Feria de ganado
Son escasas las ferias de ganado que se conservan en la actualidad en la provincia de Guadalajara, pero sin lugar a dudas una de las más importantes es la Feria de ganado de Cantalojas, localidad serrana en cuyo término se encuentra una de las grandes joyas de la biodiversidad de Guadalajara, el Hayedo de Tejera Negra, Zona de Especial Protección enclavada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Esta Feria tiene carácter anual y se celebra coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar. Este certamen ferial comenzó su andadura en el año 1948, y originariamente se celebraba a lo largo de tres días, 12, 13 y 14 de Octubre. Llego hasta su máxima pujanza en los años setenta y posteriormente experimentó un cierto descenso hasta que gracias al apoyo de la Diputación de Guadalajara volvió a recuperar la importancia de antaño hasta la actualidad, habiéndose convertido en cita obligada para numerosos ganaderos de distintos puntos de la geografía nacional, principalmente de las provincias limítrofes.
Desde sus comienzos era conocida por el aluvión de ganaderos, tratantes y agricultores que se desplazaban hasta Cantalojas para ver, comprar y vender cabezas de ganado, toda la pradera de la localidad era un hervidero de gente y camiones esperando trasladar el ganado de un lado a otro. Antes de llegar al pueblo, en las llanuras cercanas donde abunda el buen pasto para el ganado, los ganaderos exhiben en la actualidad lo mejor de sus ejemplares, vacas, ovejas, cabras e incluso caballos y ponis.
Con el acompañamiento de los dulzaineros podrá apreciarse la más variada y rica ganadería local y de otras provincias próximas. A media mañana, la celebración se complementa con algún tipo de exhibición de deporte rural o música tradicional en la extensa pradera. También en el casco urbano se asientan pequeños comerciantes y hortelanos locales que venden todo tipo de hortalizas, quesos y carnes de origen totalmente casero.
Al finalizar la jornada y con el fin de incentivarles a participar en este certamen, se inicia la entrega de premios a los ganaderos que han presentado los ejemplares más sobresalientes.