ruta campina slide interior - Campiña - Arquitectura
campina imagen ruta 1 - Campiña - Arquitectura

Acompañando siempre al río Henares que corre entre espesas arboledas de álamos y chopos en su margen derecha, y las curiosas "terreras" o desplomes rojizos de erosión en su margen izquierda, nos dirigimos hacia el norte, para encontrarnos, en primer lugar con Fontanar, donde destaca el gran caserón que fue "Casa-Cartuja" de los monjes cartujos de El Paular, y una Iglesia de corte moderno. Enseguida llegamos a Yunquera de Henares, donde debe admirarse su Iglesia Parroquial, de valiente y esbelta torre con múltiples detalles góticos. Cerca está el Palacio de los Mendoza, que aquí tuvieron señorío durante varios siglos... En los alrededores de Yunquera está la Ermita de la Virgen de la Granja, donde se ha conseguido crear un estupendo parque con arboledas, mesas para comer al aire libre, paseos y fuentes, muy bien articulado en torno a la propia Ermita. Ahora nuestros pasos se dirigen hacia Humanes, ya en la orilla del Henares y en su entronque con el río Sorbe. En ese lugar de encuentro pueden aún verse los restos de la ciudad medieval de Peñahora, un grandioso templo parroquial, y estupendos paisajes y lugares de recreo en torno a la Ermita de la Virgen de Peñahora. En el capítulo festivo destaca esta población por la celebración, en el mes de Septiembre, de la conocida  Procesión del Fuego.

Nos desviamos hacia Puebla de Beleña, donde el paisaje quiere ya tornarse serrano y nos sorprenden sus Lagunas, humedales declarados, desde el año 2001, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Reserva Natural, dado que es una importante área de invernada para multitud de aves acuáticas y punto clave en el periplo migratorio prenupcial de centenares de grullas, además de la existencia de una flora singular y comunidades vegetales de gran interés botánico. Cerca de este lugar, en Beleña de Sorbe, podemos disfrutar de la maravillosa iglesia románica de San Miguel, con su magnífica y espectacular galería porticada.

Desde aquí nuestra dirección cambia hacia el oeste, para llegar a Matarrubia, donde se encuentran varios ejemplos interesantes de arquitectura popular de la Campiña. Continúa el viaje por el valle del Jarama con parada en las localidades de Casa de Uceda, Cubillo de Uceda y Uceda conjuntos urbanos que presenta una arquitectura popular construida en aparejo toledano, algunas buenas rejas y escudos. Dejamos Uceda, tras visitar los restos de la iglesia románica, siglo XII, de Santa María de la Varga, y volvemos en dirección a Cubillo de Uceda para coger el desvío que sale a la derecha, carretera que nos llevará hacia Mesones, donde podremos admirar la belleza gótica de la Iglesia de Santa María, siglo XVI. Nos dirigimos después, por este mismo trayecto, a El Casar, villa en la que de inmediato fijamos nuestra atención en la Iglesia Parroquial del siglo XVI o en varias casonas del XVII. Merece especial detenimiento la visita a la Ermita del Calvario (siglo XVII), enclave desde el cual también pueden apreciarse los impresionantes paisajes del Valle del Jarama y el macizo montañoso del Sistema Central. Una fiesta de interés singular: la de «Las Candelas», en el mes de Febrero.

Ya de  vuelta hacia Guadalajara, por la N-320, tomaremos un desvío a la izquierda que nos lleva a la villa campiñera de Galápagos, en la que puede destacarse su Iglesia Parroquial del siglo XVI, así como la Plaza Mayor, realzada por la presencia barroca del Palacio de los Condes de Moriana. Y, por último, Torrejón del Rey, característico pueblo con casonas típicas e Iglesia Parroquial del siglo XVI. Acabamos de esta forma nuestro camino, donde lo comenzamos, en Guadalajara capital, donde la huella de la historia nos exige una visita más detallada.

PATRIMONIO MONUMENTAL   -   Principales recursos arquitectónicos :

YUNQUERA DE HENARES

-  Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XVI) :

Se emplearon 125 años para su construcción, de los siglos XVI y XVII, es obra del maestro Nicolás de Ribero y está hecha al estilo renacentista. La torre es anterior, cuya silueta de piedra es reconocible a lo largo y ancho de la Campiña Baja. Es el elemento más valioso debido a su decoración de elementos platerescos y a su solidez arquitectónica.

-  Palacio de los Mendoza :

En la Plaza Mayor, notable edificio del s. XVI del que sólo se mantiene su abierta galería porticada con capiteles alcarreños. Son también de interés las dos casas neo-mudéjares de estilo popular y de gran belleza la Plaza de la Casilla y su Fuente de los Cuatro Caños.

FONTANAR

-  Casa Cartuja (siglo XVI) :

Levantada por los Montes Cartujos del Monasterio de Santa María del Paular, a finales del siglo XV.

Buen ejemplo de arquitectura barroca castellana, con predominio del ladrillo. La facha principal, de dos cuerpos, se levanta en torno a un gran patio y cuyo eje viene marcado por un gran portalón que da acceso al patio interior.
En el patio central de dos pisos, destaca la galería abierta inferior con el característico sistema de zapatas, sostenidas por pilares de madera sobre un “pie derecho” de piedra para aislarlos de la humedad.

-  Ermita de la Soledad :

Pequeña construcción del siglo XVII, de estructura sencilla con predominio del ladrillo y el canto rodado, pórtico con columnas, todo ello restaurado con muy buen gusto. Destaca el artesonado interior mudéjar.

HUMANES

-  Iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XVI :

Posee un severo pórtico acolumnado, muy al estilo castellano, y que fue construida por Juan de Iriarte y Juan de Ballesteros, dos arquitectos destacados del Siglo de Oro.

-  Casonas de la campiña :

Entre las calles de Humanes se puede disfrutar con la sobriedad de las casonas labriegas, sus enrejados y los portones de madera. Entre ellas, la casa en la que nació el poeta Miguel Alonso Calvo, más conocido como Ramón de Garciasol, que cantó como nadie en sus versos las bellezas de la Campiña guadalajareña.

BELEÑA DE SORBE

-  Iglesia románica de San Miguel :

Es una de las joyas del románico de Guadalajara. Se cree que los restos que actualmente se conservan, principalmente galería porticada y portada, no son anteriores al año 1200. Las maravillosas tallas del calendario agrícola o mensario, que describe las tareas agrícolas del campesino medieval, constituyen una de las muestras de este tipo más interesantes del románico castellano.

PUEBLA DE BELEÑA

-  Iglesia Parroquial de San Blas :

En cuanto a su patrimonio arquitectónico señalar la Iglesia Parroquial de San Blas, del siglo XVII, que cuenta con una espadaña barroca.

MATARRUBIA

-  Iglesia Parroquial, siglo XV I :

Bajo la advocación de San Sebastián, es un gran edificio de caliza y sillarejo, con portada arquitrabada y torre de líneas sencillas. Tras el incendio que sufrió en 1.820, tuvo que ser restaurada.

-  Casonas de la campiña :

En el pueblo se encuentras varios ejemplos interesantes de arquitectura popular de la Campiña, con mampostería en el piso inferior, y entramado de madera con adobe en el superior.

CASA DE UCEDA

-  Iglesia Parroquial de San Bartolomé (S. XV ) :

Tiene una magnífica portada plateresca del siglo XVI bajo pórtico.

CUBILLO DE UCEDA

-  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XIII :

De estilo románico-mudéjar de finales del siglo XIII, principios del XIV, con reformas del siglo XVI, renacentistas, que la convierten en uno de los templos más hermosos de la provincia de Guadalajara.

-  Fuente de Abajo :

Al sur de la localidad existe una pequeña ermita, y en el camino de Uceda una fuente llamada de Abajo, de época de Carlos III.

