BOTARGA DE YÉLAMOS DE ABAJO

BOTARGA DE YÉLAMOS DE ABAJO

Municipio YÉLAMOS DE ABAJO

Comarca Alcarria

Fecha SEMANA SANTA (MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES)

Periodicidad ANUAL

En Yélamos de Abajo sale la única Botarga asociada a la Semana Santa en nuestra provincia. La noche del miércoles tenían lugar Las Tinieblas (apagado de las 15 velas del tenebrario) y la gente hacía sonar carracas y matracas para que apareciera la Botarga con una escoba de fuego (a modo de antorcha) con la que encendía una gran hoguera a la puerta de la iglesia.

Actualmente, se reúne la gente en la puerta de la iglesia con sus carracas y, tras escuchar un alegato, se prende la hoguera mientras se hace un gran ruido para invocar a la Botarga que aparece de forma inesperada para encender su escoba con el fuego de la lumbre. La Botarga danza alrededor de la hoguera y acerca su escoba de fuego a los pies de los asistentes como símbolo de purificación.

Cuando el fuego de la escoba se apaga, la Botarga desaparece. Acto seguido, el gentío se traslada  a la plaza donde se hace el reparto de limonada y pastas. La mañana del Jueves Santo, las dulzainas realizan un pasacalles hasta el cerro. Allí, se tocan las carracas y desciende la Botarga en respuesta a su llamada.

Todos juntos recorren las calles mientras la Botarga persigue a los chiquillos, tira ceniza y pide limosna a los asistentes. El ritual consiste en pronunciar "Ave María purísima" para hacer que la Botarga se arrodille y así poder introducir alguna moneda en el bolsillo que lleva en su chepa a modo de hucha. A mediodía tiene lugar en la plaza la comida de hermandad. Antaño, durante las procesiones la Botarga iba detrás y en silencio (sin cencerros).

La noche del Sábado Santo danzaba y se revolcaba en la hoguera hasta que sonaban las campanas y desaparecía. Finalmente se quemaba un pelele de la Botarga en la hoguera. El domingo de Resurrección se rifaban huevos de Pascua, los hornazos y había ronda y posterior baile.