrido por carretera, a través de la CM-210 primero, y posteriormente por la CM-2106.
Seis kilómetros más delante de Taravilla, nos encontramos el cruce para tomar la CM-2111 que nos conduce a Terzaga, Chequilla, Checa y Orea. Desde Terzaga también tomamos el desvío a la CM-2106, que nos lleva a Peralejos de las Truchas, en el caso de que hayamos optado por descartar la pista forestal, según se indicaba anteriormente.