UCEDA

-  Iglesia Parroquial, siglo XVI :

Ésta fue construida por el maestro cantero Juan del Pozo, Diego de Espinosa y, mas tarde, Fernando del Pozo, Juan del Pozo de la Muela y Pedro de la Sota. Es de una nave cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos. En el exterior destacan las portadas clasicistas y la torre a los pies, de cuatro cuerpos. -- ----Casonas nobles : Uceda conserva alguna casona palaciega del siglo XVII, con grandes portadas, y otras más populares, campiñeras.

-  Iglesia de Nuestra Señora de la Varga ( S. XIII) :

En las afueras, actualmente aislado y rodeados de campos de labor, se encuentran las ruinas de la iglesia de Santa María de la Vega o de la Varga, románica de los siglos XII-XIII, convertida en cementerio. Sólo conserva la cabecera compuesta por los tres ábsides y el presbiterio, cubiertos con bóveda de medio cañón apuntada, la portada principal de ocho arquivoltas y los muros hasta la línea de impostas sin cubiertas.

MESONES

-  Iglesia Parroquial de Santa María :

Es de principios del siglo XVI, gótica, con reformas posteriores platerescas. La portada es de líneas sencillas, cubierta por un bello atrio porticado.

EL CASAR

-  Ermita del Calvario :

En un extremo del pueblo, con magníficas vistas del valle y del Sistema Central, se encuentra El Calvario, del siglo XVII, o humilladero, formado por cuatro altos muros con enormes arcos que no tuvo nunca techumbre. Cerca de él está la Ermita de la Soledad, del mismo siglo, barroca.

-  Iglesia Parroquial de la Asunción, siglo XVI :

En la Plaza Mayor se alza la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XVI, en la que destaca el pórtico, de capiteles alcarreños platerescos, y el retablo mayor, obra de Antonio de Herrera y del dorador Martín de Ortega, de principios del siglo XVII, restaurados algunos de sus paneles, y el ayuntamiento, setecentista.

-  Casonas nobiliarias :

Posee algunas casas blasonadas y populares del siglo XVIII.

GALÁPAGOS

-  Iglesia parroquial, siglo XVI :

De la Cátedra de San Pedro de Antioquía, del siglo XVI, cuya construcción es atribuida a Pedro de la Riba, maestro que trabajó en varios pueblos alcarreños. Ábside del siglo XII y atrio renacentista del siglo XVI.

-  Palacio de los Condes de Moriana :

También conocido como "La Casa Grande". Barroco, de una sola planta y con dos torreones en sus esquinas. Siglo XVI.

TORREJÓN DEL REY

-  Plaza Mayor :

La espaciosa Plaza Mayor alberga dos grandes caserones del siglo XVI, construcciones típicas del renacimiento campiñero, construidas a base de adobe y ladrillo y con cubiertas arquitrabadas.

-  Iglesia Parroquial, siglo XVI :

Bajo las advocaciones de San Julián y Santa Basilisa fue en un principio un interesante edificio del siglo XVI, aunque las sucesivas restauraciones y remodelaciones le han hecho perder todo su interés.

Para llegar a Guadalajara, punto de partida de esta ruta, se accede desde Madrid por la Autovía de Aragón A-2, a tan sólo 56 kilómetros de Madrid. Desde Guadalajara tomamos la CM-101, saliendo de la ciudad por su parte más baja, en el cruce de caminos que existe tras cruzar el henares por el puente árabe. Esta carretera nos acerca, de manera jalonada a Fontanar, Yunquera y Humanes.

Desde Humanes, tomamos la CM-1004, hasta Puebla de Beleña, en donde nos volvemos a desviar por la CM-1001, hacia Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda y Uceda. Tomamos después dirección sur por la GU-416, hacia Mesones y El Casar, desde donde accedemos a la N-320, para volver por esta carretera a Guadalajara, realizando antes parada en Galápagos y Torrejón del Rey.

Campiña – Arquitectura

Acompañando siempre al río Henares que corre entre espesas arboledas de álamos y chopos en su margen derecha, y las curiosas "terreras" o desplomes rojizos de erosión en su margen izquierda, nos dirigimos hacia el norte, para encontrarnos, en primer lugar con Fontanar, donde destaca el gran caserón que fue "Casa-Cartuja" de los monjes cartujos de El Paular, y una Iglesia de corte moderno. Enseguida llegamos a Yunquera de Henares, donde debe admirarse su Iglesia Parroquial, de valiente y esbelta torre con múltiples detalles góticos. Cerca está el Palacio de los Mendoza, que aquí tuvieron señorío durante varios siglos... En los alrededores de Yunquera está la Ermita de la Virgen de la Granja, donde se ha conseguido crear un estupendo parque con arboledas, mesas para comer al aire libre, paseos y fuentes, muy bien articulado en torno a la propia Ermita. Ahora nuestros pasos se dirigen hacia Humanes, ya en la orilla del Henares y en su entronque con el río Sorbe. En ese lugar de encuentro pueden aún verse los restos de la ciudad medieval de Peñahora, un grandioso templo parroquial, y estupendos paisajes y lugares de recreo en torno a la Ermita de la Virgen de Peñahora. En el capítulo festivo destaca esta población por la celebración, en el mes de Septiembre, de la conocida  Procesión del Fuego.

Nos desviamos hacia Puebla de Beleña, donde el paisaje quiere ya tornarse serrano y nos sorprenden sus Lagunas, humedales declarados, desde el año 2001, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Reserva Natural, dado que es una importante área de invernada para multitud de aves acuáticas y punto clave en el periplo migratorio prenupcial de centenares de grullas, además de la existencia de una flora singular y comunidades vegetales de gran interés botánico. Cerca de este lugar, en Beleña de Sorbe, podemos disfrutar de la maravillosa iglesia románica de San Miguel, con su magnífica y espectacular galería porticada.

Desde aquí nuestra dirección cambia hacia el oeste, para llegar a Matarrubia, donde se encuentran varios ejemplos interesantes de arquitectura popular de la Campiña. Continúa el viaje por el valle del Jarama con parada en las localidades de Casa de Uceda, Cubillo de Uceda y Uceda conjuntos urbanos que presenta una arquitectura popular construida en aparejo toledano, algunas buenas rejas y escudos. Dejamos Uceda, tras visitar los restos de la iglesia románica, siglo XII, de Santa María de la Varga, y volvemos en dirección a Cubillo de Uceda para coger el desvío que sale a la derecha, carretera que nos llevará hacia Mesones, donde podremos admirar la belleza gótica de la Iglesia de Santa María, siglo XVI. Nos dirigimos después, por este mismo trayecto, a El Casar, villa en la que de inmediato fijamos nuestra atención en la Iglesia Parroquial del siglo XVI o en varias casonas del XVII. Merece especial detenimiento la visita a la Ermita del Calvario (siglo XVII), enclave desde el cual también pueden apreciarse los impresionantes paisajes del Valle del Jarama y el macizo montañoso del Sistema Central. Una fiesta de interés singular: la de «Las Candelas», en el mes de Febrero.

Ya de  vuelta hacia Guadalajara, por la N-320, tomaremos un desvío a la izquierda que nos lleva a la villa campiñera de Galápagos, en la que puede destacarse su Iglesia Parroquial del siglo XVI, así como la Plaza Mayor, realzada por la presencia barroca del Palacio de los Condes de Moriana. Y, por último, Torrejón del Rey, característico pueblo con casonas típicas e Iglesia Parroquial del siglo XVI. Acabamos de esta forma nuestro camino, donde lo comenzamos, en Guadalajara capital, donde la huella de la historia nos exige una visita más detallada.

Descubre los municipios de Campiña – Arquitectura :

Casa de Uceda

El Casar

Fontanar

Galápagos

Guadalajara

Humanes

Puebla de Beleña

Torrejón del Rey

Uceda

Yunquera de Henares

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies