serranias slide interior natura - Serranías - Naturaleza
serrania imagen ruta 1 - Serranías - Naturaleza

Las Serranías ocupan todo el noroeste de la provincia de Guadalajara, con una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados. Es la zona más occidental de Guadalajara, enclavada al sur del Sistema Central, dentro del Macizo de Ayllón, siendo igualmente la de mayor altura, superando varias cotas los 2.000 metros de altitud.

Una buena parte de esta comarca está ocupada por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, localizado en el sector oriental del Sistema Central, ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara,  y comprende 35 términos municipales. El accidentado relieve de la Sierra Norte de Guadalajara está configurado por un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este marco se encuentran las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera o Tres Provincias (2.129 m).

Su gran variedad climática permite la existencia de formaciones boscosas muy  diversas, con presencia de hayedos, quejigares, pinares de pino silvestre, enebrales, encinares etc.. Su riqueza faunística resulta igualmente notable, con una relevante comunidad de rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el búho real. Por otra parte, mamíferos como el corzo, el lobo, el zorro, la gineta o el gato montés tienen en estos parajes su hábitat más preciado.

Uno de los enclaves protegidos más importantes de este Parque Natural es el Hayedo de Tejera Negra (1.641 Has.), declarado Zona de Especial Protección, delimitado por los ríos Lillas y Zarzas, constituye uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha. Recientemente ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. El microclima de la zona, junto a su aislamiento, ha permitido la conservación de una importante masa forestal de hayas, una de las más meridionales de Europa.

Igualmente, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico, se encuentra el Parque Natural del Barranco del Río Dulce (8.348 Has.), que popularizó el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, por ser escenario de un buen número de sus reportajes televisivos que tuvieron como protagonistas  las águilas, que anidan en sus espectaculares farallones rocosos labrados por el río en el curso del tiempo. Es sorprendente y espectacular, y muchos telespectadores así la recordarán, una grabación donde un águila imperial se lanza en picado sobre una cabra montesa y sujetándola con sus garras alza el vuelo con ella a través de las hoces. Este magnífico espacio natural protegido guarda localidades de gran belleza, como Aragosa, La Cabrera y Pelegrina, con los restos de su histórico castillo situado sobre un roquedo peñón.

PATRIMONIO NATURAL     -     Principales enclaves paisajísticos:

 - Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara :

Fue declarado Parque Natural por las Cortes de Castilla-La Mancha el día 10 de Marzo de 2011. Ocupa una superficie de 117.898 hectáreas en el cuadrante noroccidental de la Provincia de Guadalajara, en el sector más oriental del Sistema Central, y se extiende por los términos municipales de  El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Galve de Sorbe, Condemios de Arriba, Condemios de Abajo, Albendiego, Ujados, Miedes de Atienza, La Miñosa, Prádena de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Las Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas, La Huerce, Monasterio, Zarzuela de Jadraque, La Toba, Semillas, Tamajón, Arbancón, Cogolludo, Retiendas, Valdesotos, Tortuero, Puebla de Valles, Valdepeñas de la Sierra, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo y Campillo de Ranas,

Su gran variedad climática permite la existencia de formaciones boscosas muy  diversas, con presencia de hayedos, quejigares, pinares de pino silvestre, enebrales, encinares etc.. Su riqueza faunística resulta igualmente notable, con una relevante comunidad de rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el búho real. Por otra parte, mamíferos como el corzo, el lobo, el zorro, la gineta o el gato montés tienen en estos parajes su hábitat más preciado.

El accidentado relieve de la Sierra Norte de Guadalajara está configurado por

un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el     macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este marco se encuentran las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera o Tres Provincias (2.129 m).

En este territorio se integran diversos espacios protegidos como  la Reserva Fluvial del río Pelagallinas, y una Zona de Protección Especial de la que forman parte el Hayedo de Tejera Negra y el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera. El Hayedo de Tejera Negra, delimitado por los ríos Lillas y Zarzas, constituye   uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha. El microclima de la zona, junto a su aislamiento, ha permitido la conservación de una importante masa forestal de hayas, una de las más meridionales de Europa.

- Laguna de Somolinos (Somolinos):

A unos cinco kilómetros de Albendiego se encuentra el pueblo de Somolinos. A las afueras de esta localidad, siguiendo la carretera, aparece la laguna de Somolinos, una de las más hermosas de la provincia. Encerrada entre juncales y rocas es un lugar privilegiado para pescadores. En ella nace el río Bornova, que tras atravesar la serranía desemboca en el Henares. Hermosos merenderos construidos con lajas de pizarras, sendas boscosas completan el paisaje, en donde resulta fácil contemplar el vuelo majestuoso de los buitres.

- Parajes junto al río Sorbe (Galve de Sorbe):

La Sierra Norte de Guadalajara, comarca en la que se encuentra la villa de Galve de Sorbe, es un territorio heterogéneo plagado de rincones en los que abunda la naturaleza virgen. El nacimiento del río Sorbe se encuentra en el término municipal de precitado municipio.

- Parajes junto al río Lillas (Cantalojas):

El Lillas es el típico río de alta montaña. Hay bastantes truchas pero en general no muy grandes. El entorno es precioso a escasos metros del pueblo de Cantalojas. El agua transcurre por impresionantes praderas, en las que abundan los hongos tapizadas de brezales. Con el fondo de la hilera de montañas que cierran el valle, Si estamos dispuestos a andar un rato, podemos llegar a lugares donde no nos molestará nadie.

- Parque Natural del Barranco del río Dulce:

El Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en el año 2003. Está situado al norte de la provincia de Guadalajara, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. Tiene una extensión total de 8.348 hectáreas. Estos espectaculares parajes fueron popularizados por el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, pues fueron el escenario idóneo para un buen número de sus documentales de la serie televisiva “El hombre y la tierra”, especialmente los dedicados a las águilas y al zorro. Precisamente, en el término municipal de Pelegrina hay un mirador sobre la propia hoz erigido en su nombre. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000.

El entorno natural presenta un clima continental, caracterizado por un gran contraste estacional de temperaturas, con inviernos duros y veranos muy calurosos.

El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada en una paramera cárstica perteneciente al período jurásico. Cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Se trata de un valle que, en función de los suelos, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas. La continentalidad del clima y la composición de los suelos favorecen la existencia de comunidades vegetales especializadas en ambientes duros, tales como sabinares negrales y erizales entre otros. Por otra parte, las riberas del río ofrecen un hábitat muy favorable para la vegetación, permitiendo el desarrollo de fresnedas con sauces y álamos, chopos de repoblación, arbustos, carrizales y juncales. Asimismo, en los elevados peñascos de la hoz habitan gran variedad de rapaces, como el águila perdicera, en peligro de extinción, el buitre leonado, el halcón peregrino, alimoches, y chovas pequirrojas. Las aguas claras y rápidas del río constituyen un hábitat perfecto para la trucha común y la nutria. El territorio del Parque Natural comprende los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo.

 

Iniciamos la ruta partiendo de Sigüenza, población a la que accedemos por la A-2 Madrid-Barcelona, desde cuatro salidas posibles: la primera salida, en el Km. 104; la segunda salida, en el Km. 118; tercera salida. Km. 126 y cuarta salida, Km. 132. por Alcolea del Pinar. La ruta continúa por Palazuelos e Imón a través de la C-110, hasta llegar a la localidad de Atienza.

El viaje discurre después por todo el norte de la provincia siguiendo por la CM-110 y visitando las pequeñas localidades, Albendiego, Campisábalos, Villacadima y Galve del Sorbe, en donde la huella del Románico Rural ha dejado su impronta. Acaba la ruta con la visita de Cantalojas localidad a la que accedemos desde Villacadima por la CM-1006 y el Hayedo de Tejera Negra, al que se accede por una pista forestal que parte a 1 kilómetro las afueras de Cantalojas.

Serranías – Naturaleza

Las Serranías ocupan todo el noroeste de la provincia de Guadalajara, con una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados. Es la zona más occidental de Guadalajara, enclavada al sur del Sistema Central, dentro del Macizo de Ayllón, siendo igualmente la de mayor altura, superando varias cotas los 2.000 metros de altitud.

Una buena parte de esta comarca está ocupada por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, localizado en el sector oriental del Sistema Central, ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara,  y comprende 35 términos municipales. El accidentado relieve de la Sierra Norte de Guadalajara está configurado por un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este marco se encuentran las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera o Tres Provincias (2.129 m).

Su gran variedad climática permite la existencia de formaciones boscosas muy  diversas, con presencia de hayedos, quejigares, pinares de pino silvestre, enebrales, encinares etc.. Su riqueza faunística resulta igualmente notable, con una relevante comunidad de rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el búho real. Por otra parte, mamíferos como el corzo, el lobo, el zorro, la gineta o el gato montés tienen en estos parajes su hábitat más preciado.

Uno de los enclaves protegidos más importantes de este Parque Natural es el Hayedo de Tejera Negra (1.641 Has.), declarado Zona de Especial Protección, delimitado por los ríos Lillas y Zarzas, constituye uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha. Recientemente ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. El microclima de la zona, junto a su aislamiento, ha permitido la conservación de una importante masa forestal de hayas, una de las más meridionales de Europa.

Igualmente, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico, se encuentra el Parque Natural del Barranco del Río Dulce (8.348 Has.), que popularizó el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, por ser escenario de un buen número de sus reportajes televisivos que tuvieron como protagonistas  las águilas, que anidan en sus espectaculares farallones rocosos labrados por el río en el curso del tiempo. Es sorprendente y espectacular, y muchos telespectadores así la recordarán, una grabación donde un águila imperial se lanza en picado sobre una cabra montesa y sujetándola con sus garras alza el vuelo con ella a través de las hoces. Este magnífico espacio natural protegido guarda localidades de gran belleza, como Aragosa, La Cabrera y Pelegrina, con los restos de su histórico castillo situado sobre un roquedo peñón.

Descubre los municipios de Serranías – Naturaleza :

Albendiego

Atienza

Campisábalos

Cantalojas

Galve del sorbe

Imón

Palazuelos

Sigüenza

Villacadima

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies