ruta alto tajo interior - Alto Tajo
altotajo imagen ruta 2 - Alto Tajo

 

Con sus 176.265 hectáreas, es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha y el tercero de España. Su gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos, y su excelente estado de conservación, hacen del Alto Tajo uno de los grandes referentes de la biodiversidad en España.

El Parque Natural del Alto Tajo se ubica en la parte oriental de la provincia de Guadalajara. En su extremo meridional se encuentra la intersección entre los límites de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel, en el sector central de la Cordillera Ibérica. El río Tajo presenta en esta zona un trazado muy encajado, originando una extensa red fluvial en la que los cañones fluviales adquieren especial relevancia y desarrollo. Su red hidrográfica está conformada por el tramo alto del propio río Tajo al que tributan numerosos de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar los ríos Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo.

   -  Tesoro de la biodiversidad

Desde el año 2000 está declarado como Parque Natural del Alto Tajo. En su bravo recorrido, el Tajo atraviesa los términos municipales de numerosas localidades, tales como Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, con su conocido paraje del Salto de Poveda, de 20 metros de altitud, Peñalén, y su antiquísimo Puente de Piedra, Zaorejas, con el Puente de San Pedro en sus proximidades, donde el río Gallo vierte sus aguas al Tajo, sin poder dejar en el olvido otros parajes como el Hundido de Armallones.

La aludida sucesión de cursos de agua configura un paisaje excepcional en el que destacan los cañones y hoces fluviales continuos, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Son también relevantes las parameras ocupadas por extensos y vetustos sabinares. El agua por tanto, elemento protagonista en este espacio, ha condicionado el clima, la orografía, la flora y la fauna.

Como ha quedado señalado anteriormente, si hay algo que caracteriza a este territorio es su geodiversidad y biodiversidad en un excelente estado de conservación. Si a este hecho se suma la espectacularidad de sus paisajes y el enorme potencial didáctico de muchos de sus afloramientos y enclaves, resulta fácil entender por qué este parque natural es ideal para realizar un sinfín de rutas e itinerarios que a buen seguro constituirán una experiencia única e inolvidable para los visitantes.

   -  Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo forma parte del recientemente declarado  Geoparque Global de la UNESCO de la Comarca de Molina - Alto Tajo, siendo el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión y 77 núcleos de población. Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que denotan los más de 650 millones de años que han originado una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de piedra de Orea, el dropstone  y el yacimiento de graptolitos del yacimiento de La Tejera,  en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa o el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, entre otros muchos...

(MÁS INFORMACIÓN sobre el Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo)

 

El Parque Natural del Alto Tajo abarca una superficie de 105.721 hectáreas, con un área periférica de protección de 70.544 hectáreas; 35 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, están incluidos en este extraordinario espacio natural protegido. Dada la enorme extensión de esta zona proponemos un itinerario trasversal siguiendo el curso del Tajo de modo ascendente, para recorrer los principales paisajes de interés, aunque se pueden desarrollar otras muchas propuestas de viaje. Comenzaremos la ruta en la localidad de Ocentejo, junto a la margen derecha Tajo, con restos de un castro celtibérico, desde donde se puede visitar el Hundido de Armallones, en alguno de cuyos parajes aún podemos observar los grandes bloques de piedra caídos sobre el cauce del río con motivo de los catastróficos efectos del tristemente recordado terremoto de Lisboa del siglo XVIII. Alejándonos del Tajo, seguimos camino hacia Sacecorbo, para contemplar otro valle fluvial de gran belleza, la desembocadura del río Ablanquejo.

Nuestro siguiente destino es Riba de Saelices, población encaramada en un pequeño cerro que domina la confluencia de tres valles que forman la cabecera del río Linares, afluente del Tajo. Aquí se encuentra el paraje conocido con el nombre de Valle de los Milagros, donde podremos observar curiosas formaciones rocosas monolíticas y también la Cueva de los Casares, declarada Monumento Nacional en el año 1935, y que con sus más de 200 pinturas y grabados rupestres está considerada como uno de los lugares clave para el estudio del Paleolítico en España.

    - Monasterio de Buenafuente del Sistal

Volvemos al cauce del Tajo, para llegar a Huertahernando, en cuyas proximidades puede contemplarse el espectacular Puente de Tagüenza, con un solo arco y rodeado de altísimos murallones. Posteriormente, y ya en el término de Olmeda de Cobeta, tenemos la oportunidad de acercarnos al pequeño poblado de trazado medieval de Buenafuente del Sistal y poder visitar su magnífico monasterio cisterciense del siglo XII. Fundado por Alfonso VIII, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Seguimos por la carretera hasta Villar de Cobeta, donde de nuevo encontramos excelentes vistas. Cruzamos a la margen izquierda del Tajo, por el Puente de San Pedro, para alcanzar la localidad de Zaorejas, excelente punto de partida para la práctica del piragüismo y otras muchas actividades deportivas. De Zaorejas a Peñalén nos dirigimos bien por la pista que bordea el Tajo, de acceso restringido, o bien por carretera. Aquí encontramos magníficas áreas recreativas junto al río, con fuentes naturales.

Nos dirigimos ahora a Poveda de la Sierra, en cuya parte alta del núcleo urbano, precedido por su recinto amurallado, se encuentra su iglesia románica, con una interesante portada con capiteles con decoración vegetal y animales fantásticos. Por la pista forestal, siguiendo el curso del río, nos topamos con la espectacular Laguna de Taravilla, de origen cárstico, escondida en el bosque y desde ahí visitaremos el pueblo de Taravilla. Pasando por Terzaga, donde encontramos muestras de las típicas casonas molinesas, nos dirigimos a Peralejos de las Truchas, uno de los enclaves más significativo del Alto Tajo, donde se pueden observar los majestuoso y casi permanentes vuelos de los buitres leonados. Un poco más adelante merece la pena desviarse a la izquierda para visitar los pueblos serranos regados por el río Cabrillas. Primero  encontraremos Chequilla, enclavada en un llamativo y singular paraje conocido como Las Quebradas ( bellas y caprichosas formaciones rocosas de arenisca roja, que les da ese llamativo color).  Este bello conjunto urbano esta formado por una serie de casas aisladas entre sí, con su  iglesia parroquial, en la que destaca un retablo barroco y su excepcional Plaza de toros, única en España, tallada completamente en la roca. Después está Checa, situada a 1.373 m. de altitud, cuya Plaza Mayor es un magnífico conjunto de arquitectura tradicional molinesa. A 9 km., siguiendo el cauce del río Cabrillas, llegamos a Orea (1.497 m. de altitud), el pueblo más alto de la Provincia y de Castilla-La Mancha, enclavado entre frondosos pinares que esconden un extraordinario patrimonio geológico, donde se pueden encontrar, por ejemplo,  rocas volcánicas de más de 240 millones de años.

 

Comenzamos la ruta por Ocentejo, localidad a la que accedemos tras desviarnos en el Kilómetro 103 de la A-2 hacia la N-204, dirección Cifuentes, y tomar en esta localidad la CM-2021 hasta Sacecorbo.

Aquí seguimos por la carretera local GU-929, para alcanzar Ocentejo en 10 kilómetros. Volvemos atrás de nuevo a Sacecorbo y seguimos adelante por la CM-2021 hasta Riba de Saelices. Aquí tomamos la CM-2113, que nos llevará de manera jalonada a Huertahernando, Villar de Cobeta y Puente de San Pedro. Tomamos después la CM-2015, para llegar a Zaorejas, luego al cruce de Villanueva de Alcorón, donde nos desviamos por la CM-2101 para llegar a Peñalén.

Desde aquí a Poveda de la Sierra, Taravilla y Peralejos de las Truchas, bien podemos acceder por la pista forestal que bordea el río, aunque tiene acceso restringido en épocas de mayor afluencia turística, o bien podemos seguir el recorrido por carretera, a través de la CM-210 primero, y posteriormente por la CM-2106. Seis kilómetros más delante de Taravilla, nos encontramos el cruce para tomar la CM-2111 que nos conduce a Terzaga, Chequilla, Checa y Orea.

Desde Terzaga también tomamos el desvío a la CM-2106, que nos lleva a Peralejos de las Truchas, en el caso de que hayamos optado por descartar la pista forestal, según se indicaba anteriormente.

 

Con sus 176.265 hectáreas, es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha y el tercero de España. Su gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos, y su excelente estado de conservación, hacen del Alto Tajo uno de los grandes referentes de la biodiversidad en España.

El Parque Natural del Alto Tajo se ubica en la parte oriental de la provincia de Guadalajara. En su extremo meridional se encuentra la intersección entre los límites de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel, en el sector central de la Cordillera Ibérica. El río Tajo presenta en esta zona un trazado muy encajado, originando una extensa red fluvial en la que los cañones fluviales adquieren especial relevancia y desarrollo. Su red hidrográfica está conformada por el tramo alto del propio río Tajo al que tributan numerosos de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar los ríos Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo.

   -  Tesoro de la biodiversidad

Desde el año 2000 está declarado como Parque Natural del Alto Tajo. En su bravo recorrido, el Tajo atraviesa los términos municipales de numerosas localidades, tales como Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, con su conocido paraje del Salto de Poveda, de 20 metros de altitud, Peñalén, y su antiquísimo Puente de Piedra, Zaorejas, con el Puente de San Pedro en sus proximidades, donde el río Gallo vierte sus aguas al Tajo, sin poder dejar en el olvido otros parajes como el Hundido de Armallones.

La aludida sucesión de cursos de agua configura un paisaje excepcional en el que destacan los cañones y hoces fluviales continuos, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Son también relevantes las parameras ocupadas por extensos y vetustos sabinares. El agua por tanto, elemento protagonista en este espacio, ha condicionado el clima, la orografía, la flora y la fauna.

Como ha quedado señalado anteriormente, si hay algo que caracteriza a este territorio es su geodiversidad y biodiversidad en un excelente estado de conservación. Si a este hecho se suma la espectacularidad de sus paisajes y el enorme potencial didáctico de muchos de sus afloramientos y enclaves, resulta fácil entender por qué este parque natural es ideal para realizar un sinfín de rutas e itinerarios que a buen seguro constituirán una experiencia única e inolvidable para los visitantes.

   -  Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo forma parte del recientemente declarado  Geoparque Global de la UNESCO de la Comarca de Molina - Alto Tajo, siendo el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión y 77 núcleos de población. Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que denotan los más de 650 millones de años que han originado una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de piedra de Orea, el dropstone  y el yacimiento de graptolitos del yacimiento de La Tejera,  en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa o el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, entre otros muchos...

(MÁS INFORMACIÓN sobre el Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo)

Descubre los municipios de Alto Tajo :

Checa

Chequilla

Huertahernando

Ocentejo

Orea

Peñalén

Peralejos de las Truchas

Poveda de la Sierra

Riba de Saelices

Sacecorbo

Taravilla

Terzaga

Villar de Cobeta

Zaorejas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies