Cabalgata Aérea de los Reyes Magos
Desde hace 30 años, la Asociación Deportivo-Cultural de Alarilla, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, vienen organizando lo que sin lugar a dudas constituye la Cabalgata de Reyes más original de toda la Provincia de Guadalajara, e incluso del territorio nacional.
La Cabalgata Aérea de los Reyes Magos de Alarilla está declarada de Interés Turístico Provincial, y desde el año 2018 lo es igualmente de Interés Turístico Regional. Cada 5 de Enero, a las 18,30 horas, sus Majestades los Reyes Magos llegan a Alarilla en ala delta y sus pajes respectivos en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas.
Los vecinos dan la bienvenidas a los Magos desfilando por la ladera de "La Muela", portando antorchas y formando la palabra PAZ, al tiempo que con la oportuna iluminación de focos previamente instalados se les van indicando el camino de aterrizaje a los ilustres visitantes. Una vez en tierra, los Reyes majos y sus pajes, acompañados de fuegos artificiales, recorren el municipio hasta llegar al Nacimiento Viviente instalado en la Plaza Mayor.
Allí se hace la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús, mientras los vecinos ofrecen a los visitantes castañas asadas, chocolate caliente acompañado de bizcochos, chorizos al vino y migas castellanas. Desde el Belén, los Reyes Magos se dirigen al Centro Social donde reparten juguetes a los más pequeños.
Se trata de una singular tradición de enorme arraigo popular no sólo en el pueblo sino en toda la comarca. Con enorme ilusión y entusiasmo participan todos los vecinos de Alarilla, además de voluntarios y todo tipo de colaboradores que aúnan sus esfuerzos por mantener y conservar en el tiempo esta valiosa y entrañable tradición en la noche de Reyes.
Cada edición cuenta con una mayor número de visitantes, y en la última pudieron contabilizarse más de tres mil personas provenientes de Guadalajara, Madrid y otras localidades de los alrededores.